Se acerca una etapa larga y, para muchos, apasionante -desde el punto de vista sociológico-, pues se avecinan elecciones autonómicas en Andalucía, para el 2 de diciembre, municipales en mayo de 2019 y tal vez, entre ambas, elecciones generales.

Por lo que hablo con unos y otros nadie es capaz de hacer una lectura del comportamiento del electorado más allá de deseos, creo o parece ser.

El colectivo, Atención Temprana, Diversidad Funcional, Discapacidad y/o riesgo de padecerlos necesita mejoras en la detección, intervención, valoración, derivación y tiempo de atención de sus necesidades.

En la actualidad unos 30.000 menores están o son susceptibles de recibir Atención Temprana. Desde la creación de las UAIT  (Unidades de Valoración) ha bajado, considerablemente, el número de derivaciones mensuales y no es que nazcan menos niños con trastornos o se detecten de manera más tardía. Es que, simplemente, se retrasa su derivación.

Supongo que la Consejería dirá que no está de acuerdo con esta afirmación, pero le puedo asegurar que en un muestreo, muy amplio, que hemos hecho hemos detectado que Cait que recibían una media de 6 niños mensuales, ahora están entre cero y dos. La caída es brutal, las UAIT son un auténtico cuello de botella para retrasar la incorporación de estos niños a un servicio con un presupuesto, a todas luces, insuficiente.

Esta Plataforma de Atención Temprana y Discapacidad de Andalucía ha pedido, desde su nacimiento, en 2015, incrementos presupuestarios. 

Ciudadanos, en la persona de Marta Bosquet, desde el sagrado lugar del estrado parlamentario, dijo haber conseguido un incremento de 33 millones de euros para esta legislatura.

Ya le dije, en reiteradas ocasiones, que eso no sería así, el incremento previsto para 2019. Sería otro gobierno el que lo contemplaría porque, ya decíamos, que sería año electoral y no se iba a agotar la legislatura. Como así ha sido.

No sé ni voy a entrar en especulaciones si será un gobierno Socialista, Popular, de Adelante Andalucía o Ciudadanos el que tenga que elaborar los presupuestos; pero -en cualquier caso- siempre será otro gobierno. Éste está en funciones y con el parlamento disuelto, luego los 8 millones que Marta Bosquet decía haber conseguido para 2019 han quedado reducido a su mínima expresión, esto es CERO euros. Hemos acabado la legislatura con un presupuesto de 28,8 millones de euros, ya pediremos el detalle de lo ejecutado.

Siendo esta Plataforma, y las familias que la componen, conscientes de las carencias en Atención Temprana, pedimos, hasta en cuatro ocasiones, incrementos presupuestarios.

Hasta en cuatro ocasiones el Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida, pidieron incrementos presupuestarios de 25 MILLONES DE EUROS y en todas las ocasiones CIUDADANOS, sin ser socio de gobierno, pues su pacto fue de investidura y no de gobierno ni legislatura. Repito, CIUDADANOS, estando en la oposición, dijo NO en todas y cada una de las veces que se presentaron esos incrementos presupuestarios. 

También se dijo NO a más de 200 enmiendas de mejora a la Ley de Discapacidad, de Podemos, Izquierda Unida y Grupo Popular.

Ley de intenciones, pues ya el Consejo Económico y Social en su informe sobre el Anteproyecto dije textualmente:

“Hay que destacar que estamos en presencia de una norma … que parece más bien una declaración de intenciones, … que una auténtica norma jurídica. …”

Sin memoria económica, con muchos “se buscará, se facilitará“, pero con ningún SE VA A HACER. Se conjuga, permanentemente, el futuro, como tiempo verbal. Nunca el presente. En este colectivo no estamos hablando de 30.000 familias, aquí estamos hablando de casi UN MILLÓN de personas, adultos, votantes y con familias. Con una Ley aprobada pero que no ha contribuido, ni lo más mínimo, a mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas con Diversidad Funcional y/o algún tipo de Discapacidad.

Nada ha mejorado ni hecho en Educación, con sólo el 4% en la Universidad, cuando la media nacional está en el 10,5%; nada ha fomentado el Empleo, con una tasa de paro superior al 80%. 

Eso si con un,

… las personas con discapacidad podrán disfrutar de sus derechos, en la medida en que las condiciones presupuestarias lo permitan.

O sea, que no hay dinero.

Más de 200 enmiendas rechazó CIUDADANOS. Me pregunto ¿las 200 eran malas?, ¿no habría, no ya 25, ni 10, sino sólo 5 que fuesen acertadas?

Parece ser que la Ley que salió adelante con los votos de CIUDADANOS, era tan perfecta que, ni necesitaba enmiendas y no ha servido para nada.

