En el día de hoy, a las 9:50 horas nos hemos reunido en el Ministerio de Educación, sito en calle Torrelaguna, 58 de Madrid, Katy Herrero Ruiz y este portavoz por parte de la Plataforma de Atención Temprana, Dª María Francisca Carazo, parlamentaria del Partido Popular, responsable del área de educación en el Parlamento de Andalucía, D. Jorge Sainz González, Secretario General de Becas y Universidades, Dª Sandra Moneo, Secretaría Sectorial y Diputada en el Congreso

Año 2014 Click para ver publicación

Año 2015 Click para ver publicación

Año 2016 Click para ver publicación

“Trastorno grave de conducta”, es el nombre que siempre se ha dado a los alumnos con NEE y que no eran como consecuencia de una discapacidad.

Os ruego lean las bases de los años 2014, 2015, y 2016 y siempre es el mismo nombre, y más abajo publicación de la Junta de Andalucía. 

captura-de-pantalla-2016-09-27-19-37-09 captura-de-pantalla-2016-09-27-19-37-17

El trato ha sido muy cordial, en todo momento.

Cuando hemos explicado que en nuestra Comunidad Autónoma se estaba pidiendo el Juicio Clínico y el Certificado de Discapacidad, inmediatamente, han hecho las consultas pertinente para aclarar que no son obligatorios los dos, sino uno u otro.

Se van a cursar instrucciones a la Consejería aclarando el asunto y la forma de proceder.

En cuanto al nombre “Trastorno grave de conducta”, es el que se ha llamado desde siempre.

En cuanto a que tenga que haber un Juicio Clínico, creo que es algo lógico, se acredite que hay unas Necesidades Educativas Especiales y en base a un diagnóstico, debe un especialista, sí. Ha habido tantos abusos, que ahora debe ser un especialista. Son fondos públicos y deben ser transparentes, yo eso siempre lo voy a exigir.

No confundamos Trastorno Grave de Conducta con que sea un niño peligroso, o no es un trastorno grave de conducta, que un niño con 6 años, por ejemplo, NO HABLE, o que tenga problemas de socialización por padecer Autismo o Asperger.

Según la RAE: 

Conducta

Manera de realizar un organismo sus funciones vitales o de responder a ciertos estímulos.

Manera de comportarse una persona en una situación determinada o en general.

Lo que me habían pedido, lo he hecho, no tener que presentar “obligatoriamente y todo el mundo el certificado de discapacidad”, el que lo tenga bien y el que no el Juicio Clínico y, además, una semana más de plazo, hasta el 6 de octubre, inclusive.

Si se entiende que hay que hacer alguna otra gestión, os ruego me lo digáis, pero rogaría por mail o bien os paso las direcciones de contacto y se dirija a ellos quien entienda oportuno.

Al fin y al cabo yo sólo soy un abuelo.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86