En el PREAMBULO del Decreto 85/2016 de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana, publicado en BOJA núm. 81 de 29 de abril de 2016 y en vigor desde el día siguiente, esto es, 30 de abril de 2016, se dice,

Ante la sospecha de trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo, desde cualquier ámbito, será el Pediatra de Atención Primaria quien inicie el trámite de derivación a las Unidades de Atención Infantil Temprana, quien tras determinar la idoneidad de la necesidad de intervención temprana en un Centro de Atención Infantil Temprana, lo derivará al mismo”.

Las Unidades de Atención Infantil Temprana, son concebidas como instrumento de valoración y cuya finalidad entiende la Consejería es introducir agilidad en el proceso , pero

Tal cual están diseñadas y con las funciones que tienen asignadas las UAIT pueden ser, y probablemente lo sean, fuente de conflictos con el colectivo de Pediatras de Atención Primaria y Atención Especializada, pues pueden desdecirlos, poner en cuestión su criterio, diagnóstico y por tanto su cualificación.

Y son muchos los niños que, gracias a los Pediatras son diagnosticados muy precozmente y la intervención, por tanto, más temprana.

Tanto ATAI como la SEPEAP (Pediatras) hablan de este modelo de las UAIT como un “cuello de botella” que demorará la intervención en el CAIT.

“en muchos casos se priorizará en función de criterios económicos de oportunidad más que médicos, pudiendo desautorizar al pediatra de Atención Primaria o Atención Especializada que justifique su derivación”.

Y nos preguntamos, 

Los niños sin cobertura del SAS y por tanto sin pediatra de Atención Primaria  ¿Cómo acceden a esas UAIT y por tanto al CAIT?

Por último, 

  • Coste de las Unidades (Juzgue el lector)

(Fuente: Expediente Decreto 85_2016 Atención Infantil Temprana, Consejería de Salud) 

Descarga (12,6mb)–> Expediente Decreto 85_2016 Atención Infantil Temprana

 


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Aunque se cita “…en el Servicio Andaluz de Salud…”, esas unidades van con cargo al desarrollo del Decreto de Atención Temprana, como podemos ver en el siguiente cuadro,


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O sea, que las Unidades de Atención Infantil Temprana nos cuesta

1.603.056 €/año más 454.672 €/año de los EPAT, lo que arroja un montante de 2.057.728 €/año.

Este importe es lo que costarían 114.318 UMAT o Sesiones de Terapia.

Sesiones que no se darán a 1.905 menores, durante todo un año.

5 sesiones/mes a 18 €/sesión.


Lista de espera oficial: 2.019 menores

Si esta es la oficial, la de verdad, ¿cómo será?

Fuente: Consejería de Salud.

 


Las UAIT están diseñadas para retrasar el acceso de los menores a la Atención Temprana y fiscalizar a los CAITs

No nos corresponde a nosotros, sino a ellos, los Caits, pedir explicaciones, pero

Por razones que se escapan de nuestro entender, los CAITs han perdido la confianza que hasta ahora tenía en ellos la Consejería de Salud, pero, como siempre pasa, los que saldrán perjudicados serán nuestros menores

Tendremos que seguir luchando, con renovadas energías, después de las vacaciones

Pero, a quién lea esto, no le quepa duda de que así lo haremos

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86