Les ruego a las familias de Atención Temprana lean esta publicación 

 En la última reunión con el equipo de Atención Temprana del anterior gobierno quedó muy claro:

La reunión se puede dividir en tres bloques, perfectamente diferenciados.

Por un lado explicar los nuevos marcos legales, Acuerdo Marco matriz, Acuerdo Marco específico para aquellos conciertos que, siendo de titularidad pública, habían sido cedidos a asociaciones o Cait y la Delegación de Competencias, delegadas a Ayuntamientos que siguen gestionando, directamente el servicio de Atención Temprana en su propio Cait. 

Para no entrar en profundidad en este capítulo. Puramente legal y administrativo, decir, como principal novedad, que se unifican los criterios y que a partir de primero de año (2018) las sesiones de terapia (UMAT) se abonarán a 22 € a los Cait y el número medio de sesiones pasa de las 5 actuales (7 en caso de TEA, trastorno de espectro autista) a 7 sesiones de media al mes.

En segundo lugar se habló de la práctica, praxis y día a día de las familias, relaciones con los Cait, derechos y obligaciones, nuevas prestaciones de Alborada.

Y en tercer lugar de la redacción del Plan Integral.

Antes de entrar de lleno en el segundo, y más importante apartado –desde el punto de vista de las familias usuarias del servicio de Atención Temprana– decir que para el desarrollo del Plan Integral, también se contará con la Plataforma de Atención Temprana. Proporcionaremos familias con perfiles determinados en base a criterios que nos facilitará la Consejería según las pautas y necesidades de los sociólogos implicados en el desarrollo del citado Plan y aquellas otras cosas que la Consejería entienda podamos ser de ayuda. (ESTO NO SE HA HECHO, a día de hoy.

Por supuesto les dimos las gracias, no sólo por la decisión de contar con las familias, a través de la Plataforma. Sino también por los esfuerzos y mejoras conseguidos en los últimos años, la fluidez en las comunicaciones –con canales permanentemente abiertos entre ambas partes, con interlocutores designados– y la previsión de hoja de ruta en un futuro inmediato y a medio plazo.

El segundo bloque entra de lleno en las relaciones entre usuarios –menores y familias– Cait y Consejería.

Decir que en ningún momento miraron el reloj. Aclararon y/o matizaron cuántas dudas les planteamos. Fueron muy receptivos a la información facilitada por nosotros y nos dijeron que era muy importante para ellos, ya que les dijimos que, esa información facilitada siempre era, e iba a ser, veraz y contrastada.

Información que no necesariamente tendría que ser de aspectos negativos, mala praxis. Había y habría de todo. Aunque, lógicamente, nos preocupa más aquellas situaciones o actuaciones que puedan provocar estrés, estados de angustia o ansiedad –evitables– en los menores y en las familias o tensiones entre los Cait y las familias.

Por primera vez se colocó al menor como centro de todas y cada una de las actuaciones de la Consejería en materia de Atención Temprana.

El interés superior del menor, –que aunque siempre ha sido su gran preocupación-, pero ayer fuimos plenamente conscientes de que ese es el argumento central de esa hoja de ruta.

El nuevo sistema de financiación permite un margen a los Cait, suficiente, para que todos y cada uno de los menores sean atendidos de acuerdo a sus necesidades y circunstancias reales.

Lejos de otros tiempos en que se asignaba TAL TRASTORNOS = XXX UMAT.

Para una mejor comprensión, el nuevo sistema de financiación que ha estado en vigor en 2017, o sea que no se está hablando de algo a implantar sino de algo ya implantado, funciona de la siguiente manera y a modo de ejemplo: un Cait con 100 menores asignados a 7 sesiones (UMAT) de media mensuales, arroja un total de 700 UMAT al mes.

