El próximo día 15 de abril, lunes santo, se va a celebrar por primera vez el día de la Atención Temprana en España.

Tal como dice el manifiesto del GAT, en los últimos años se ha hecho más visible, se ha legislado, se han aumentado las dotaciones presupuestarias, si no en todas las Comunidades Autónomas de igual manera, en todas se ha avanzado y especialmente en Andalucía donde se ha conseguido un marco legal. Mejorable, pero ya hay uno. Y una mayor dotación presupuestaria. Aunque siguen habiendo largas listas de espera.

Entendemos que como Plataforma de Atención Temprana de Andalucía hemos tenido mucho que ver.

Cuando, allá por 2015, nacimos como movimiento social de padres y familias de niños que necesitaban Atención Temprana, la situación era muy diferente a la actual.

Fuimos al Parlamento, se redactó y aprobó una PNL que lo primero que pedía era se abonase a los profesionales las deudas que se mantenían con ellos, se presentó una Proposición de Ley, buena y avanzada, y por motivos que todos conocen no salió adelante. Poco después el Gobierno aprueba un Decreto, el 85/2016, de Atención Temprana.

Y lo más importante para los gerentes de los Cait, se pasó de 10,67 € la sesión de terapia a los 22 € actuales y previsión de sustancial incremento para el año próximo.

También las sesiones son individuales y el niño es el centro de atención y la familia, auténtico motor de recuperación.

Nadie puede negar que en estos cuatro últimos años el papel de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía ha sido, no ya importante, sino determinante.

Basta recordar que se paró el intento de privatizar, con un solo proveedor, la Atención Temprana en Andalucía; había conversaciones muy, muy avanzadas con una potente empresa. Reclamaciones de las familias al proveedor, los profesionales estarían en la calle a expensas de sueldos muy por debajo de los convenios colectivos, las asociaciones cerrarían o se dedicarían a otras labores.

También hay que recordar como esta Plataforma de Atención Temprana impidió el cierre de todos los CAIT bajo convenios con Ayuntamientos. Casi 300 trabajadores al paro. Se adoptó la formula, a instancias de la Plataforma de “Delegación de Competencias” y se salvaron todos los empleos.

No nos hemos quedado ahí, sino que viendo la necesidad de fomentar la investigación y ayuda a sectores de población en riesgo, o Ampas sin recursos para que esos niños pudiesen seguir recibiendo tal o cual terapia; creamos la Fundación Antonio Guerrero. En pocos meses estamos financiando una línea de investigación en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide sobre Mitocondrias, responsable de muchas de las conocidas como “enfermedades raras” y ahora comenzaremos a financiar otra sobre Epilepsias y queremos también sobre Autismo, con una prevalencia cercana a uno de cada 70 partos.

En la Sierra de las Nieves (Málaga) vamos a trabajar durante 12 meses con las familias. Esos 9 municipios tienen alrededor de 2.000 habitantes cada uno,  y, por tanto, las familias poco atendidas.

Al leer el Manifiesto del GAT no podíamos permanecer quietos e impasibles. Por ello, el JUEVES, DIA 11 DE ABRIL en la sede del Colegio Medico de Sevilla, sito en Avda. de la Borbolla, 47, vamos a celebrar el DÍA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA, donde familias, como auténticos protagonistas, profesionales, médicos e investigadores podamos convivir, escucharnos, unos a otros, intercambiar opiniones y, en definitiva, sea el comienzo de una mayor unión entre todas las partes que conforman la Atención Temprana, sobre todo profesionales y familias.

Creo que los Cait o Cdiat, como centros de terapia, profesionales y familias, debemos ir de la mano. Lo he intentado, en numerosas ocasiones, pero en muchas ocasiones los intereses particulares han primado sobre el interés superior del menor, en otros se nos ha ignorado bajo el lema “qué sabréis de esto, si nosotros llevamos 30 años”, en otros, simplemente, ni han respondido.

Hemos trabajado con todos los grupos parlamentarios; al contrario que otros, que, simplemente, estaban con el poder establecido, rechazando todo lo demás y a los padres también. Por eso, hoy tenemos unas magníficas relaciones con todo el arco parlamentario.

El acto del día 11 (hemos adelantado a esa fecha porque el día 15 es lunes santo), va a contar con la presencia de Dª Ana Carmen Mata, Secretaria General de Familias y máxima responsable de Atención Temprana.

Está confirmada la asistencia de la Secretaria General de Asuntos Sociales, Dª María Lourdes Ballesteros García y de la Directora General de Discapacidad, Dª Mercedes María López Romero

Hacemos un llamamiento a las familias, profesionales y sobre todos a los CAIT para que asistan a este encuentro, para que, por favor, lo hagan extensivo a las familias y podamos estrecharnos las manos e iniciar una nueva andadura, seguiremos trabajando para lograr lo mejor para todos, pero es mejor todos juntos y unidos para intentar conseguir que la Atención Temprana andaluza sea un referente nacional.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía. 670 86 36 86