Pasan los días, que se convierten en semanas y en meses y la situación en los colegios e institutos de Andalucía sigue siendo muy preocupante.

Madres y familias se concentran cada semana para presentar un documento en el registro, como un forma clara de protesta.

La Plataforma se ha reunido con Delegados, Directores Generales, Secretaria General y el propio Consejero, pidiendo soluciones.

Siempre dije, desde hace años, que, para nuestros pequeños, “si en Salud hay problemas (atención temprana), donde de verdad había problemas era en Educación”

Ni las concentraciones, las largas colas para colapsar, con toda la razón del mundo, los registros, las peticiones de dimisiones de los Delegados provinciales, ni nuestras gestiones en los despachos han servido para nada.

Consejero, Javier Imbroda, de nada sirve enrocarse en su postura, dejar que el tiempo pase y esperar que amaine el temporal.

El temporal no va a amainar, lo que hoy es una tormenta se va a convertir en huracán.

Consejero, convoque a las partes, abra un diálogo, exponga su situación real, y su problemática. Díganos, claramente, cuál es el problema. ¿Recursos financieros?, ¿falta de previsión presupuestaria?, ¿falta de liquidez?

Escúchenos a las familias, sindicatos, entes sociales y abramos un debate.

De la discusión sale la luz, el consenso y las soluciones.

Así, como estamos hoy, lo único que sale son más sentimientos de impotencia y rabia porque nuestros pequeños no están siendo atendidos, ni de lejos, como ordena el reglamento. ¡OJO! no estoy diciendo “como Dios manda”, sino como dicen el reglamento, las leyes, ordenes y decretos que ustedes tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir.

Recuerdo como por el mes de febrero, le dije al Delegado de Sevilla, D. Joaquín Pérez Blanes. “Os va a coger el AVE, si no habláis con las familias, antes de que acabe el curso, exponéis la realidad con que nos que nos vamos a encontrar el próximo curso, (por aquello de que no había presupuesto, estaban e iban a estar mucho tiempo prorrogados), e intentáis que caminemos juntos en la misma dirección, familias y administración, va a ser la tormenta perfecta y os va a coger el AVE”

Y aquello no se hizo y os ha cogido el AVE.

Con muy mal criterio, la administración cree que la ciudadanía, la sociedad, está en contra de ellos. Nada más lejos de la realidad. La realidad es que quien está en contra es la Administración de la sociedad y trabajáis para nosotros.

Consejero, no haga lo mismo, no vea fantasmas donde no los hay ni vea maniobras de partidos de la oposición.

La realidad es que a mí, Antonio Guerrero, me llaman o escriben -cada día- decenas de madres con casos cuya única solución es solucionarlos. Llamo o escribo a Delegaciones u otros estamentos y, o no me contestan, o me dicen que ellos, cada semana, piden más recursos a Sevilla, a Consejería, y que entendiendo a esa familia no puede hacer nada. Que se siente mal e impotente.

Los creo, pero quien de verdad se siente mal e impotente, con unos niveles de estrés por las nubes, son las familias.

¿Sabe que hay madres trabajadoras que tienen que ir una o más veces a cambiar el pañal de su hijo al colegio, porque no hay PTIS? y que muchas están advertidas de que pueden perder el trabajo. Los primeros días la empresa te dice “ve, no hay problemas, lo primero es el niño”. Eso, Consejero, dura muy pocos días –la solidaridad es un bien muy escaso– y pasados esos días ya le dicen “esto no puede seguir así, tienes que buscar una solución”

¿Quién tiene que buscar la solución? ¿la madre o usted, Consejero?

El diálogo y la verdad son la única forma de entendimiento. De qué sirve que cese a tal o cual Delegado, si quien venga se va a encontrar con el mismo problema y la misma situación.

Yo no pido ceses o dimisiones, pido soluciones. Y hoy, mejor que mañana. No deje pasar el tiempo, pues tal vez llegue el día en que sea tarde convocar el diálogo, ya que todo tiene un límite.

Escúchenos, pero no uno a uno, convóquenos, a todos, familias, Ampas, agentes sociales, sindicatos. Abra mesas o grupos de trabajo. Si la solución no está en sus manos o posibilidades; le acompañaremos a donde haga falta -juntos- iremos al Parlamento, San Telmo o donde sea necesario, pero hay que dar soluciones inmediatas, no a medio o largo plazo, sino inmediatas. Hay mucho en juego, el sistema educativo hace aguas y esas vías hay que taparlas y usted solo no puede. 

Tiene nuestros teléfonos, los de todos, llámenos. YA. No deje que sigan calentándose las redes sociales. CON TODA LA RAZÓN DEL MUNDO. Nada es más importante que un hijo.

 

Antonio Guerrero. Plataforma de Atención Temprana y Discapacidad de Andalucía