Desde que esta Plataforma de Atención Temprana da un paso adelante y evoluciona a Fundación AK Antonio Guerrero he intentado bajar la confrontación con los grupos parlamentarios, como es costumbre siempre documentamos todo lo que publicamos, así el pasado día 1 de noviembre de 2018 le envío el siguiente WhatsApp a Javier Cabezas, de Relaciones Institucionales de Ciudadanos 

Ante su silencio, el día 7 de noviembre vuelvo a dirigirme a él

 

NO HA HABIDO NINGUNA RESPUESTA y mi voluntad era hablar y cesar las confrontaciones, pero CIUDADANOS NO TIENE INTENCIÓN DE HABLAR.

Antes de continuar, decir que no voy a permitir que Ciudadanos ni Juan Marín, usen la Atención Temprana en la campaña electoral y si la usamos, vamos a usarla con todas las verdades y no mentiras del “yo, yo, yo y gracias a C’s“.

Cada vez que hable en la campaña electoral de Atención Temprana, Diversidad Funcional o Discapacidad saldré con desmentidos y contando toda la verdad, con documentos, diarios de sesiones y vídeos.

Y anoche, en el debate electoral entre los cuatro partidos, Juan Marín se erige como el adalid de la Atención Temprana, que gracias a él estamos como estamos 

En honor a la verdad, gracias a Ciudadanos estamos lo mal que estamos.

Vamos a hacer un  poco de historia. 

Los presupuestos de 2016 contemplaban 10,399 millones de euros.

El 23 de febrero de 2016 se debate la Ley de Atención Temprana, que, aunque registrada por Podemos, como gesto hacia Esperanza Gómez, mamá Down, fue redactada –íntegramente– por esta Plataforma de Atención Temprana, lo sabían los cuatro grupos de la oposición, se había consensuado con todos, Ciudadanos había comprometido su voto, al igual que el resto de grupos de oposición parlamentaria.

Estas imágenes son publicadas por Ciudadanos en sus redes sociales.

Captura de pantalla 2016-06-12 a las 9.25.28

Captura de pantalla 2016-06-12 a las 9.25.44

Pues en ese pleno del 23 de febrero de 2016, Marta Bosquet, dice esto:

Comienza el Pleno, llega el turno del debate de la Proposición de Ley, Marta Bosquet, con rostro demacrado, sube al estrado:

Me quiero dirigir, con su permiso, hacia el señor Antonio Guerrero, que está ahí enfrente, y al resto de la Plataforma de Atención Temprana, a quien agradezco la visita aquí, y el inmensísimo honor de que estén aquí presentes. Les doy la bienvenida.

A Antonio y al resto, quisiera deciros muchas cosas, hemos hablado mucho a lo largo de todo este tiempo, pero como el tiempo es limitado voy a intentar ser directa. Antes de estos momentos te he dicho que confiaras en mí,recuerdas que te lo he dicho y te lo vuelvo a reiterar, que confíes en mí.

Y poco después añade

Por eso mismo quiero anunciarte, Antonio, y quiero anunciar al resto de la gente que está aquí, que representa a los centros y a la atención temprana, que esta mañana, esta misma mañanayo, personalmente, he estado reunida con la señora presidenta, en el Palacio de San Telmo, en una reunión las dos solas únicamente… 

Y quiero anunciaros que tras casi tres horas de reunión que hemos mantenido las dos,… pues hoy podemos anunciar que la dotación presupuestaria que la Junta de Andalucía va a destinar a la atención temprana será más del triple de lo que había previsto para este presupuesto. Estamos hablando de que eran 11 millones el presupuesto que estaba destinado este año para la atención temprana, pues hoy hemos conseguido que casi que se triplique, hemos conseguido que sean más de 33 millones los que se van a destinar en esta legislatura a la atención temprana.

Otra cosa también quiero contarte, Antonio y al resto del plataforma, algo que también preocupaba, y era el número de horas, el número de horas que tenían cada…, que iba a tener cada niño que precisan de esta atención temprana.