Esas 700 UMAT al mes el Cait las distribuye en función de las necesidades reales de cada niño o niña. Habrá pequeños que sean de control, prevención y/o seguimiento y sólo necesiten una-dos UMAT al mes, quincena, trimestre, … y otros que, por su mayor afectación, necesitarán más UMAT. El Cait, al elaborar el Plan de Intervención dictaminará el número de sesiones de terapia que necesita ese niño o niña y ese es el número de sesiones que deberá recibir. Y no, necesariamente, tengan que ser el mismo número para las tres especialidades o disciplinas de los Cait. Esto es, Psicología, Logopedia o Fisioterapia. Sino que un niño puede no necesitar Psicología y en cambio sí una mayor intensidad en Fisioterapia o en Logopedia. En dos, en las tres áreas o solamente en una, y en base a esas necesidades, para optimizar su recuperación, el Cait se deberá centrar en esas áreas y necesidades.

Por eso decía antes que el menor se coloca, muy claramente, en el centro de los objetivos de la Consejería y por ende de los Cait. 

Muchas madres se estarán preguntando ¿cuántas sesiones de terapia va a recibir mi hijo o hija a la semana, al mes,…?

Ese niño o niña recibirá las sesiones que sean necesarias de acuerdo con el Plan de Intervención que ha hecho o redactado el o los profesionales de los Cait junto con las familias y las familias deben saber, –en cada momento-, cómo se va actuar sobre el menor, sobre la familia y sobre los entornos. Teniendo muy en cuenta que ese Plan de Intervención es dinámico, no es hermético. Si al mes o semana próxima se entiende que esas intervenciones deben incrementarse o disminuirse en base al avance, retroceso o distintas circunstancias, familiares, del entorno, evolución del menor; se verá reflejado en un aumento o disminución de las sesiones y deberá estar basados en circunstancias reales, sobre base y premisa del interés superior del menor.

Luego, a la pregunta ¿cuántas sesiones de terapia va a recibir mi hijo o hija a la semana, al mes,..), las que necesite.

El nuevo sistema de financiación también permite repercutir las sesiones de vacaciones, semana santa, festividades. De forma que realmente el Cait dispondrá, en el caso anteriormente expuesto de 100 niños a 7 sesiones de media al mes y por 12 meses, serían 8.400 /UMAT (sesiones) al año y su distribución será en base a las necesidades de cada uno de los niños y niñas.

Es muy importante que las madres y familias sepan del Plan de Intervención. Generalmente saldrá de uno o más encuentros entre profesionales, familias y menores. Si quieren tenerlo por escrito, es derecho de la familia pedirlo y obligación del Cait proporcionarlo.

¿Pueden las familias contratar más sesiones de manera privada? NO

¿Por qué?, porque si le hace falta, el Cait deberá dársela con cargo al sistema público de financiación. Si no le hace falta no hay que contratar nada, pues –repito– no será necesario.

¿Pueden surgir diferencias de criterios entre familias y Cait con respecto al Plan de Intervención? Por supuesto que pueden surgir, en ese caso, si la familia entiende que hay un déficit de atención, intervenciones o algún entorno no atendido o no suficientemente atendido, familiar, social, educativo o de número de UMAT. 

Un Cait puede entender que una familia está demandado algo improcedente.

¿Qué hacer en estos casos?, si después de conversaciones con el Cait no hay un entendimiento. Se pida el Plan de Intervención, por escrito y firmado y se haga llegar a la Delegación de Salud o al mail de la Plataforma y nosotros lo haremos llegar a donde corresponda. En tales casos, siempre estará garantizada la confidencialidad del menor y su familia. Y la Consejería actuará de la manera que corresponda.

Igualmente, les decimos a los Cait que, si entienden que alguna familia está pidiendo, reclamando o demandado algo que no tiene argumentos, ni fundamentos, les rogamos nos lo hagan saber para nosotros intermediar ante esa familia y explicar, cuáles son sus derechos y cuáles no.

¿Cómo entra el menor en el servicio de Atención Temprana?

