Me dirijo al presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno y al vicepresidente, D. Juan Marín.

Durante toda la campaña electoral me he mantenido en silencio, para que nadie diga que tomé partido por tal o cual candidatura, pero hoy ya hay un Presidente electo y un Vicepresidente de facto, porque así se ha establecido en el acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos.

Hoy es hora de decir qué está pasando con  la Atención Temprana en toda Andalucía, es una vergüenza y un auténtico escarnio.

Para que las listas de espera no crezcan están haciendo:

  1. Dan de alta en el sistema pero les dicen al CAIT que solo una sesión al mes.
  2. No se está derivando a prematuros, se les cita, por parte de los centros de valoración para dentro de algunos meses.
  3. Están reduciendo sesiones de terapia a los niños, sistemáticamente, para poder atender a más, aunque solo sea con una sesión al mes.
  4. Tengo constancia de dos CAIT en Málaga que hacen atención domiciliaria porque quieren. Si una familia les pide que su hijo sea atendido en el CAIT se lo niegan y les dicen que pidan un traslado.
    1. Mañana voy a presentar la correspondiente denuncia de esto y exigiré a la Consejería que ponga orden.

Son niños con trastornos en su desarrollo. La Consejería los trata como a cosas y no como a personas.

Las familias están desesperadas, muchas llevando por privado a centros y pagando lo que en justicia y ley les corresponde.

Encima, para colmo de desfachatez y desvergüenza, desde hace unos días están llamando a los CAIT, diciéndoles que se va a aumentar en 25 millones la Atención Temprana y se les va a pagar a 28 € la sesión, como si de un regalo de despedida de Susana Díaz, se tratase.

Esos 25 millones llegarán, pero no por Susana Díaz, sino por la Plataforma de Atención Temprana y las familias que durante casi cuatro años hemos luchado, hablado, negociado, una y otra vez y Susana Díaz ha estado anclada en el NO SISTEMÁTICO. Le he dicho por activa y por pasiva que no había dinero para atender a esta población, sin embargo hasta en cuatro ocasiones VOTÓ NO a incrementos presupuestarios que pedían toda la oposición, haciéndose eco de mis reiteradas denuncias y peticiones.

D. Juan Manuel Moreno, D. Juan Marín, sé que aún no hay gobierno. El presidente ha dicho que lo anunciará el lunes.

El mismo lunes pediré ser recibido por el Consejero o Consejera de Salud. Pero les pido empatía, no hacia mí, sino hacia las miles de madres que están angustiadas y desesperadas.

Los Delegados o Delegadas no dan solucioneseso lo tiene que resolver Sevilla-dicen. 

Pues le pido a Sevilla que actúe, con contundencia y que ahí también hay que auditar, no solo el manejo y administración de los fondos, sino la gestión de la Atención Temprana, pues son personas, diferentes pero con los mismos derechos que el que más y se los están vulnerando, negando y mercadeando. 

Ya es hora de poner orden.

Pido a las familias, CAIT, profesionales que crean que algo no se está haciendo bien, que hay mala praxis, que me llamen y seré su voz, como hasta ahora.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma de Atención Temprana. 670 86 36 86