Ayer, día 14 de julio, mantuvimos una reunión en la sede de la Agrupación de Ciudadanos en Jerez de la Frontera; asistieron por parte de Ciudadanos, Carlos Pérez, Concejal y portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Jerez, Isabel Soto, Secretaria del Grupo Municipal de C’s, Manuel Oliveros y Rafael Sánchez, militantes de la formación política y Javier Alvarez Cordoba, Coordinador de la Agrupación de C’s Jerez y por parte de la Plataforma, Laura Alvea, Patricia Martínez, Lorena Martín, Rocío Casado, Katy Herrero y este portavoz.

Le reunión se produce por invitación de Javier Alvarez Cordoba, Coordinador de la Agrupación de C’s Jerez, antes de continuar decir que la reunión ha sido exquisita, en el fondo y la forma. A la Agrupación le preocupaba y quería saber nuestra lectura de lo acontecido en el Pleno Parlamentario del 24 de Febrero, donde se debatió la toma en consideración de la Proposición Ley de Atención Temprana y que fue rechazada con los votos del Grupo Socialista y del Grupo Ciudadanos.

Les dijimos, que, como en democracia no puede ser de otra manera, aceptamos -con mucho dolor, decepción y lágrimas-, el resultado de la votación, pero que no estábamos, en absoluto, de acuerdo en la forma en que se hizo. Que entendíamos que se nos debería haber dicho que, por los motivos que fuesen, no era el momento y hubiésemos retirado la Proposición de Ley, pues, aunque fue registrada por Podemos, la autoría era de esta Plataforma, todos los grupos eran conscientes de ello y Podemos ya nos había dicho, varios días antes, que si queríamos se retiraba y se registraba por los cuatros grupos, hice ronda de consultas y todos me dijeron “no hace falta”, pues todos sabían de la implicación personal de Esperanza Gómez. Dicho esto, fue un placer muy grato escuchar, por parte de padres de niños con trastornos en su desarrollo, “era una buena Ley, y si algo es bueno, qué más da de dónde venga”, todos los miembros de la Agrupación mostraron su acuerdo con esa afirmación, les dimos las gracias porque eso si es altura de miras, eso es pensar en sociedad y no en partido. No es fácil encontrar políticos, militantes o simpatizantes que piensen así, pero los hay. La Agrupación de Ciudadanos de Jerez es un claro ejemplo de ello. 

Seguidamente entramos en una descripción de la situación real de la Atención Temprana en Andalucía, los padres afectados en nada se sorprendieron, sus hijos son la hipoteca vitalicia, sufren la incomprensión de unos, la falta de tacto social de otros, los problemas en colegios, tensiones familiares y el largo etcétera que todos conocen.

Sin embargo, los que no eran padres afectados sí se sorprendieron, y, a veces, indignado, cuando íbamos describiendo la cruda realidad, no casos concretos, sino la cruda realidad de la generalidad; no daban crédito a los 6,14 € que se paga en Almería, sesiones recortadas en tiempo, grupales, años en lista de espera, resistencia en derivar, en asignar Cait, sacarlos al llegar a Educación, número insuficientes de sesiones de terapias … ¿Qué fue lo que más les sorprendió?, cuando supieron que estábamos hablado de dos centésimas de punto del presupuesto de la Junta de Andalucía, un 0,02%. Coincidieron con nosotros en que eso no desestructura ningún presupuesto.

Les hablamos de los Talleres de Familia, Pareja y Hermanos que queremos se impartan a partir del mes de septiembre. Y también se sorprendieron al saber que son las Diputaciones las que van a hacer realidad esos Talleres, que han dicho SI aquellas con las que hemos mantenido encuentros. Que no pedimos nada, no pedimos dinero, sólo un espacio, fotocopias del material y el profesional para impartirlos. Que somos familias ayudando a familias, que no queremos ni aparecer en la cartelería o pasquines publicitarios, que el rédito social sea de cada Diputación, pues son los más cercanos a la ciudadanía, que queríamos que esos Talleres tuviesen continuidad en el tiempo, pues “en este mismo momento está naciendo algún menor con trastornos en algún punto de Andalucía, alguna pareja está entrando en crisis, algún Pediatra está derivando, algún ….”, “No queremos protagonismo, queremos soluciones”. 

Alargarme más sería reiterativo, se han ofrecido a ayudarnos en lo que creamos nos puedan hacer falta, quieren -y así lo haremos- un encuentro de familias en Jerez y que se organicen Talleres, les dijimos que estamos a la espera de la cita de Diputación de Cádiz, pero que creíamos sería pronto y que, por supuesto, en Jerez habrá Talleres. 

Si me tengo que quedar con algo, me quedo con las palabras de Javier, Coordinador de la Agrupación, poco después, vía WhatsApp, “Mis compañeros han salido muy contentos de la reunión y ya tenemos algunas ideas para trabajar sobre ellas, hay mucho trabajo por delante”.

Gracias, Agrupación de Ciudadanos de Jerez, en todo momento habéis antepuesto los intereses de los niños.

Estoy seguro de que el Partido tomará nota.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86