En el momento en que por parte de familias, escuelas, guarderías, … se crea que puede haber una señal de alerta, se deberá acudir al Pediatra de Atención Primaria –su ambulatorio-, el/la Pediatra, si lo entiende oportuno, conveniente o necesario, hará la derivación a la UAIT (Unidad de Atención Infantil Temprana). Dicha Unidad tiene un plazo máximo de respuesta o evaluación de 30 días. Según la Consejería, actualmente ese plazo está en la horquilla de 8 a 12 días. Si es susceptible de recibir Atención Temprana será derivado a un Cait y, al no existir listas de espera en ningún lugar de Andalucía, según información de la Consejería y no tenemos por qué poner en duda, –sino todo lo contrario-, celebrar que por fin la intervención será realmente precoz y casi inmediata. Pues el Cait, sobre la marcha, –dos-tres días– citará al menor, con su familia, hará la entrevista de acogida. Confeccionará el Plan de Intervención de las sesiones que sean necesarias y comenzará la intervención de los profesionales sobre las áreas que haya que actuar o trabajar.

Control de asistencia.

Es obligación de los Cait recabar la firma del padre, madre o tutor para constancia de que las UMAT han sido impartidas. Esto es algo en lo que la Consejería ha hecho un especial hincapié y estamos absolutamente de acuerdo. De hecho el Art. 8, apartado 2 de la Orden de 13 de diciembre de 2016,  por la que se establecen las condiciones materiales y funcionales de los Centros de Atención Infantil Temprana para su  autorización (Boja 242 de 20-12-2016), dice literalmente

  1. El CAIT contará con un registro, firmado por la familia, el tutor legal, o acompañante debidamente   autorizado, de control de asistencia de la población menor a las terapias.

Por lo tanto, pedimos a las familias que cumplan ese requisito, que es un deber de los Cait proporcionarlo y un deber de las familias, firmarlo y pedirlo.

No obstante, somos conscientes de que alguna madres les da apuro pedirlo. En esos casos lo hagan saber a través de nuestro mail y nosotros les pediremos, a los Cait se facilite dicho trámite. Por otro lado, muy importante para seguimiento y estudios estadísticos, económicos y financieros de los poderes públicos, Consejería y otros.

No existiendo libertad de elección de Cait, si una familia –por diversas circunstancias, laborales, transporte, …– le viene mejor otro Cait; lo puede solicitar a la Consultora provincial y si hay disponibilidad, la Consejería no planteará ninguna oposición para conceder dicho cambio.

Discrepancias, carencias, mala praxis.

Cuando alguna familia entienda que se puedan estar dando alguno de esos supuestos, deberá –en primer lugar– hablar con el Cait y exponer, razonadamente, sus argumentos. Si hay entendimiento, mejor que mejor. Si no lo hay, les rogamos a las familias no entren en conflicto con los profesionales, pues ellos –estamos seguros– hacen su trabajo lo mejor que entienden y creen. Al no haber otro límite para las sesiones que las estrictamente necesarias. Ni una de más, pero ni una de menos, en cualquiera de las áreas y en las intensidades recomendadas por los criterios profesionales. Disponer la Consejería, según palabras de la propia Secretaria General, de presupuesto suficiente para atender esas necesidades. Repito, si no hay entendimiento, les rogamos nos lo comuniquen a nuestro e-mail para a su vez, ponerlo en comunicación de la Consejería para la resolución de esas posibles discrepancias, que pudieran surgir. La Consejería se pondrá en contacto con las familias o el mismo Cait.

Así mismo, aprovechamos para dar las gracias a todos y cada uno de los profesionales, por su grado de implicación en la recuperación de nuestros pequeños.

e-mail de la Plataforma

info@plataformaatand.com

Horario.