¿Cómo podemos decir a una madre que su hijo con trastornos, deja de serlo al cumplir 6 años y vuelve a serlo a los 18 al llevarlos a un centro de día?

Desde hace años venimos pidiendo se contemplen las figuras de Segunda Infancia y Adolescencia.

Segunda Infancia desde los 6 a los 12 años.

Adolescencia desde los 12 a los 18.

Y que sigan siendo atendidos, en todas sus necesidades, con cargo a los fondos públicos. O sea, que los atienda el sistema, la administración y no sean una carga económica para sus familias, en muchos, muchísimos, casos, imposibles de soportar.

¿La consecuencia?, más pronto que tarde el menor deja de ser atendido porque sus padres no pueden pagar las terapias para su recuperación.

Los dejamos a su libre albedrío, y, si acaso, una pensión, convirtiéndolos en pensionistas en plena adolescencia.

Si alguien piensa que es muy caro invertir en la infancia hay que recordar lo publicado por el Banco Mundial de Desarrollo y varios Premios Nobel de Economía y otros reputados, sociólogos, economistas:

“La inversión en primera infancia tiene un retorno asombroso, por cada dólar invertido en atención temprana de la niñez, el país recupera 17 dólares”

“Y cada dolar invertido en Educación tiene un retorno de 8 dolares”

El retorno es a medio-largo plazo y aquí se está anclado en el cortoplacismo, “ya y ahora”.

¿Mañana?, que lo arregle otro. Igual que otro gobierno será el que tenga que elaborar los presupuestos para Andalucía y le rogaremos a todo lo que se pueda rogar; que, o cuenten con nosotros, o con otros expertos para dotar la partida de Atención Temprana.

De Discapacidad, … seguiremos rogando.

No sé si CIUDADANOS ha olvidado ya su NO a todos los incrementos de 25 millones de euros, cada uno. 

Las familias de Atención Temprana no lo hemos olvidado. Ni hemos olvidado el NO a la Ley de Atención Temprana votada el 23 de febrero de 2016 y TENIENDO COMPROMETIDO EL A ESA LEY, PÚBLICAMENTE, EN PRENSA Y REDES SOCIALES DE CIUDADANOS.

Captura de pantalla 2016-06-12 a las 9.25.28

Captura de pantalla 2016-06-12 a las 9.25.44

Y a los más de 900.000 personas del colectivo Diversidad Funcional y Discapacidad tampoco se le ha olvidado que están como están gracias a la Ley 4/2017, aprobada por CIUDADANOS. Una mala Ley, con  grandes carencias, que CIUDADANOS sabía, pero que apoyó, sin un pacto de legislatura. 

Sólo les digo a las madres, padres, abuelos, familias, que, cada vez que vean a sus hijos, niños y niñas, cada día, al levantarlos, o por la noche, al acostarlos, o durante el día, sin poder atrapar su mirada, o escuchar su palabra o verlos como no pueden dar un paso, como la epilepsia hace estragos en su cerebro, la hemiparesia atenaza y paraliza su cuerpo, los espasmos respiratorios, musculares, como su parálisis cerebral lo tiene atrapado, recuerden como JUAN MARÍN, por tanto CIUDADANOS les dijeron NO, a mejorar su presente y por tanto, negarle su futuro, a aumentar la intensidad de las sesiones, a aliviar la economía doméstica y a permitir que los abuelos les compren lo que quieran y no tengan que destinarlo a pagar las sesiones.

Recuerden eso, cada día, grábenlo a fuego en sus mentes y corazones y cuando, dentro de un tiempo venga JUAN MARÍN, por tanto CIUDADANOS, porque vendrán, no les quepa duda, a pedirles que confíen en ellos, que van a arreglar el mundo y les pidan su voto,  recuérdenles los CUATRO NO a la Atención Temprana. A su Ley y a su incremento en la dotación presupuestaria.

Y a ti que estás en el grandísimo colectivo de Diversidad Funcional, que tienes o padeces algún tipo de discapacidad, que no encuentras un empleo, tienes muy poca ayuda en educación, decirte que debemos defender y lograr el proyecto de una Andalucía sin barreras, físicas, ni cognitivas y con una atención integral.

Y se entiende por atención integral, los procesos o cualquier otra medida de intervención, dirigidos a que las personas con discapacidad adquieran su máximo nivel de desarrollo y autonomía personal, y a lograr y mantener su máxima independencia, capacidad física, mental y social, y su inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida, así como la obtención de un empleo adecuado.

No tienes eso, ¿verdad?, pues ya sabes a quién se lo debes.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86