¿Quiénes somos?

Esta plataforma ha sido impulsada por padres, madres, abuelos y demás familiares de los niños y niñas afectados por la grave situación que sufre actualmente la Atención Temprana en Andalucía.
Por encima de las ideas políticas de cada uno de los miembros de esta plataforma, todos somos familiares de niños y niñas con unas necesidades de atención socio-sanitaria especial debido a las dificultades que presentan en su desarrollo.
Lo que nos une es la preocupación por una Atención Temprana gratuita, pública y de calidad, sin embargo el proceso al que estamos asistiendo parece ir en sentido contrario.
No representamos a ninguna entidad concreta. Nos representamos a nosotros mismos y nos une el interés porque el modelo de Atención Temprana no derive hacia una privatización con criterios cicateros de concurso por el mínimo coste posible que dañe su calidad.
Consideramos lógico, y agradecemos enormemente, que una iniciativa como ésta recabe también los apoyos de los trabajadores de los C.A.I.T. (Centro de Atención Infantil Temprana)
Por otro lado, agradecemos el apoyo de entidades, de las nuevas familias que se nos unen día a día, el interés de la prensa, las formaciones políticas, sindicatos y demás agentes sociales.

¿Qué problemas existen?

  • Listas de espera de meses e incluso años para recibir Atención Temprana.
  • Desigualdad territorial en la gestión de recursos y medios.
  • Menos terapias de las recomendadas en muchos niños que sufren trastornos del desarrollo.
  • Las familias tienen que costear de su bolsillo las terapias que la Junta de Andalucía no cubre de manera universal y gratuita.

¿Qué reivindicamos?

  • Queremos y vemos lo más lógico que la Atención Temprana dependa del S.A.S. y no de otro tipo de organismos, pues entendemos que es un servicio sanitario.
  • Queremos una Atención Temprana gratuita, pública y de calidad. Entendemos que se puedan y/o se deban conveniar o concertar servicios, pero pagando por lo que realmente cuestan, sin arriesgar la calidad y sin obligar a familias y/o a entidades a buscar recursos en la caridad, en el copago o en el trabajo voluntario no especializado para poder mantener la viabilidad de los servicios.
  • Estamos luchando por conseguir una Ley de Atención Temprana para nuestra Comunidad Autónoma. Una Ley de consenso, diálogo, debatida y ampliamente participada, donde todas las partes se sientan integradas y representadas y donde sean oídas y tenidas en cuenta sus opiniones.

Es una vergüenza que la Junta de Andalucía mire para otro lado, haga propaganda de servicios públicos gratuitos, cuando en realidad los hemos pagado los familiares o las entidades. ¿Dónde está nuestro dinero?
Bienvenidos a todos los que estéis de acuerdo con estos puntos mínimos, sean quienes sean, vengan de donde vengan. Lo que nos une es el deseo de proporcionar una buena Atención Temprana para estos 19.000 niños y niñas andaluces de 0 a 6 años de edad.