El 26 de febrero de 2016, dos días después del Pleno Parlamentario en que es rechazada la Proposición de Ley de Atención Temprana, publico esto,

Tras 48 horas desde la celebración del Pleno Parlamentario donde se debatió la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre Atención Temprana y con los sentimientos más asentados, tengo, en primer lugar, que pedir perdón a todas las familias de esos miles de niños que no están recibiendo una atención temprana en condiciones.

Y digo esto porque en mis declaraciones a ABC, publicadas en el día de hoy, comienzo diciendo esto:

 Captura de pantalla 2016-02-26 a las 14.20.39

Pese a que la forma de perder esa votación no fue la más adecuada, pero, democráticamente, válida. Yo, como portavoz de la Plataforma, hice un ejercicio de autocrítica y pedí perdón a las casi 20.000 familias que componemos esta gran familia. Me equivoqué y no dudé, en ningún momento, en reconocerlo.

Eso no tiene más mérito que ninguno, pues es lo que cualquier responsable debe hacer ante los reveses. Salvo la Secretaria General del PSOE de Andalucía, que -lejos de reconocer- haber perdido las elecciones en Andalucía, donde el Partido Popular se saca 100.000 votos, 3 diputados, ella pierde el 40% de la caída de escaños del Partido Socialista a nivel nacional (2 de 5); pues se erige en la gran salvadora de la patria y cual cruzada liberadora y emulando a Juana de Arco ha alejado a las “hordas” populistas de España. Y se queda tan tranquila y además convencida de que el pueblo español le debe estar agradecido de por vida.

¿Tanta soberbia tiene que es incapaz de reconocer cuando ha perdido?, soberbia personal, no política, le falta talla. En la vida no siempre se gana y no pasa nada, créame, que soy más viejo que usted, y por tanto más sabio, por viejo y experto, no por intelecto, ¡Dios me libre de pensar eso! Reconocer la derrota o los errores, ennoblece, aferrarse al super ego, sólo es síntoma de mediocridad, que es lo peor que alguien puede ser. Ahora sé por qué me niega, permanentemente, el diálogo. No tiene nada que decirme.

Usted ha sacado la artillería pesada en la campaña, Consejero, Delegada/os Provinciales, Consultoras, ha enarbolado la bandera de la Atención Temprana a lo largo y ancho de Andalucía, visitado Caits vendido las bondades del Decreto del 30 de abril, maldades de la Proposición de Ley, miedo a los profesionales “si la Atención Temprana entra en el SAS, habrá despidos”, ha usado prensa, radio. Pues fíjese, que con todo ese despliegue, que ¡cualquiera sabe cuánto nos ha costado!, usted ha perdido las elecciones, aunque diga que ha sido la salvadora de la patria, la patria está muy bien como está y no le hace falta más cruzadas. Intuyo que ahora se va a Madrid a una nueva cruzada para salvar al partido y sacarlo de las cenizas donde otros, menos usted, ¡por supuesto!, lo han puesto. Alguien, un buen socialista, curtido en años, de los que no han dejado a ninguno, me decía hace unos días, “los ingleses dicen Dios salve al Rey, los socialista decimos Dios salve al partido”

El dia 16 de junio en publicación mía en la web, decía,

…Hoy las encuestas dan un número diferente de escaños, no voy a pecar de pedante, prepotente o engreído, diciendo que esa pérdida de intención de voto se deba al pleno del 24 de Febrero y lo mismo le digo al PSOE, con pérdidas de escaños, según los últimos sondeos, pero sí sé que muchas, muchísimas, madres me han dicho que cada vez que ven a su hija o hijo, cada día, en casa, con tal o cual trastorno, les viene a la memoria el Pleno Parlamentario del 24 de Febrero donde PSOE y C’s votaron NO…

Siempre he dicho que alrededor de la Plataforma hay entre 300 y 400.000 adultos, todos votantes, pero, repito, y quede muy claro, no voy a pecar de pedante, prepotente o engreído, pero el pasado día 26 de junio, un total de 241.915 votos han cambiado de sitio. ¿Han tenido que ver otros asuntos en ese movimiento de votos?, es posible, seguro que sí. Pero creo que tanto Ciudadanos como PSOE deberían pensar si es verdad que las familias tenemos tan buena memoria. Es curioso, PSOE ha perdido el 5,40% de sus votantes anteriores, C’s el 5,86%

Y no es el hecho de perder la votación, que eso forma parte del juego parlamentario y mecanismos democráticos, sino en la forma en que se hizo. En la forma en que usted lo hizo. Engañó a Ciudadanos, que, también hay que decirlo, se dejó engañar. 

No se nos ha olvidado, pero no les guardo rencor, ni a ellos ni a usted, esa es otra diferencia ente usted y yo; aunque estoy tremendamente dolido y todas las familias, e intentamos restañar esas heridas. Pero como como le dije en nuestra última reunión, ante algunos miembros de esta plataforma, poco antes de la selecciones, a Marta Bosquet e Isabel Albás, del Grupo Ciudadanos, “…no podemos regresar al pasado pero si podemos arreglar el futuro…” Si han aprendido la lección, como espero, y dejan de ser sus socios, la legislatura será corta.

