El próximo día 11 de julio, a las 6 de la tarde, está prevista la firma en la notaria de D. Arturo Otero para la constitución de la Fundación AK Antonio Guerrero.

La Fundación nace después de un largo, profundo, sosegado y crítico periodo de reflexión. Y al igual que dijimos cuando nació la Plataforma de Atención Temprana y Discapacidad de Andalucía,la Plataforma“, nace como una necesidad social y  viene a rellenar huecos o vacíos que puedan existir en nuestra sociedad. 

El Patronato, largo y extenso, en numero de personas, ha ido creciendo desde el convencimiento de que había que combinar la cualificación de las personas con la capacidad de empatía, altruismo, generosidad, capacidad de sacrificio, de trabajo y del convencimiento de que pertenecer a él, al Patronato, iba a marcar un antes y un después en la vida de todas y cada una de las personas que lo componen.

Que no es un mero trámite o un alimentar el ego, sino que es dar forma y contenido a un equipo humano que viene a sacrificarse, a trabajar por los demás, a dar y no a recibir, más allá de la satisfacciónimposible de medir, que sientes cuando haces el bien.

Ha sido más de un año de trabajo en silencio, en la más estricta labor de diseño, investigación, búsqueda, logros y descartes.

Absolutamente todas las personas que lo componen tienen una especial relación y profundo conocimiento del sector al que está dirigida la Fundación, de la Atención Temprana, de la discapacidad, de las enfermedades invalidantes, de los avatares que la vida nos pueda traer a cada persona, por accidentes, ictus, episodios, cardiovasculares, trasplantes, y mil y una posibilidad de que un día, sin esperarlo, de repente, entres en el amplio mundo de la discapacidad. Otros vendrán desde el momento mismo de la concepción, embarazo, parto …

Además de esa relación y profundo conocimiento de la diversidad, desde el ámbito de la salud, educación, derechos, deberes y libertades; todas tienen una magnífica cualificación, desde empresarios a personas de ciencia, pasando por la abogacía, profesorado, arquitectura, psicología, medicina. Pero eso ha venido por añadidura, lo que se ha buscado, y encontrado, es un grupo de mujeres y hombres dispuestos y deseosos de trabajar por y para los demás, de intentar conseguir una sociedad más solidaria y justa, sin que miremos el color de la piel, lugar de origen o residencia, a qué Dios reza, o que ideología política tienen.

La Fundación nos dará trabajo, más trabajo y un poco más de trabajo, alegrías, algún que otro revés, satisfacciones y desencantos. Como la vida misma.

Pero, de momento, nos ha dado la satisfacción plena de pertenecer a ella y sentir en nuestros hombros la pesada cargapor responsabilidadque significa llevarla y gestionarla de la mejor manera. No de una buena manera, sino de la que mejor sea posible.

Los éxitos, que vendrán, serán de todos, pues no habrá un comité ejecutivo. Las decisiones las tomaremos entre todo el Patronato y los reveses, que vendrán, también serán de todos. Pues todos estaremos para todo y para todos.

Formamos parte de la sociedad, de una sociedad que entendemos es mejorable, manifiestamente mejorable, y no podemos ni debemos vivir de espaldas a ella. Si eso hiciésemos estaríamos vaciando de contenido y de esencia a la propia Fundación. En nuestro organigrama hay un Gabinete de Estudios Sociológicos que deberá tomar el pulso, de manera continua y permanente a esa sociedad, detectar nuevas costumbres, usos, necesidades y que nos mimeticemos con ella y desde dentro podamos ayudar a que sea un poco mejor que ayer, un poco, un poquito, casi nada.

La Fundación tiene tres fines perfectamente definidos que son:

1. Atender y asistir, preferentemente, a la población infantil y adolescentes que padezcan un trastorno en su desarrollo o que tengan riesgos de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal, o postnatal, así como a aquellas personas sin distinción de edad, con discapacidad física o psíquica, a sus familias y al entorno en el que se desarrolle el menor o discapacitado, dando respuesta, de manera programada, a las necesidades transitorias o permanentes que se generen o acontezcan en el desarrollo de sus vidas.
2. Asimismo, la Fundación ejercerá la acción tutelar y de representación legal de los menores que padezcan un trastorno en su desarrollo o que tengan riesgos de padecerlos, así como de las personas con discapacidad e incapacitados legales, previo nombramiento de un juez en sentencia firme; de igual modo cabrá asumir la tutela por esta entidad, si así se estableciera en documento público testamentario por aquellos que ostentasen la patria potestad y/o guarda y custodia de las personas referenciadas en las líneas anteriores.
3. Preocuparse y ocuparse de todos los ámbitos de la vida del tutelado tanto en lo personal como en lo patrimonial. En lo personal, dando casa o habitación, bien mediante viviendas tuteladas para que puedan tener un proyecto de vida propio o en residencias, cuando aquello no sea posible o recomendable. Así como la cobertura de las necesidades básicas tales como alimentación, salud, vestimenta recreación, y la más importante; LA EDUCACIÓN, además de la atención médica o asistencial si esta fuera posible en cada caso.

