Desde el nacimiento de esta Plataforma de Atención Temprana en junio de 2015, si hacemos un balance de lo acontecido podemos estar orgullosos de los logros obtenidos, aunque no cabe duda de que queda mucho por hacer… Llegaremos a conseguir una Ley de Atención Temprana que garantice la gratuidad, universalidad y calidad de las terapias y atenciones que se merecen los más de 20.000 niños andaluces que reciben este importante servicio público. Estos son los retos alcanzados:

Proposición no de Ley:

El 10 de septiembre de 2015, hecho histórico en la Atención Temprana, se ha aprobado por mayoría en el Parlamento Andaluz la Proposición no de Ley que a iniciativa de esta Plataforma han firmado los cuatro grupos parlamentarios que componen la oposición en la cámara, Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Popular y Podemos, en defensa de la Atención Temprana de Andalucía. Se recogen en esta proposición los 3 puntos exigidos por esta plataforma:

1. PROCEDER AL ABONO INMEDIATO DE LA DEUDA con las familias, CAITS y Asociaciones.

2. REUBICAR LA ATENCIÓN TEMPRANA EN EL SAS, para una AT pública, universal, gratuita y sin desigualdad territorial. Ahora la AT está en Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, sujeta a presupuestos y modalidades con desigualdad según donde viva una familia y sin garantía firme de que todos los niños sean atendidos.

3. RETIRAR EL ACTUAL ACUERDO MARCO, que no permite una AT de calidad, sin dejar un vacío legal mientras se elabora un nuevo Acuerdo, mediante PROCESO PARTICIPATIVO que con la colaboración de los interlocutores sociales, familias y profesionales de forma a un NUEVO MODELO PARA LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ANDALUCÍA bajo las premisas aplicadas a la sanidad como SERVICIO PÚBLICO, UNIVERSAL, GRATUITO Y DE CALIDAD

A día de hoy siguen sin cumplirse los puntos 2 y 3 de la PNL.

Proposición de Ley:

Registrada en el Parlamento Andaluz el día 23 de noviembre de 2015, esta Ley de Atención Temprana incluye la Atención Temprana en el SAS, con carácter Universal y Gratuita y tiene en cuenta todas las necesidades de los niñ@s, sus familias y sus entornos, social y educativo. Cuenta con el apoyo de los cuatro Grupos Parlamentarios de la oposición, Partido Popular, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos.

Lamentablemente esta Ley no fue aprobada finalmente en pleno de Miércoles, 24 de febrero de 2016, por el repentino e inesperado votó en contra de Ciudadanos, alineándose a última hora con la postura del grupo parlamentario del PSOE andaluz. 

Actualmente estamos de nuevo trabajando para volver a presentar nueva ley con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, esta vez esperamos tener su firma y apoyo unánimes.

Mociones de apoyo a la PNL:

De manera organizada con la Plataforma de Atención Temprana en unos casos, y en otros de manera espontánea en diferentes municipios, se están llevando a cabo numerosas mociones de apoyo a la Proposición no de Ley. Enumeramos algunas de estas mociones:

 

Convenios con los Colegios profesionales

Hemos firmado convenios de colaboración con los colegios profesionales siguientes 

Talleres para familias

Estos talleres se están organizando con las diputaciones provinciales de Málaga, Almería, Jaén, Sevilla y Granada. En breve tomaremos contacto para iniciar dichos talleres en el resto de provincias andaluzas.

 

Equiparación territorial

Hemos denunciado en multitud de ocasiones y luchado por eliminar este trato desigual aplicado a la provincia de Almería, por fin se ha equiparado al resto de Andalucía, pasando de pagar, los míseros, 6,14 €/ sesión de terapia de Atención Temprana (según antiguo convenio de hace años) a los, muy insuficientes, 18 € por sesión de terapia, según el nuevo acuerdo marco autonómico.

 

Fiscalía

Se han resuelto muchos casos particulares de menores en situaciones de discriminación y falta de asistencia lamentables (listas de espera, terapias inadecuadas, problemas en la escuela, etc), unos vía Fiscalía y otros respondiendo a petición de esta Plataforma, tanto en  la Delegación de Educación como en la de Salud. Destacamos el auto, impecable, del TSJA Fiscalía Superior de Andalucía, protegiendo los derechos de los menores: derechos que se han de salvaguardar de forma clara, precisa y sin limitación alguna…