El Acuerdo Marco vigente contempla en su cláusula 9
Cláusula 9. Horario de atención


9.1. Los CAITS deberán contemplar horarios de atención, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, siendo preferente el horario de tarde (Igual o superior al 51%), a fin de facilitar la integración del niño o la niña en su centro de Educación Infantil.

Luego, el reparto debe ser equilibrado. No se puede reservar la tarde, única y exclusivamente para aquellos menores, que estando de alta o fuera del sistema, por edad o no cumplir los requisitos, van por privado, previo pago de un precio.

Sino, que el 51% de la sesiones sostenidas con el sistema público deberán ser impartidas en horario de tarde, para conciliación con educación, familiar, laboral u otra circunstancia.

Precio y tiempo de la sesión

Pese a lo indicado, la atención al menor, será de 45 minutos, no más; ni menos, salvo que ese día el niño o la niña no tenga su mejor día, y sea recomendable parar antes, y el resto, hasta los 60 minutos son para otras labores.

No hay que pagar ningún precio por las sesiones de terapia. Ese importe va con cargo a la partida presupuestaria consignada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, ni se pagaran cuotas de ningún tipo, ni de socios, ni de mantenimiento, ni materiales, ni de ningún concepto, ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDO y se está cobrando en muchos sitios.

El material debe tenerlo y facilitarlo el Cait.

Las sesiones deben ser en el Cait, salvo casos excepcionales en que se desplazarán los profesionales a su domicilio. PERO CASOS EXCEPCIONALES.

En ningún caso se firmarán documentos de exclusividad o obligatoriedad.

LOS MENORES TIENEN QUE RECIBIR LAS SESIONES QUE NECESITEN, SEGÚN CRITERIO DE LOS PROFESIONALES, si no se está de acuerdo, se puede pedir una segunda opinión. En ningún caso deben ir por el sistema público y por privado. Está expresamente PROHIBIDO.

Mejoras ya en vigor

Educación 

Se ha dado acceso a Alborada (sistema informático de Atención Temprana) a los EOE (equipos de orientación educativa) para poder consultar distinta información necesaria para la elaboración del Informe de Escolarización o Evaluación Psicopedagógica.

Asuntos Sociales

Se ha dado acceso a Alborada a los Centros de Valoración de Discapacidad para poder consultar distinta información necesaria para poder dictaminar sobre el reconocimiento, o no, de algún grado o tipo de Discapacidad y/yo Dependencia.

Por último, decir que gracias a esos canales de comunicación, permanentemente, abiertos, se han podido solucionar muchas incidencias que han redundado en beneficio de los menores y sus familias, siempre hemos mantenido la confidencialidad y reconocemos y agradecemos.

EN LAS ÚLTIMAS INSTRUCCIONES QUEDA PERFECTAMENTE CLARO QUE LOS MENORES DIAGNOSTICADOS COMO TEA (Trastorno del Espectro Autista) RECIBIRÁN UN MÍNIMO DE 12 SESIONES MENSUALES.

Cualquier cosa que se salga de esto, les rogamos a las familias nos lo comuniquen a través del mail de la Plataforma o as través del teléfono.

ALGO MUY IMPORTANTE, si un menor está en Muface u otra mutua TAMBIÉN TIENE DERECHO A SER ATENDIDO CON CARGO AL SISTEMA PÚBLICO, LA LEGISLACIÓN VIGENTE ES MUY CLARA … cualquier menor de 6 años residente en la Comunidad Autónoma Andaluza…

Sabemos de Cait que no les dan de alta en Alborada, las familias deber exigirlo o ponerse en contacto con nosotros.

TODO LO QUE NO SEA COLOCAR AL MENOR EN EL CENTRO DE SISTEMA DE ATENCIÓN TEMPRANA DEBE SER DENUNCIADO POR LAS FAMILIAS

Pondremos en comunicación de la Consejería TODOS LOS CASOS, que son muchos, QUE NOS ESTÁN LLEGANDO DE MALA PRAXIS. Nunca de los profesionales.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86