Ayer, 7 de enero de 2017, hubo una reunión de distintos colectivos que acudirán al llamamiento que hacen las asociaciones vecinales de Sevilla para manifestarnos, en MAREA BLANCA SEVILLA, el próximo DOMINGO, DÍA 15 DE ENERO a las 12 horas, desde el Palacio de San Telmo hasta Plaza Nueva en Sevilla, donde se leerá un manifiesto en defensa de la Sanidad Pública.

Asistieron casi una treintena de colectivos, asociaciones vecinales, profesionales, sindicatos, partidos políticos, …

Echamos de menos al Partido Socialista. ¿Acaso sus militantes, votantes o simpatizantes? no son usuarios del actual sistema de Salud en Andalucía, ¿ellos no tienen que esperar largas horas en las urgencias hospitalarias?, ¿cuándo piden una cita en Atención Primaria, se la dan para el mismo día? o ¿también tienen que esperar esos 6-7 u 8 días como el resto de andaluces?, ¿se le ha construido los CHARE prometidos?, ¿ellos no tienen que esperar meses o años para una intervención quirúrgica?, ¿no sufren los efectos de la no prescripción de determinadas pruebas?, por su elevado coste, o retrasar la derivación a determinadas especialidades hasta última hora, cuando -a veces- es demasiado tarde. ¿Sus hijos no sufren el retraso de vacunaciones, por desabastecimiento? según la Junta de Andalucía.

Dejamos, ayer, muy claro que el llamamiento lo hace los movimientos y asociaciones vecinales. En esos barrios viven todos y cada uno de los usuarios del Sistema Sanitario Público en Andalucía. Por encima de ideas políticas, creencias religiosas, nivel económico, circunstancias familiares, edad o padecimientos de algún tipo de enfermedad, alergia, deficiencias sensoriales, salud mental, bucal, -de manera crónica o aguda-, todos, absolutamente todos, somos usuarios del Sistema Sanitario.

Aparquemos por un día todas esas cosas, pensamientos o creencias que nos hacen diferentes, únicos, todos respetables.

Hijos de un mismo sol y una misma tierra.

No vamos contra nadie, sólo pedimos mejoras; porque son posibles.

Más recursos; porque disponemos de ellos.

Más profesionales, porque hemos perdido más de 11.000 en los últimos años y los que quedan están hartos, cansados, agotados, al borde del colapso.

Muchos de esos 11.000 están en el resto de España y Europa. trabajando. Formados aquí, en  nuestras Universidades y Hospitales Universitarios, pero curando a otros.

De los INVESTIGADORES ni os cuento, … Sin recursos ni pensamientos de asignarlos, proyectos parados a punto de haber sido concluidos. Formados aquí, en nuestras Universidades, pero investigando para otros.

Porque las ATS y enfermeras/os están sacando sus tareas adelante por la ayuda de las familias.

Porque para mover una camilla con una persona hacen falta dos celadores y no uno, porque –a veces– el paciente tarda más, bastante más, porque no hay celadores suficientes.

Mayor agilidad en las listas de espera; ¡¡ Ah !! que hacen falta cirujanos, médicos, ATS, celadores, administrativos, apertura de servicios. Vaya, vuelven a aparecer la necesidad de cubrir a esos 11.000 profesionales de menos, las bajas por maternidad, enfermedad (también ellos se ponen malos), vacaciones.

Algo más de 4 minutos por paciente en Atención Primaria, (más el volante de URGENTE o el de la consulta del otro médico que hoy no está) para no depender de la suerte o inspiración del médico ese día para ver qué podemos tener y nosotros estar tranquilos de que el profesional se toma su tiempo.

Mejor gestión; porque los gestores deben ser profesionales y no amigos o compañeros de partido.

Más servicios sanitarios, porque la salud dental, también es un derecho y la Salud Mental se ha dejado en manos de las familias.

Repito, no vamos contra nadie pero, hay que cambiar ciertas cosas, formas, conceptos y maneras, de gobernar, de gestionar, de administrar. 

Ayer estuvimos, casi dos horas, debatiendo sobre el estado actual de tres grandes pilares,

Salud

Educación

Pensiones

Se dijeron muchas cosas, que todos respetaron y escucharon atentamente, 

Algunos dijeron que esto es fruto del sistema capitalista. Primando lo PRIVADO en detrimento de lo PÚBLICO; luego eso lo convierte en una cuestión de clase; si tienes más recursos económicos puedes acudir a lo privado y, por tanto, a una mejor y rápida Sanidad o Educación; ni no tienes esos recursos económicos tienes que ir al servicio público, deteriorándose por momentos y ahí chocamos, frontalmente, con el artículo 14 de la Constitución,

Artículo 14 de la Constitución Española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Como portavoz de la Plataforma de Atención Temprana, hablé de lo que les pasa a nuestros pequeños. Por qué nos están en el Servicio Andaluz de Salud y están en Salud Sociosanitaria, que se encarga de las calidades del aire que respiramos, niveles de polen, calidad de aguas o residuos fecales.

