El pasado 26 de abril de 2018, envié en siguiente mail a D. Manuel  Vázquez Uceda con el ruego de que lo haga llegar a quien proceda en la Delegación de Córdoba, con relación al pequeño Cristian de La Carlota.

El Director General lo reenvía a su destino como queda reflejado en su respuesta del mismo día.



TEXTO DEL MAIL

Con relación al alumno Cristian Partida Sierra, nacido el 8-julio-2012, matriculado en Infantil de 5 años en el CEIP Nelson Mandela de La Carlota (Córdoba), les comento:

Cristian está diagnosticado con TEA, asiste a un CAIT y tiene apoyos puntuales en el colegio, aunque menos de los deseados, pues los recursos están compartidos con otro centro.

Está muy integrado en su clase, todos los compañeros lo quieren y protegen, los informes de AL, PT, PTIS, así lo indican. Así mismo los informes de Autismo Córdoba indican una recuperación de 20 meses, en algunas áreas, en poco tiempo.

El AMPA, Consejo Escolar, Director e incluso Alcalde han pedido se dote al CEIP Nelson Mandela con un Aula Específica de TEA.

Al no haberlo hecho pedimos que Cristian siga en la misma modalidad que tiene actualmente, esto es, Modalidad B. Clase Ordinaria con apoyos puntuales.

Defendemos una Educación Inclusiva, y lo que no es inclusivo es segregador.

Toda la comunidad educativa y científica está de acuerdo en que como un niño con trastornos en su desarrollo mejor se recupera es conviviendo con sus iguales.

No voy a entrar en lo que es un Aula C en la actualidad y en la mayoría de los centros. Nada que ver con lo que se concibió. Nos encontramos, en muchísimos, casos, Aulas, mal llamadas, de “Plurideficientes”, esto es, niños de 3-4 años con otros de 10-12, a veces con comportamiento agresivo, junto a otro con graves problemas motóricos y algún que otro Síndrome de Down.

¿Es ese el entorno apropiado para un niño con TEA?, cuyas rutinas suelen marcar su ritmo de vida, sensibles a ruidos inesperados, … ¿qué hábitos va a imitar? Y también las comunidades educativas ven la imitación como una potente herramienta de recuperación e inclusión.

Hoy tiene retraso en el lenguaje, si lo sacamos de su entorno, de su clase, desde que era pequeño, de la protección, juego y compañía de sus iguales desde hace años, le puedo garantizar que el lenguaje, los fonemas, silabas, palabras o frases, tardarán muchísimo en llegar. De manera gratuita, porque ¿a cambio de qué? Queremos separar a Cristian de sus compañeros, de sus rutinas, llevarlo a otro centro, cuando su hermano está en este, llevarlo a otro entorno, solo. Para él será un ambiente hostil.

Les ruego tengan en cuenta todo esto y la voluntad de sus padres, pero sobre todo “el interés superior del menor”. Interés protegido por TSJA, Fiscalía Superior de Andalucía en el Auto Gubernativo 8/16, “sin limitación alguna”, que le adjunto y derechos que defenderemos donde haga falta, incluso, y debidamente autorizado por sus padres, ante la Fiscalía de Protección del Menor de la Provincia de Córdoba.

Cambiar a Cristian de Colegio y de modalidad, contra la opinión e informes que hay sobre la mesa, es negarle el derecho a una educación inclusiva, recogida y protegida en La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que dice:

Artículo 24, de la Educación:

…. Los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.

 Madre: Concepción Sierra

Teléfono: 660 21 11 53

Mail: konchy_lacarlota@my.com

 Antonio Guerrero

Plataforma de Atención Temprana y Discapacidad

670 86 36 86


Hasta el día de hoy la Delegación de Córdoba no da una respuesta a los derechos de Cristian, bueno si da una respuesta, demasiado fuerte y cruel y que literalmente han dicho:

“no es ético ni moral pedir un recurso para un solo niño” 

Como lo están leyendo.

Hay que tener mucho desahogo, falta de sensibilidad, sentido de la justicia y desvergüenza para decir esto y no ser cesado/a fulminantemente.

Esto no es ni más ni menos que lo que vengo diciendo hace años “la administración no confía en la recuperación de los menores, ni apuesta por mejorar su calidad de vida. Los trata como una rémora y como y pesada carga”

La Consejería debería depurar responsabilidades y ya les anuncio que procedo a montar el caso para presentarlo la semana próxima ante la Fiscalía de Protección del Menor de la Provincia de Córdoba, siguiendo instrucciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su Auto Gubernativo 8/16.

Dice el TSJA en su Auto Gubernamental 8/16

SEGUNDO.- (último párrafo)

… derechos que se han de salvaguardar de manera clara, precisa y sin limitación alguna … y en el

TERCERO, nos dice que cuando algo se está haciendo mal con merma de derechos del menor, se remita el caso a la Fiscalía Provincial del domicilio del menor.

Y es lo que vamos a hacer la próxima semana, en solicitud de amparo y protección de derechos