Pues, quiero anunciaros que también absolutamente todos los niños andaluces, absolutamente todospues van a ver incrementadas las horas de atención y también se van a incrementar los módulos. Se va a producir un incremento de esos módulos y acompañados, como digo, del número de horas que precisa cada niño, y lo voy a intentar explicar de una forma para que me entendáis todos y me vais a entender también vosotros.Todo el tiempo de atención que precisan esos niños se van a incrementar en la inmensa mayoría, casi todos van a ser incrementados, pero en la gran inmensa mayoría se van a ver incrementados en casi el doble de horas, y más aún, también se van a incrementar los grados de trastornos existentes. Pues también hemos conseguido que esos grados más severoslos grados más severos pues tengan una atención ilimitada y que precisen de la máxima atención que necesitan en función del caso concreto y de sus necesidades.

 

Si alguien tiene dudas, aquí les dejo el diario de Sesiones del Parlamento de ese Pleno. 

Repito, los presupuestos de 2016 contemplaban 10,399 millones de euros.

La Presidenta, Susana Díaz, se compromete con Ciudadanos, a cambio de ese NO a la Ley, a incrementos de 4, 5, 6 y 8 millones de euros, en los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Por eso, el gasto comprometido y materializado en Atención Temprana en 2016 fue:


(Fuente: Portal de Transparencia. Junta de Andalucía)

Esos 4 millones de incremento en 2016, no fue gracias a la lucha y negociación de Ciudadanos, sino el pago del Gobierno a ese NO, a esa traición.

Ciudadanos y Juan Marín, que tanto atacó a derecha e izquierda pudo haber dicho la verdad, contar esa reunión en San Telmo, decir que casi lo obligaron, pero NO, DIJO QUE LOS NIÑOS ESTÁN POCO MENOS QUE DE LUJO POR ÉL. Difícilmente se puede ser más ineficaz.

Por cierto y antes de entrar en grandes verdades, los siguientes incrementos presupuestarios fueron el compromiso de Susana Díaz. Ciudadanos no tiene más mérito que el de la traición a casi 40.000 familias de Atención Temprana en Andalucía el 23 de febrero de 2016.

La gran verdad, pues, es esta,

seguidamente el detalle del coste de la memoria económica de la Ley de Atención Temprana elaborado por la Plataforma.

La Memoria Económica de la Ley de Atención Temprana, elaborada por la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, y consensuada por CIUDADANOS, IU, PODEMOS Y PARTIDO POPULAR era de 107.000.000 €.

Sí, 107 millones de euros.

A eso es a lo que dijo NO, CIUDADANOS y Marta Bosquet el 23 de febrero de 2016, y fue Marta Bosquet porque Juan Marín, en un gesto de cobardía, cogió el primer AVE y se fue a Madrid, dejando el marrón a Marta Bosquet.

Luego, CIUDADANOS Y JUAN MARÍN, ¿qué presupuesto han triplicado ustedes?, si tenemos un presupuesto previsto para 2018 de 28,8 millones de euros y se debería ir buscando esos 107 millones, pues la ley contemplaba 

Ratificado por el Letrado Mayor en su informe del 3 de diciembre de 2015 y que pueden comprobar pinchando el siguiente enlace

Ley Atención temprana Informe Letrado Mayor- PPL

Y, si alguien quiere conocer el texto de la Ley lo puede hacer en  

Ley AT 23-11 Antecedentes normativos

Ley AT 23-11 Sellada

Y tiene la desvergüenza de decir que gracias a Ciudadanos el presupuesto de Atención Temprana se incrementó en un 76% de 2016 a 2017.

Cuando la verdad es que lo que hizo fue cerrar el paso a esos 107 millones de euros. Eso hubiese supuesto una inversión de unos 3.500 euros/año/niño. Lejos aún de los 6.000 euros/año/niño del País Vasco, pero una Atención Temprana bastante decente.

Para más inri y vergüenza, a lo que le dijeron NO, no fue a 107 millones de euros. Le dijeron NO a 306 CIEN MILÉSIMAS DEL PRESUPUESTO DE LA JUNTA.

35.000 millones X 0,00306 = 107 millones. 

