Haré las consultas pertinentes para poder resolver la dudas que nos plantean.

Como ya dijimos en su día, esta Plataforma de Atención Temprana está integrada, también, por familias no vinculadas con el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), véase MUFACE, ISFAS, … y cuyos hijos con trastornos en su desarrollo de 0 a 6 años, son residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía pero no tienen Pediatra de Atención Primaria que pueda derivarlo a las Unidades de Atención Infantil Temprana pero pueden ser susceptibles de atención temprana.

El Decreto 85/2016, con muy buen criterio, establece en su Artículo 4. Ámbito de aplicación y población destinataria.

En el ámbito subjetivo de aplicación de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, será destinataria de la Atención Infantil temprana regulada en el presente Decreto, la población infantil menor de 6 años afectada por trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlos, así como su familia y entorno.

No obstante el artículo 11) en su apartado a) determina la Red de recursos de Atención Infantil Temprana, Los recursos existentes en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía…”

El citado Decreto 85/2016, en su parte normativa, hace referencia a la Ley Orgánica 8/2015 de 22 de julio que modifica el sistema de protección a la infancia, entre ellos, la necesidad de garantizar la igualdad y no discriminación por su especial vulnerabilidad o cualquier otra característica o circunstancia relevante…”, el artículo 5) en su apartado d) se refiere a la Gratuidad en el acceso, diciendo “…Cobertura del coste de los recursos por la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía…”, sin embargo el apartado a) del mismo artículo “Interés Superior del menor, limita el derecho a “…de acuerdo a los recursos disponibles…”

Por tanto, entendemos debe aclararse:

  • ¿Cómo acceden a la Atención Temprana los menores de 0 a 6 años, con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo, residentes en la Comunidad Autónoma Andaluza y sus coberturas sanitarias no sean del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)?
  • Ese coste ¿va a cargo de la Administración de la Comunidad Autónoma Andaluza? o será atendidos por el SSPA pero con cargo a las Mutuas correspondientes.
  • ¿Cómo se garantiza su no discriminación, al no contar con Pediatra de Atención Primaria?
  • Significado de la expresión “…de acuerdo a los recursos disponibles…”, ¿recursos financieros, humanos, técnicos? ¿recursos disponibles es recursos necesarios?
  • Si se limita el derecho a esa “disponibilidad de recursos”, se está acotando el mismo apartado a) del citado artículo 5) “…debe disponer de todas las posibilidades de desarrollo, de una vida plena, de forma global y saludable…”
  • Si esos recursos fuesen financieros, ¿se está permitiendo el copago?, expresamente prohibido en el actual Acuerdo Marco pero obviado en el texto de este Decreto.

El artículo 12) Actuaciones en el ámbito sanitario, no recoge el papel de los CAITs en las actuaciones sanitarias ni en las intervenciones que realizan en cuanto a Prevención Primaria y Secundaria.

El citado artículo 12) excluye y no define cómo serán atendidos los niños en consultas privadas por pertenecer a alguna compañía de seguros, mutuas o vayan a clínicas privadas. O bien tengan doble cobertura asistencial pero no tengan una continuidad de cuidados en el Servicio Sanitario Público Andaluz (SSPA). Tampoco se podrán incluir en el sistema de información de Atención Infantil Temprana (artículo 30). Y cuya exclusión puede ser motivo de discriminación y la Constitución Española es muy clara en su

“Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”

Debemos aplaudir la inclusión en el Artículo 14, sobre las actuaciones en el ámbito educativo, en el punto 4

4. en todos los casos, se fijarán las pautas de coordinación necesarias para asegurar la intervención global del alumnado y la continuidad de la atención complementaria entre los equipos del ámbito educativo, de los CAIt y del Servicio Andaluz de Salud.

Pues ya se recoge que no deben ser incompatibles los apoyos en el ámbito educativo de los niños/as con la asistencia a los CAITs, ya que se tratan de actuaciones diferentes y complementarias, nunca sustitutivas.

No obstante y volviendo al asunto de las posibles discriminaciones, en el ámbito educativo no se define como actuarán los colegios privados. Los recursos son mucho más limitados y la derivación a los Equipos de Orientación Educativa, ya de por si saturados, no darían respuesta a estas necesidades. Si, además, estos niños no van al SSPA ¿cómo se incluyen en el procedimiento para ser remitido a la Unidad de Atención Infantil Temprana o al CAIT?

Hay bastantes familias que me consultan sobre si sus hijos tienen derecho o no a Atención Temprana por parte de la Administración, y, la verdad, no sé que contestarles.

Por último, 

Sigue sin hacerse alusión expresa a la continuidad de los CAITs conveniados con la Administración Local. Asignatura pendiente que la Consejería alarga en el tiempo sin abordarla como es debido, mientras crece la incertidumbre de los profesionales de los centros bajo convenio.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86