A finales del mes de junio pasado le pedí a todos los Presidentes de las Diputaciones Provinciales de Andalucía nos concediera audiencia con la Presidencia o Diputada/o del área correspondiente,

Para hablar de la problemática de las familias con hijos en Atención Temprana, desde el punto de vista de cohesión de la pareja y relaciones de hermanos de este colectivo.

Es muy preocupante la estabilidad de estas familias, y nos preocupa doblemente; por una parte, los sufrimientos personales de cada uno de ellos, y por otra, la estabilidad de la familia como base de la sociedad.

Y que, si una pareja debiese dejar de convivir juntos, lo hiciese de la manera menos dolorosa o traumática posible.

Que a todo eso nos tenían que enseñar, pues hasta ahora es, “enhorabuena, han tenido un niño o niña preciosa, les va a cambiar el resto de sus vidas y no trae manual de instrucciones”

He de decir que todas las Diputaciones no sólo han comprendido y se han hecho cargo, perfectamente, de la problemática sino que la entienden conveniente y muy necesaria, todas han abierto sus puertas, han entendido el grave problema que tienen estas familias, su grado de frustración, la soledad y falta de formación e información.

He dado las gracias, en nombre de todos, por habernos recibido y su grado de sensibilización para con este colectivo de menores con trastornos en su desarrollo y sus familias y he comunicado que toda la Plataforma ha acogido con muchísima alegría su respuesta, disposición a implicarse y ayudarnos, tanto como institución como la disposición personal de la/os responsables del área.

A todas les hemos explicado que en esta Plataforma, desde su nacimiento hace ya más de un año, nadie ha puesto un sólo céntimo, “que dicen que el dinero todo lo puede”, pero nosotros pensamos “que sin dinero también se puede”, que son tantos miles de personas que la conforman, que si nos hace falta un abogado, tenemos a seis, un ingeniero, a cuatro, un albañil, fontanero, agricultor, lo mismo, diseñadores gráficos, de páginas web, médicos, catedráticos, doctorados, en muchas materias, profesores, maestros, fisioterapeutas, …. siempre se ofrecen más de los que en cada momento puedan hacer falta. Que esa es una seña de identidad de la Plataforma y, entendemos, “su encanto”, todos estamos para todo y para todos.

Mención especial he hecho siempre de las madres, auténtico motor de esta Plataforma, así como que las familias debemos ser el motor de la recuperación de los menores. Y para eso necesitamos varías cosas.

  • Saber la realidad de nuestros hijos, asumir la primera noticia y la pérdida de idealización del hijo.
  • Qué tiene nuestro hijo.
  • Nadie se sienta culpable, sino instrumento de la recuperación.
  • Relajar tensiones de la convivencia.
  • Asumir que nuestro hijo es diferente, pero no es ….
  • Que un hermano sepa que el otro es diferente.
  • Y sobre todo, respiro familiar.
  • Y un largo etcétera que no es este el foro ni el momento, pero el contenido de los talleres está perfectamente diseñado y lo conocen las Diputaciones.

Las Diputaciones disponen de la infraestructura necesaria para llevarlos a cabo,

  • Están conformadas por comarcas provinciales, con espacios en cada una de ellas.
  • Esto evitaría largos desplazamiento de las familias, pues ellas no van al Taller, sino el Taller va a ellas.
  • Tienen profesionales de la Psicología y otras áreas para poderlos impartir, plantillas de dichas Diputaciones.

No les hemos pedido dinero, ni lo haremos; sólo las fotocopias del material didáctico, la disponibilidad del espacio y los profesionales, que ya son de plantilla, por lo que no les genera ningún gasto, pero el rédito social es imposible de evaluar y difícilmente mensurable y creemos que es un valor añadido a la propia filosofía de las Diputaciones que a través de los Ayuntamientos, Alcaldes y Concejales llegan a la ciudadanía, ahí todavía saben el problema de tal o cual vecino, sus necesidades, problemas, … Personalmente creo que es la forma más reconfortante de hacer política, pues se trabaja para los ciudadanos, directamente.

Por el contrario les hemos dicho que nosotros no queremos aparecer en la publicidad, pasquines, cartelería, … que el mérito y rédito social debe ser de las Diputaciones y los beneficiarios las familias.

No quiero hacer diferencias entre Diputaciones, pues todas han dicho sí, de manera inmediata e inminente, pero, ayer, le decía a toda la Plataforma, con relación a la Diputación de Cádiz, “Isabel Armario, la Diputada de Bienestar Social nos ha dado las gracias, por lo que estamos haciendo, haber ido a Cádiz y decía, por supuesto hay que hacerlo, pero tengo tantos problemas de atención en servicios sociales que no sé si tendré personal, nos tendréis que ayudar”

Más agradecidos, si cabe, sabiendo los problema que ya tiene la provincia de Cádiz, la mayor tasa de paro de España y otras necesidades.

Por supuesto que ayudaremos a que nos ayuden. 

En el mes de septiembre, nos volveremos a poner en contacto con las Diputaciones, alguna ya han designado interlocutor, para coordinar y hacer realidad lo que hasta ahora venía siendo un sueño para nosotros, la Plataforma.

Por último, decir que, aunque hay Diputaciones gobernadas por distintos partidos, no hemos sabido diferenciar cuál era de un partido y cuál era de otro. Todas han pensado en la sociedad, en la ciudadanía, en sus vecinos, en sus niños con trastornos, sus familias y hermanos.

No cabe duda de que es otra forma de hacer política, pues como ayer decía una madre, “el sentido común y la decencia no tienen siglas políticas”

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86