¡¡¡ Vamos !!! la ruina de la Junta de Andalucía. O la desestructuración del Presupuesto.

Lo que hicieron fue una traición y una canallada, a los que estaban en Atención Temprana el 23 de febrero de 2016, a los que han nacido desde entonces y a los que nacerán. 

Por supuesto que intentaremos con el nuevo gobierno que salga de las urnas abrir vías y canales de comunicación, ya sea con Susana Díaz, Juan Manuel Moreno Bonilla, Teresa Rodríguez o Antonio Maillo o el mismísimo Juan Marín, pues esto no tiene color político.

Me dijeron desde Consejería 

Con 107 millones, yo también lo hago.

Pues ¡¡ claro !!, eso es lo que vale una Atención Temprana de buena calidad.

Nosotros tuvimos la gallardía y valentía de plantearlo sobre la mesa, pensando en los menores y sus familias.

Ciudadanos los traicionó el último día, pensando en su propio rédito e intereses. 

Me ratifico en lo que he dicho al principio, desde que hemos dado el paso a Fundación Antonio Guerrero hemos bajado la confrontación. Entendemos que debe ser el diálogo, consenso, negociaciones y conversaciones lo que debe imperar a partir de ahora, lo estamos demostrando en las negociaciones que estamos llevando a cabo con los Alcaldes de Sanlúcar la Mayor (PSOE), Camas (PSOE), Álora (PSOE), próximas con Diputación de Málaga (PP), El Egido (PP) y estamos esperando ser recibidos por Antonio Maillo, Teresa Rodríguez.

Antonio Maillo y Teresa Rodríguez nos han dicho que será a la mayor brevedad. 

He de decir que, en rigor, aunque estoy dolido con el Partido Socialista, nunca me mintieron porque nunca hablaron conmigo, nada me prometieron ni a nada se comprometieron. Pero, repito, estoy dolido, no por mi, que a mi edad puedo disculpar todo, sino por los niños y niñas de Andalucía. Se merecían un rato de charla.

Continuando con el comportamiento de Ciudadanos hacia una población tal vulnerable y necesitada como son Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Ictus, Epilepsias, Asperger, Hemiparesias, Mutaciones Genéticas, …. y unas economías maltrechas de esas familias, con 787 municipios pero apenas 190 CAIT y, recortando sesiones, retrasando las derivaciones, aumentando las listas de espera. Nace un niño que va a padecer autismo cada 80 partos, aproximadamente, y con una tasa de natalidad de 9,76 por cada mil habitantes nos encontramos con más de 3.000 niños que van a padecer Autismo y no han sido diagnosticados.

En Burgos ya se trabaja con programas de detección ultratemprana de TEA. Con el presupuesto que contemplaba la Plataforma se podría haber invertido en estos campos.

¿En la actualidad? Me puede decir Juan Marín o Ciudadanos cómo buscamos a esos más de 3.000 niños que sabemos han nacido pero no sabemos dónde viven.

Sigamos con los “favores” de Ciudadanos a la Atención Temprana.

CIUDADANOS ha rechazado las enmiendas de mejoras de Presupuestos de Atención Temprana para 2017.

Dichas enmiendas eran:

PSOE presenta una Proposición de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 con una dotación económica para la Atención Temprana de 6.583.596 € más que el año anterior.

IZQUIERDA UNIDA presenta una moción para incrementar la dotación económica de la Atención Temprana en otros 10 millones de euros.

PODEMOS presenta una moción para incrementar la dotación económica de la Atención Temprana en otros 10 millones de euros.

PARTIDO POPULAR  presenta una moción para incrementar la dotación económica de la Atención Temprana en  otros 25 millones de euros.

En la Comisión de Hacienda del viernes, día 9 de diciembre, CIUDADANOS rechazó las tres enmiendas.

CIUDADANOS estaba vendiendo el incremento de la Proposición de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2017 que presenta el Gobierno, esto es, el Partido Socialista, como un éxito propio.

