En el día de hoy te mantenido una reunión con el interlocutor que la Consejería de Salud tiene designado para la Plataforma, sobre el asunto de los Caits dependientes de las administraciones locales. Causas y efectos de la nueva normativa.

El origen está en la pérdida de competencias por parte de las administraciones locales en el ámbito de la Salud; como consecuencia de ello los secretarios de ayuntamientos y diputaciones están informando de las dificultades legales de seguir prestando el servicio.

Esto es algo que ya se sabía, desde hace tiempo, que ocurriría, pero ahora es cuando se lleva a cabo. Las plazas de estos centros saldrán a licitación próximamente.

La Consejería ha pedido o pedirá a las corporaciones locales sigan prestando el servicio hasta la finalización de todo el proceso de licitación, adjudicación, firmas de contratos derivados, …

¿Cuál es la situación?

La Consejería garantiza la continuidad de la Atención Temprana de todos los menores y en su localidad.

¿Cómo? 

Hay ayuntamientos que tienen cedido el contrato a una asociación, fundación. En esos casos, lo lógico es que esa asociación, fundación, licite y obtenga el contrato.

En los demás casos se procederá según lo previsto en las prescripciones técnicas y administrativas del Acuerdo Marco, es decir se adjudicarán en base a los baremos obtenidos en el proceso por cada asociación, entidad, … licitante.

¿Qué pasa si un lote queda desierto?

Es una situación que la Consejería entiende que no debe plantear grandes problemas, pues baraja distintas alternativas.

No obstante, si se diera el caso, la Consejería garantiza que ningún niño quedará sin atender ni tendrá que ir a otro municipio.

Por lo que a las familias respecta, deben estar tranquilas. Sus hijos seguirán recibiendo sus terapias. En algunos casos con los mismos profesionales, y, en otros, es posible que cambien. Eso es algo que se escapa de nuestras competencias.

La Consejería nos trasmite que no debemos tener preocupación por la continuidad y mantenimiento del servicio. 

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86