¿Qué hacen ahí nuestros pequeños con Sindrome de Down, Autismo, Síndrome de Asperger, Parálisis Cerebral, Huesos de Cristal, Malformación Anorrectales, Piel de Mariposa, Enfermedades raras, Trastornos del Lenguaje, del Desarrollo, Retrasos Madurativos, generalmente acompañados de Deficit sensoriales, visuales, auditivos, epilepsias, crisis respiratorias, …?

Expliqué cómo estos niños, generalmente, necesitan una sesión diaria de terapia, otros trastornos, bastantes horas a la semana y en la práctica están:

Una sesión a la semana, a cargo del sistema público

Varias sesiones a la semana a cargo de la familias y en muchos, -muchísimos-, casos, los abuelos y que, además, -estos-, debido a la polivalente palabra “crisis” están sufriendo una considerable pérdida de poder adquisitivo, con subidas de sus pensiones del 0,25% pero el coste real de la vida es considerablemente superior están perdiendo poder adquisitivo, y a este paso pasaremos de que nos ayuden a que los ayudemos.

Y expliqué que, en nuestros pequeños, los conceptos Salud y Educación van tan íntimamente unidos que es imposible hablar de uno sin aludir al otro. Porque nuestros hijos, cuando van a la escuela siguen siendo Sindrome de Down, padecer Autismo, Síndrome de Asperger, Parálisis Cerebral, Huesos de Cristal, Malformación Anorrectales, Piel de Mariposa, Enfermedades raras, Trastornos del Lenguaje, del Desarrollo, Retrasos Madurativos, generalmente acompañados de Deficit sensoriales, visuales, auditivos, epilepsias, crisis respiratorias y que en los colegios no hay

Fisioterapeutas

Logopedas

Psicólogos

Hay Maestros de Audición y Lenguaje (AL) y hay Maestros de Pedagogía Terapéutica (PT), necesarios, MUY NECESARIOS (imprescindibles), pero nunca sustitutivos los unos de los otros, sino COMPLEMENTARIOS.

Y que por estar en Salud Sociosanitaria, no tienen todas sus necesidades cubiertas, sino que dependen de una disponibilidad presupuestaria. 

Hay tanto dinero para tantos niños y punto

¿El futuro? ese concepto no lo aplica la administración de Susana Díaz a nuestros hijos

Por eso, a los 4 años, y llegar a la escuela los sacan de los Caits -es muchísimos casos-, alegando que están atendidos en el colegio, sin tener en cuenta ni su recuperación, ni su futuro, ni de que los Maestros de Audición y Lenguaje (AL), los Maestros de Pedagogía Terapéutica (PT), son necesarios, MUY NECESARIOS (imprescindibles), pero nunca sustitutivos los unos de los otros, sino COMPLEMENTARIOS.

Cada sesión de menos en un CAIT, 18 € que se ahorra escatima, roba, profanan y pisotean sus derechos y el artículo 14, de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

Por eso no están en el SAS y la Administración actual se niega al diálogo en ese sentido.

Nuestros hijos tienen una Atención Temprana Pública (pero limitada), Universal (pero limitada, los de Muface, ISFAS,… no los atiende), Gratuita de PAGO y de Calidad. Lo único que hay de CALIDAD son los profesionales de los CAITS. El sistema no es de Calidad.

Esta Plataforma no mira la declaración de la renta de los padres, ni la raza, ni origen, ni código postal, ni pregunta por su religión o creencia política, solo tiene presente,

Artículo 14 de la Constitución Española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Todo eso nos hace apoyar, sin reservas, la MAREA BLANCA SEVILLA, del próximo día 15 de Enero y apoyaremos cualquier llamamiento de MAREA VERDE de Educación.

Es justo decir que 

Izquierda Unida

Partido Popular

Podemos

Apoyan, sin reservas, las reivindicaciones de esta Plataforma, los derechos de los niños y han intentado, en vano, aumentar sus dotaciones presupuestarias en 10 y 25 millones de euros.

Por lo tanto llamamos a las familias Socialistas a unirse en defensa de una mejor Sanidad Pública.

O ¿alguien cree que si en una futuras elecciones cambia el color del Gobierno Andaluz, al día siguiente va a estar todo arreglado?

El arreglo tiene que empezar hoy mejor que mañana.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86