Ya el año anterior, CIUDADANOS también rechazó una enmienda 10.000.000 €, diez millones de euros, presentada por el Partido Popular con la excusa de que se les había pasado presentar la suya y en esta se habían equivocado en la votación. Hay que tener poco respeto a los electores y padres para decir eso. No insulte nuestra inteligencia, tenga el valor de decir que lo rechazo porque quiso y no sea cretino con esas excusas, pueriles.

Actualmente se habla de unos 19.000 niños con trastornos en Andalucía, sabemos que el número real está muy cercano a los 40.000, pues esto afecta, a nivel mundial, al 5% de la población y Andalucía, con una población censada de unos 520.000 niños menores de 6 años, ese 5% sería 26.000 niños a los que habría que añadir otro 2,5% de población de riesgo, otros más de 13.000 niños, que están en seguimiento por los  SSPA. 

Ese NO, hace muchísimo daño, queremos que esos niños lleguen a Colegios, Institutos, FP y Universidades, ASÍ NO LLEGARÁN.

Ese NO, no es solamente a los niños ya nacidos y con trastornos en su desarrollo.

También es un NO al niño que una madre ahora mismo, mientras estamos leyendo esto, está dando a luz en algún paritorio de Andalucía,

Es un NO a los que van a nacer en los próximos meses.

Es un NO a la recuperación de niños gravemente afectados, hay muchos, muchísimos, y que no padeciendo Autismo, necesita de una intensidad mucho mayor, pero por “disponibilidad presupuestaria” sólo recibirá menos sesiones de las deseadas o recomendables.

Es un NO a no más matrimonios rotos, porque nadie les ha enseñado a convivir en ese hijo.

Es un NO a no más rechazo de los hermanos, porque a él no le regañan cuando suspende o porque no lo entienden porque es distinto.

Es un NO a no más acosos ni burlas en los colegios,

Es un NO a no más bulling, ni petos de color para distinguirlos.

Es un NO a no más, “mujer no habla, pero dale unos meses

Es un NO a no más, “es que es muy tímido

Es un NO a no más niños desatendidos, porque su familia está desestructurada, pues, tenemos dos problemas, el del padre o la madre y el del menor.

Es un NO a no más niños en el camino, pudiendo llegar más lejos.

Es un NO a no más intentar convencer a la familia, para que cambie de colegio.

Es un NO a no acabar los estudios, no llegar a la universidad y no habrán fracasado ellos, habrá fracasado el sistema y habremos fracasado todos nosotros, por no exigir, unos, y no haber dado, otros, lo que, por derecho, les corresponde.

Es un NO a no más ignorar el artículo 14 de la Constitución, que dice:

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”

Es un NO a no más un problema de iniciativas legislativas o intereses de partido, nadie está libre de que le nazca un hijo, nieto, con alguno de estos u otros trastornos, esto no es derechas o izquierdas, ricos o pobres, norte o sur, esto es el 7,5% de la población.

Y sobre todo, es un NO a no más listas de espera, el concepto de Atención Temprana es incompatible con el concepto “espera”, sólo es compatible con el concepto de “inmediato” o sus sinónimos “inminente, urgente, rápido, presto o veloz”.

Lo más sangrante,

En febrero de 2017 el Partido Popular presenta una PNL solicitando una partida de 25 millones de euros para 2017.

Isabel Albás, de Ciudadanos, presenta una enmienda in voce diciendo que para 2018 o nada.

Los grupos me preguntaron y les pedí, por favor, sí a la “in voce”. Al menos sería para 2018. Si no, era nada.

Texto de la enmiendain vocede Isabel Albás.


En los presupuestos de 2018, el incremento es de sólo 8,8 millones y no de 25. Pero ya Susana Díaz había comprometido 6 en los Pactos de San Telmo, de mujer a mujer, con Marta Bosquet. 

Desde aquí aviso a Ciudadanos, Juan Marín, y quien haga falta que desmentiré a través de nuestra pagina web y redes sociales con más de 6 MILLONES de alcances, cualquier intento de colocarse medallas a costa de Atención Temprana, Diversidad Funcional o Discapacidad.