Y como algo medular, esencia misma de la Fundación y otra de sus razones de ser, como unos de sus principales complementos, está financiar proyectos de investigación o estudios basados en la excelencia y en la calidad científica, mediante concesión de ayudas económicas, dotación de becas de estudio, subvenciones u otras prestaciones gratuitas, a favor de personas físicas o jurídicas.

Las líneas de investigación se quieren centrar en aquellos trastornos, enfermedades, más ignorados, difíciles de diagnosticar por ausencia de investigación, generalmente enfermedades raras de tipo genético.

Tiempo habrá de seguir publicando y difundiendo la Fundación, sabréis de nuestras actividades, del origen de los fondos económicos y de donde se van o están aplicando, en que se han gastado y en que se piensan invertir. La transparencia es inherente e intrínseca. Si vamos a estar inmersos en la sociedad, la sociedad debe saberen todo momentoqué hacemos, dónde estamos, metas, objetivos, ocupaciones y preocupaciones.

Si, además, les vamos a pedir ayuda, con más razón.

Hay que decir que la Fundación no ha nacido porque tal o cual persona haya donado el importe necesario para su constitución, no. Han sido decenas de personas, unas con 5 euros, otras con varios miles, las que han hecho posible que la Fundación sea una realidad. Luego, la Fundación es de todos y quiere dar respuesta a vuestras inquietudes, problemas, circunstancias, necesidades, dudas.

Del mismo modo que esta publicación, hoy, día 1 de julio tampoco ha sido al azar. Hemos dejado atrás medio año y nos queda por recorrer otro medio.

El medio que dejamos atrás ha sido de mucha intensidad, pero de inmensas satisfacciones y el medio que nos queda queremos que sea de mucha intensidad, de muchas satisfacciones y de alguna que otra lágrima cuando le podamos decir a esas madres, que cada día nos preguntanqué será de él o de ella cuando yo no esté“. La respuesta es, la Fundación.

Hay muchos motivos por los que nos sentimos sanamente orgullosos, pero no cabe duda que las personas que componen el Comité Científico es una de las más importantes, están con nosotros y decidirán en qué se debe investigar, cuánto dinero hace falta, para curar, prevenir, mejorar la calidad de vida del colectivo en particular y de la sociedad en general.

Son mujeres y hombres de ciencia e investigadores, pero no solamente desde el ámbito de la ciencia o la medicina, también desde lo social, educativo, inclusión, así, están con nosotros,

Alba María Hernández, Margarita Cañadas, Sonsoles Perpiñán, Concha Garrido, Inmaculada Ramos, Antonia Márquez, David Farrington, Antonio González Meneses, José Pérez Bernal, José Antonio Sánchez Alcázar.

No pongo sus curriculum porque necesitaría cientos de páginas.

En ningún caso han tardado en dar el sí, más de lo que dura un parpadeo.

Tiempo habrá de presentaros al Patronato, son el corazón de la Fundación, pero no son los más importantes. Los más importantes sois vosotras y vosotros, los que nos leéis o los que no pueden leernos, si eres diferente, o tu hija o tu hijo, pequeño y menudo pero que ya necesita ayuda, o el adolescente, difícil de convivir con él o bregar con esos 90 kilos de peso, también tú, mujer u hombre, que sin tener ninguna diversidad, necesitas un respiro, un pequeño alto en el camino, un descanso del guerrero, salir a cenar con tu marido o mujer, ir unos días de vacaciones o simplemente descansar, tomar impulso y continuar.

Ahí estará también la Fundación, buscaremos la forma de proporcionarte ese respiro familiar, también te asesoraremos, informaremos de becas, ayudas. Intentaremos estar donde nos necesites. 

Tendrás que darnos tiempo, no pararemos, pero tendrás que darnos tiempo.

Sabrás de nosotros, casi cada día, a través de nuestra propia página web y redes sociales. 

Nos pondrás caras, iremos por toda Andalucía a presentarnos, con mucha humildad pero con muchas ganas y, sobre todo, con mucha ilusión.

¿En pago? solo queremos tu tranquilidad, una sonrisa y, si quieres, un par de lágrimas de felicidad.

¿Lo demás?, lo demás vendrá y será fruto del trabajo de todos, de mujeres y hombres abnegados, entregados, con pesado equipaje, pero que a todos, el contacto con lo diferente, nos ha hecho diferentes. No es fácil, pero, a veces, por un momento, nos hace sentirnos importantes y, créanme, eso es lo importante.

Nuestro organigrama

Cronograma del primer año

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86