Acabamos de llegar de mantener una reunión con el Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor, han asistido el Alcalde, D. Raúl Castilla y la Concejala Feli Bernal, la asociacion Aspanne, las profesionales del CAIT y madres y padres de niños. 

La reunión ha sido muy cordial y fructífera. El Alcalde no sólo no tiene ninguna duda en seguir prestando el servicio de Atención Temprana sino que quiere revitalizar el CAIT. Actualmente atiende a 18 localidades y pedanías. Le hemos dicho que desde el mes de marzo no se derivan niños al CAIT y que a menores de Sanlúcar los están derivando a Espartinas. Ni al Alcalde le ha parecido lógico, es más ha mostrado su contrariedad ni a las madres ni a esta Plataforma, por lo que ruego a la Consultora Provincial reasigne los niños de Sanlúcar a su localidad.

Lo mismo está sucediendo con otros CAIT en Sevilla y otras localidades de otras provincias.

No creo que sea necesario dar aquí nombres de CAIT y localidades, así es que le ruego a la Consejería dé las órdenes oportunas para que eso no se produzca más. CAIT importantes de Sevilla capital con plazas suficientes y disponibles y casi tres meses sin derivaciones y a otros CAIT no paran de enviar niños, en algunos casos teniendo que recorrer Sevilla u otras capitales de punta a punta. Ya, parecer ser que no se aplica el criterio sectorial o territorial. Espero que esto no sea un nuevo motivo de conflicto, aunque si tiene que serlo, lo será.

No nos esteramos de que lo que debe primar es “el interés superior del menor”.

Volviendo a la reunión de Sanlúcar le he ofrecido a Raúl, el Alcalde, toda la ayuda y apoyo de la Plataforma, tanto desde aspectos técnicos, como de diálogo, mediación y todo lo que le haga falta. Ojalá, y así lo espero y deseo, todos los Alcaldes muestren el mismo compromiso para con sus niños. En un momento dado ha dicho que jamás negociaría con el bienestar de los pequeños. Le he dado las gracias y le he recordado la contundente frase de Toro Sentado cuando decía,

“el guerrero no es alguien que pelea, no tiene derecho a tomar la vida de otro. El guerrero, para nosotros, es aquel que se sacrifica por el bien de los demás. Su tarea es cuidar a los mayores, a los indefensos, a aquellos que no pueden hacerlo por su cuenta, y sobre todo, a los niños, el futuro de la humanidad”

Raúl, no sé si lo va a tener fácil o complicado lograr ese objetivo de luchar y proteger a esos niños -futuro de la humanidad-.

Pero sí sé que me ha dicho la verdad. Ya me llamó el mismo día que saltó la noticia para vernos pues no estaba de acuerdo.

La política municipal es la más cercana a la ciudadania, ahí no te puedes esconder en el anonimato, la gente te ve por la calle, cada día. Luego es la más comprometida y la más gratificante.

Feli, la Concejala es un lujo de persona y de mujer. Comprometida, lucha y forcejea, con la burocracia impuesta, por ayudar a aquellos vecinos mas vulnerables.

Cualquier palabra más, está de más. Gracias, Raúl, Feli, terapeutas, madres, padres; por confiar en la Plataforma, por ayudar y cuidar a nuestros pequeños.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86