El pasado día 17, miércoles, nos reunimos la Plataforma de Atención Temprana con Ana Fernandez, Concejala de Asuntos Sociales y Educación del Ayuntamiento de Cádiz, pertenece a grupo político de Podemos. Por parte de la Plataforma, asistimos la abuela Carmen, Lorena, Katy y yo

La reunión duró una hora y media, y he de decir que es una de las más reconfortantes, positivas, eficaces y eficientes que he tenido desde el inicio de esta Plataforma. Ana, Psicóloga Clínica, nos había citado como respuesta a la aprobación por parte del consistorio gaditano de la Moción pidiendo Talles de Familias en Atención Temprana.

Ana fue contundente y rotunda,

“pues estamos convencidos de que la situación de estos niños, con necesidades especiales, no pueden estar sujetas a los colores políticos”

Le planteamos la necesidad de impartir Talleres de Familias para dar apoyo y respiro a las familias de Atención Temprana. Que el contenido lo diseñaban miembros del Comité Científico de la Plataforma, se daría una master class a sus Psicólogos y a caminar.

En todo momento estuvimos de acuerdo en lo planteado por ambas partes; comentamos la situación por la que pasan estas parejas. Ella conoce la problemática, por su profesión.

También le anticipamos la noticia de que íbamos a enviar un mail a los 776 Ayuntamientos de Andalucía, para pedirles una declaración institucional o mociones de los grupos municipales y hagan saber a los 109 parlamentarios, representantes de los casi 9 millones de andaluces, que los menores con trastornos es algo global y social, luego -entendemos- que debe ser toda la sociedad la que dialogue sobre lo mejor para este colectivo. Y no se presente un Parlamento dividido en 55 a 54. Esa no es la realidad social, la sociedad no está dividida, está unida en torno a los niños sin preguntarse quién vota a quién. 

Le pareció un acierto nuestra petición, como colectivo social.

Hablamos de que en esa hora y media habría nacido algún menor con trastornos en algún paritorio de Andalucía o le estaban diciendo a una madre que su hijo estaba dando señales de alarma. Que esa noticia iba a entrar en la familia como un vendaval y debemos y queremos intentar que los vientos de ese vendaval soplasen lo más sereno posible, pues se están rompiendo o resintiendo tres de cada cuatro parejas antes de que el menor cumpla los diez años.

Dramático. Sin más. Y el Parlamento debe tener presente los intereses de la sociedad y no los intereses de partido.

Debe ser una Ley de consenso.

Eso fue el pasado miércoles con una Concejala de Podemos. 

El Ayuntamiento y la Plataforma de Atención Temprana sientan las líneas de colaboración

 

El próximo martes, día 23, asistiremos en Málaga al Foro de Equidad e Inclusión Educativa, organizado por el Partido Popular.

También estarán, y harán uso de la palabra, la Asociación Nacional de Dislexia, Fundación Secretariado Gitano y la Plataforma de Atención Temprana.

El Foro estará moderado por Sandra Moneo, portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados, asistirán Javier Maroto, JuanMa Moreno y Diputadas/os autonómicos, provinciales, concejales, … Por parte de la Plataforma asistirán madres de Almería, Sevilla y Málaga

También van a estar presentes los Colegios Oficiales de Psicólogos, Logopedas, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales y profesionales reputados de la salud, educación, sociología.

Defenderemos y abogaremos por un modelo educativo basado en la Equidad y la Inclusión, avalado por la mayor evidencia científica. Universidades norteamericanas, de distintos países europeos, españolas, publicaciones en medios de toda solvencia por parte de profesionales, auténticos referentes mundiales. 

También haremos referencia a colectivos e individualidades especialmente vulnerables y por tanto, objeto de especial protección, por sus características.

Estoy seguro de que el Partido Popular recogerá el guante y legisle, en este sentido, junto a otros grupos políticos, en un gran pacto por la educación.

Tan ansiado y permanentemente pospuesto.

Eso será el martes con el Partido Popular.

 

El viernes, día 26, en la Roda de Andalucía (Sevilla) estaremos en una charla informativa: ‘La familia en la Atención Temprana’ a partir de las 18:30 horas en la Casa de la Cultura. Para informar sobre la importancia de la atención temprana gratuita, pública y de calidad.

Organiza el Ayuntamiento, cuyo Alcalde, Fidel Romero Ruiz, de Izquierda Unida, cuando le planteé la necesidad de hacer saber a las familias qué es la Atención Temprana, la extraordinaria importancia de la detección lo más precoz posible y la intervención inmediata; puso a nuestra disposición todos los medios.

Se ha cursado invitación a los ayuntamientos y Alcaldes de Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Coripe, El Coronil, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Pedrera, Pruna y Villanueva de San Juan,  Alameda, Fuente Piedra, Sierra Yeguas, Humilladero, Mollina.

Fidel es un Alcalde excepcional, muy cercano a sus vecinos, siempre intenta ir un paso por delante. También dispuesto a que impartan los Talleres para Familias de Atención Temprana.

Es realmente candidato a ser clonado. Quedan pocos como él.

Eso será el viernes con Izquierda Unida-Los Verdes

He hablado, en numerosas ocasiones con Carmen Prieto, la diputada no adscrita. También nos unen muy buenas relaciones, no sé si en un futuro podremos organizar algo juntos, pero en todo lo que hagamos está invitada. 

En estos dos años he tendido la mano y pedido diálogo a Susana Díaz, Mario Jiménez y Partido Socialista, en muchas ocasiones, nunca ha habido una respuesta. 

¿Es que las familias no somos interlocutores válidos y cualificados?

Espero y deseo que haya un cambio de actitud y se abran vías de diálogo.

Igual espero con Ciudadanos. Nuestras relaciones no pasan por sus mejores momentos pero también tiendo la mano, sincera y honestamente.

Tres actos y reuniones, muy importantes, con tres partidos distintos, con tres colores distintos. Nada o poco en común; en lo político, pero con una gran nexo de unión.

Niños con trastornos en su desarrollo

Por eso el título de Atención Temprana en blanco y negro. No hay color político, hay una realidad que incluye a toda la sociedad, sin excepción.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86