Señor Consejero, ante todo buenas tardes, sé que es usted una persona muy ocupada, como no podía ser menos, debido a su cargo en el ejecutivo de la Junta de Andalucía y las responsabilidades que, dicho cargo, conlleva.

Y por esas ocupaciones y responsabilidades es imposible que retenga todo lo que dice en la memoria, por eso me he permitido pedir al Parlamento de Andalucía el diario de Sesiones del día de su comparecencia, el pasado 9 de septiembre de 2015, para hablar de Atención Temprana y los compromisos que adquirió ante la cámara, donde estaban representados casi nueve millones de andaluces.

Usted, estoy seguro de que eso sí lo recordará, dijo:

incluso por parte de la Secretaría General de Salud Pública se mantuvieron reuniones con la plataforma. Es decir, que no hemos dejado de mantener reuniones y conversaciones con todo el mundo. Y hay un acuerdo, que a partir de la segunda quincena de septiembre, se iniciará una mesa de negociación para mejorar en aquello que sea posible el concierto y el acuerdo marco… (Página 124 del diario de sesiones). No se preocupe se las adjunto para que no tenga necesidad de buscarlas.

 Señor Consejero, usted nos está aludiendo directamente como Plataforma, representativa de un número importante de familias, pues, ¿cómo iba a recibirnos la Secretaria General de Salud Pública, si no se entendiese esa representatividad?

Me permito recordarle que ya estamos en octubre, y usted se comprometió a iniciar una mesa de negociación para mejorar …

No sé si, por sus muchas ocupaciones, se ha olvidado de nosotros, pero si es así, yo se lo recuerdo, ya ha recibido a CERMI, precisamente en la segunda quincena de septiembre y no a nosotros, la Plataforma.

Y usted se comprometió ante nueve millones de andaluces a iniciar esa mesa de negociación y en ningún caso dijo que fuera de manera unilateral con CERMI, entidad de gran prestigio a nivel nacional e internacional y a los que respetamos y valoramos de la mejor manera posible; pero poco después, dijo

 

Por lo tanto, creo que ésa es la vía de avanzar. Nosotros seguimos teniendo las puertas abiertas a las asociaciones (Misma página 124 del diario de sesiones).

 

Entiendo, como portavoz de la Plataforma, que siguen las puertas abiertas, pero… no cabe duda de que será un olvido, aunque fácilmente subsanable, pues en esa Consejería tienen mi teléfono y e-mail para, con una sola llamada o correo subsanar el error y convocarnos al igual que lo ha hecho con CERMI.

Pero por si no había quedado claro su compromiso ante nueve millones de andaluces, un poco más tarde dice:

 

Por lo tanto, sí a tener las puertas abiertas para la participación; sí, entendiendo que los familiares pueden aportar y deben aportar, y conocen cuáles son las necesidades que puede haber en atención a los niños que necesitan atención temprana; sí a la participación; sí a un modelo de concierto como el que tenemos, porque es para la prestación pública y no cabía otro modelo  (Página 125 del diario de sesiones)

 

Más claro y diáfano imposible, sí a los familiares.

Señor Consejero, esos familiares, somos nosotros; los padres, abuelos, hermanos de esos niños con necesidades especiales y que están recibiendo Atención Temprana, somos la Plataforma, como coloquialmente se nos conoce.

Un olvido, lo entiendo, dos me parece extraño en una persona con su capacidad y nada más lejos de mi intención pensar que está obrando de espaldas al Parlamento o faltando a su compromiso ante nueve millones de andaluces y ante nosotros, representantes de las familias, le guste o no, porque es que unos minutos después vuelve a decir,

 

Yo creo que ése es el camino, el camino de la participación y la colaboración entre todos. Y en ese camino creo que todos nos encontraremos(Misma página 125 del diario de sesiones).

 

Efectivamente, señor Consejero, ese es el camino, el de la participación y la colaboración entre todos.

Y, como usted dice, encontrémonos en ese camino, en el de la concordia, la participación y la colaboración entre todos, CERMI, Plataforma y, entendemos que ATAI, como colectivo de Profesionales, seguro que también tendrán algo que aportar.

Pero parece, por sus reiterados olvidos, que es en el camino de la discordia donde parece ser que quiere que nos encontremos.

Le pido, con todo respeto y humildad, que rectifique, que cumpla sus compromisos, como político, como parte del ejecutivo de la Junta de Andalucía y como hombre de honor, que no me cabe duda, usted es.

 

Sólo voy a recordarle un par de cosas más, apenas treinta segundos después, usted dice:

Nosotros seguimos apostando y seguro que mejoraremos el acuerdo marco, en eso nos encontremos todos. Y yo les invito a participar en esas reuniones que mantenemos y donde queremos la máxima participación de la gente(Misma página 125 del diario de sesiones).

