Las familias estamos muy agradecidos a esos profesionales con los que hemos convivido durante años. Estaremos apoyándolos en todo momento. Bastante maltratada y mal gestionada está la Atención Temprana como rematar con esta injusta, discriminatoria, desacertada y precipitada decisión. En ningún caso fruto de la reflexión, diálogo y consenso con los profesionales ni familias.

Con este párrafo cerraba la publicación de ayer, bajo el título,

En defensa de la Atención Temprana municipal

Desde ayer tarde hemos trabajado dos letrados y yo mismo, estudiando el Informe del Gabinete Jurídico de la Consejería que ha servido para tomar o justificar la decisión de sacar a licitación las plazas y localidades de CAIT dependientes de la administración local.

Entendemos que es un informe un tanto sesgado, que toma lo más conveniente para la parte interesada, dejando en una absoluta indefensión a los trabajadores.

Por otra parte hemos argumentado sobre la base del ordenamiento el ordenamiento jurídico para justificar la no procedencia de tal medida.

Seguidamente publicamos las conclusiones de nuestro argumento.

Estas conclusiones se han enviado en forma de Moción, para que la presenten los grupos políticos que lo entiendan oportuno a

778 Municipios de Andalucía

8 Diputaciones provinciales

109 Disputadas/os del Parlamento Andaluz

También se ha comunicado, a efectos de información, a los 350 Disputadas/os del Congreso y Grupos Parlamentarios del Senado.

Antes de concluir esta publicación decir que he mantenido conversaciones, telefónicas, de WhatsApp, e-mail, … con distintos profesionales. Mujeres y hombres.

La mayoría con edades superiores a los 55 años, realmente angustiadas, transcribo algunos comentarios,

Aquí ya tenemos noticias Oficiales de como queda nuestra, situación y la del Cait después, de 27 años.

Dicen que no pueden reubicar. Que denunciemos al Ayuntamiento y a la Junta.

Eso significaría años de recursos y apelaciones. Estamos hablando de un colectivo de casi 200 trabajadores.

Realmente me he sentido conmovido por las situaciones que me han descrito.

En este CAIT 4 compañeras, 5 en otro, 2 en aquel.

También es cierto que algunos Ayuntamientos se han dirigido a mi para mantener reuniones y tratar de encauzar y solucionar la situación, para los profesionales y para los menores y sus familias.

Lo que más me ha impresionado ha sido la falta de sensibilidad hacia esas personas, con más de 20 años -en muchos casos- a sus espaldas. Comenzaron cuando era Estimulación Precoz y ahora, dos o más décadas después; sin más explicaciones que ninguna se les dice que a partir del 15 de septiembre dejarán de prestar sus servicios, por estar su continuidad vinculada a la vigencia del contrato o del servicio.

¿Porqué tantas prisas? A algunos centros los ha pillados en medios de mejora de instalaciones y ofertas de empleo.

El documento que hemos elaborado lo hemos cedido al colectivo de profesionales. Para que la semana próxima lo presenten, pues van a ser recibidos por la Consejería de Salud. 

Espero y deseo que prosperen los argumentos que van a presentar y que ese sufrimiento, que desde hace dos dias estoy palpando, esos estados de angustia y ansiedad se vean sosegados.

¿Hay que abrir un proceso de diálogo? Ábrase, con todas las partes implicadas, pero con sosiego y la mejor voluntad

Lo deseo profundamente. Realmente me han conmovido, tanto las manifestaciones de agradecimiento hacia la Plataforma como las situaciones que se pueden presentar en esos hogares en caso de despido.

Hay una realidad que todos debemos conocer, cuando no había nada en atencion temprana, cuando era estimulación precoz, hace décadas; ahí estaban todos o casi todos esos profesionales.

Profesionales que llevan más de 20 años con absoluta dedicación, ahora a la calle, sin el más mínimo miramiento. Eso no puede ser. 

Todo, por no hacer las cosas con sentido común, con pausa y diálogo, la administración debe preservar ese servicio público.

La excusa no puede ser un artículo de un decreto o un reglamento, de prisa y corriendo, con atropellos.

No hay ahorro del gasto. No le pagas a este CAIT pero le pagas al nuevo.

¿Donde está la ventaja? ¿porqué privatizar lo público?, cuando debemos ir a una revitalización de lo público. A una mayor dotación presupuestaria, para crear empleo para una mayor atención de los niños.

Lo que inviertes hoy en Atención Temprana es un ahorro de futuro en Dependencia y Salud.

No al cierre de los Cait municipales

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86