Ya nos han confirmado todos los grupos parlamentarios, salvo el Partido Socialista, la designación de un representante en el grupo redactor de la nueva Proposición de Ley de Atención Temprana que tenemos previsto presentar en este nuevo periodo de sesiones. El Partido Socialista ha sido invitado en mail mío al Portavoz de Salud, D. Francisco Vargas, aún no hay respuesta, por lo que albergo esperanzas de que también designen un representante y sea una Ley de consenso, diálogo y acuerdo, total y absoluto.

En el momento en que tenga respuesta del Grupo Socialista la haré saber por este medio.

He confrontado con Consejería, pedido se depuren responsabilidades, en distintas ocasiones. Sin embargo, anoche envíe un mail a la Secretaria General de Salud y Consumo, felicitándola, dándole las gracias y enhorabuena; por un asunto que ahora no viene a cuento, porque no me ha llegado oficialmente, aunque a mí me llega todo; pese haberlo pedido y espero me lo envíen y entonces pueda explicar con el detalle que se merece.

Hoy hemos estado en la Diputación Provincial de Jaén, Katy y yo, nos hemos reunido con D. Fernando Pulido Medina, Director de Igualdad y  Bienestar Social y Dª Juana García León Coordinadora. La Diputación de Jaén está regida por el Partido Socialista.

Hemos ido a pedir implicación y colaboración, nos ha atendido con una sensibilidad, atención, educación, interés, difícilmente explicables; pero sobre todo, empatía. No se han puesto en mi lugar o en el de Katy, se han puesto en el lugar de las madres y padres de estos niños. Esa ha sido su empatía.

Hemos ido a pedir implicación y colaboración, repito, para poder mantener cohesionada a la pareja y, por tanto, a la familia. Estos niños, lindísimos, maravillosos, carentes de sentimientos como el rencor, los celos, el odio o la envidia, puede parecer un mundo idílico, pues, Presidenta, ese mundo no es idílico, esos hijos tan maravillosos no siempre unen a la pareja, no siempre despiertan sensaciones de amor o afecto entre sus hermanos. En casi todos los casos hay tensiones y problemas en la pareja. No le exagero, en casi el 100%.

Que sea, yo, un abuelo, el que se preocupe de intentar dos cosas, evitar sufrimientos, disgustos, discusiones y mantener unida a la pareja, base de toda sociedad. Esa es otra de las cosas que nos diferencian a usted y a mi.

Cuando hemos explicado, Katy y yo, lo que queríamos, nos cedan un espacio para 15-20 personas, impresión de material didáctico y poco más, cuando le hemos dicho que si hay que pagar a un profesional, nosotros no intervenimos, sean ellos los que lo paguen directamente, nosotros no manejamos ni un céntimo, jamás lo hemos hecho, desde que nacimos hace más de un año, que el rédito político y social debe ser de Diputación, que nosotros ni pretendemos aparecer en la cartelería. Nos han preguntado ¿y qué es lo que queréis?, hemos dicho “que se impartan esos Talleres de Familias, que procuremos mantener unida pareja y hermanos”. D. Fernando Pulido, me dijo “Antonio, sé más osado”

He decir que en ningún momento han dudado en dar ideas, cómo mejorar, formar a formadores. Creo que si han pensado, en algún momento, en el valor económico de nuestra petición, han llegado a la conclusión, inmediata, ¡es tan poco lo que cuesta y es tanto lo que se ofrece! la inversión económica es ridícula, la inversión social es difícilmente mensurable. Nosotros, la Plataforma, no queremos nada, sólo mejorar la calidad de vida de muchos miles de familias, bajar sus niveles de estrés, enseñarlos a disfrutar de su hijo, en definitiva convertirlos en el motor de recuperación de esos menores, así se sentirán … mucho mejor. 

Las mismas respuestas y actitudes hemos tenido con las Diputaciones de Málaga y Almería, de otro color político, pero igualmente sensibilizados y predispuestos a ayudar a la sociedad.

Esta Plataforma, como me decía hace unos días, mi más que amigo, Paco, no es apolítica, porque vamos al Parlamento, partidos, instituciones, pero sí somos apartidistas, es cierto. Damos las gracias, profundamente, a todas las formaciones políticas que ayuden a nuestros hijos y familias, sean de la ideología que sean. 

¡Ah!, otra cosa que nos diferencia, usted está recortando un profesor/a por centro escolar y yo tengo que enviar a la Viceconsejera de Educación, Dª Elena Marín Bracho, una auténtica señora y un lujo de mujer, mail diciéndole que voy a ir a Fiscalía si no dota de más recursos a los centros.

Elena, lo siento, de verdad, pero yo no tengo la culpa. 

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86