 

Le repito sus palabras y yo les invito a participar en esas reuniones que mantenemos y donde queremos la máxima participación de la gente

 La máxima participación de la gente, eso significa ¿qué cabemos todos? O ¿que va a haber más representantes del CERMI?, de los que, repito, entidad de gran prestigio a nivel nacional e internacional y a los que respetamos y valoramos de la mejor manera posible.

Señor Consejero, nos sentimos invitados, pero la puerta sigue cerrada, los teléfonos no suenan, el correo electrónico no funciona.

Pero, no obstante, en mi optimismo y respeto hacia usted, quiero entender que esta semana ha sido muy complicada y será la semana próxima cuando esas puertas se abran, los teléfonos suenen o el correo electrónico funcione.

 

Yo simplemente, para finalizar, reafirmar desde la consejería que estamos abiertos a continuar trabajando por una mejora del servicio de atención temprana que se presta a estos menores. Y para ello consideramos fundamental la participación y colaboración de todos los agentes implicados(Misma página 126 del diario de sesiones).

 

…Consideramos fundamental la participación y colaboración de todos los agentes implicados…

¿Le cabe a usted?, o ¿a alguien de su Consejería?, que somos uno de los agentes implicados.

 

Señor Consejero, somos la Plataforma que aglutina a un grandísimo porcentaje de todos los miembros de los más de 19.000 niñas y niños que actualmente están recibiendo Atención Temprana en Andalucía, de las 3.000 niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista que ya han nacido, pero aún no sabemos donde viven, porque todavía no han saltado las alarmas, de las 2.000 niñas y niños, que por vivir en pedanías, poblaciones pequeñas o diseminados y no hay presupuesto, bueno presupuesto SI, dinero, parece ser que no, para desplazarlo al CAIT de la población más cercana o que el Terapeuta se traslade a su domicilio los tenemos sin terapia, y los tenemos abandonados de la mano de Dios, y eso en un cálculo muy conservador, un caso sería dramático, 2.000 ¡¡¡, señor Consejero, ponga usted el calificativo y después siga ignorándonos.

Pero, le repito, quiero entender que esta semana ha sido muy complicada y será la semana próxima cuando nos consideren agentes implicados.

Y, por si no lo sabe, también lo seremos, los representantes, de esas niñas que teniendo ahora, 10, 12, 14 años y dentro de otros 10, 12, 14 años se queden embarazadas, si le toca, que esté bien atendido, en el 100% de sus necesidades en todos sus ámbitos, atención directa, entorno social, educativo y familiar. No pongan más parches y demos una solución a largo plazo, a una generación vista, fíjese lo que pedimos, a largo plazo.

 

El día siguiente de la aprobación en el Parlamento de Andalucía de la tan llevada y traída PNL, me puse en contacto con esa Consejería, pregunté por usted y me pasaron con D. Martín Blanco, Viceconsejero, tengo un gratísimo recuerdo de esa conversación, me puse a su entera disposición, tener puentes y manos, acercar posturas, colaborar. Su trato hacia mi fue exquisito y de una sólida educación, en todos sus aspectos. “Antonio, en la gran mayoría de las cosas, estaremos de acuerdo y donde no, habrá que buscar soluciones y puntos de encuentro”, “por supuesto Martin, esa es nuestra actitud y llegaremos a la mejor de las soluciones”

Al despedirnos, me dijo que sí, que se nos convocaría.

 

Por eso creo que ha sido un olvido por su parte o que ha tenido una semana muy complicada y, estoy seguro de que, aunque la próxima semana también sea complicada, pueda tener unos minutos para dar instrucciones de que nos convoquen, pues, nada más de lejos de mi intención, pensar que está incumpliendo sus compromisos, en firme, en el Parlamento de Andalucía, ante los representantes de nueve millones de andaluces ni, a su palabra dada a mi, en la puerta del hemiciclo, cuando le dije “le tomo su compromiso de convocarnos” y usted me dijo “por supuesto, tranquilo, que os convocaremos.

 

Muy cordialmente,

Antonio Guerrero

Portavoz de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía

 

P.D.: Ve usted como todos tenemos olvidos, se me olvidaba decirle que, la Diputación en Sesión Plenaria y los Ayuntamientos de Morón de la Frontera, Montellano, Camas y El Coronil, en Plenos Municipales, han aprobado, por unanimidad, incluido el Partido Socialista, bastante más coherente de lo que fue en el Parlamento una moción apoyando las peticiones de esta Plataforma y lo recogido en la PNL.

ver aquí:01.10.2015 MOCIÓN DE APOYO A LA ATENCIÓN TEMPRANA. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. APROBADA POR UNANIMIDAD

ver aquí:01/10/2015 Moción de apoyo a la Atención Temprana. Ayto. Coronil (Sevilla)