Y siempre acabaré con esta coletilla

Por eso lucho y lucharé por los menores, por los más desvalidos, vulnerables, débiles e indefensos, lo seguiré haciendo. Por sus madres, padres, hermanos, abuelas y porque seamos capaces de caminar hacia una sociedad distinta, con un nuevo modelo. En ese nuevo modelo, que ya está en marcha, no tienen cabida aquellas personas que no entienden el bien común como objetivo social, sin importar credos religiosos, opiniones políticas, opciones sexuales, etnias o culturas diferentes.

Hay que señalar y denunciar como en la segunda infancia y adolescencia se convierten en una hipoteca, en una pesada carga, en muchos, muchísimos casos, imposible de soportar.

Los convierten en pensionistas en plena adolescencia. 

Sólo les diré, a las madres, padres, abuelos, familias, que cada vez que vean a sus hijos, niños, adolescentes o adultos con trastornos en su desarrollo, con diversidad funcional o con algún tipo de discapacidad, pues que cada vez que los vean, cada día, al levantarlos, o por la noche, al acostarlos, o durante el día, sin poder atrapar su mirada, o escuchar su palabra o verlos como no pueden dar un paso, como la epilepsia hace estragos en su cerebro, la hemiparesia atenaza y paraliza su cuerpo, los espasmos respiratorios, musculares, como su parálisis cerebral lo tiene atrapado, recuerden como JUAN MARÍN y CIUDADANOS les dijeron NO a mejorar su presente y por tanto, negarles su futuro.

Recuerden eso, cada día, grábenlo a fuego en sus mentes y corazones y cuando, dentro de un tiempo, vengan  JUAN MARÍN y CIUDADANOS, porque vendrán, no les quepa duda, a pedirles que confíen en ellos, que van a arreglar el mundo y les pidan su voto, recuérdenles los CINCO NO a la Atención Temprana de  CIUDADANOS, de como mutilaron la Ley de Discapacidad.

Y a partir de los 6 años, ¿Qué pasa? ¿curación espontanea? NO. Después hay vida, mucha vida.

Los votantes, militantes y cargos electos de Ciudadanos no se merecen esa persona, pues entre ellos también hay niños con trastornos en su desarrollo y personas con algún tipo de discapacidad.

Pero estén tranquilos, los protegeremos, como a todos los andaluces. 

Ahí hay más de 1.200.000 adultos.

Una sociedad que no cuida sus niños, no cuida de su futuro.

Una sociedad que no cuida de los que son diferentes no tiene empatía ni sensibilidad, es insolidaria, egoísta y abúlica.

Son ya 5 veces NO a cuidar del futuro de la sociedad andaluza por parte de Juan Marín y Ciudadanos

Tenía la esperanza de poder incorporar, en 2018, al sistema de Atención Temprana algunos miles de niños de los que no están siendo atendidos. Porque viven en otras localidades, en diseminados. Niños de familias con economías deprimidas y que tienen el mismo derecho que el de cualquier niño. Pero que Ciudadanos les niega.

De la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Y es el primer instrumento, amplio, de derechos humanos del siglo XXI, ni hablamos, pero hablaremos.

Artículo 7. Niños y niñas con discapacidad.

  1. Los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.
    2. En todas las actividades relacionadas con los niños y las niñas con discapacidad, una consideración primordial será la protección del interés superior del niño.

Su artículo 24, de la Educación, dice:

Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.

Su artículo 25, de la Salud,

Los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad.

Nos ha costado más de tres años poner a la sociedad en marcha, pero una vez se mueven, es imposible pararlos.

Que no les engañen, el no del 23 de febrero de 2016 no era que la Ley era como la Murcia, que ni se parecía, o registrada por Podemos, fue un NO de Ciudadanos recuperar a los menores con trastornos en su desarrollo.

Cuando consideras el presupuesto de Atención Temprana un gasto y no una inversión, pasa lo que está pasando.

Nos veremos en las urnas.

Por último, si alguien, después de haber leído la publicación y Diario de Sesiones sigue con dudas respecto a ese no, aquí les dejo el patético vídeo de Marta Bosquet

https://www.youtube.com/watch?v=uk-Zx_LFa5Y

 

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86