El pasado jueves, día 24 de mayo, estábamos citados en el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, de la provincia de Sevilla. Habíamos sido convocados por el Alcalde, Raúl Castilla y también estuvo presente la Concejala Feli Bernal.

Le informamos detalladamente de las tres facetas de la Fundación,        

Proteccionista, Asistencial e Investigación.

Estando muy sensibilizados tanto con el aspecto Proteccionista como en el ámbito de la Investigación, no cabe duda que en lo Asistencial es donde tenemos más intereses en común y donde podemos colaborar más estrechamente.

Sanlúcar la Mayor atiende a menores de 16 localidades, con unas profesionales excelentes, en lo terapéutico, pero sobre todo en lo personal.

Pero el Cait es pequeño y ya le cuesta atender a toda la demanda.

En ese sentido, cuando dijimos a Raúl y Feli que queríamos llegar a acuerdos con municipios, mancomunidades, diputaciones, … para que nos cediesen espacios y nosotros promover la construcción, en el caso de obra nueva o rehabilitación en el caso de edificios ya construidos para ir dotándonos de una red asistencial.

Que esa figura de colaboración ofrecía al municipio y comarca múltiples ventajas, por una parte se acortaban en varios años los plazos de los emprendimientos y comienzos de obras, pues una vez cedido el espacio, redactado el proyecto técnico y concedidas las líneas de financiación, el inicio de las obras sería el siguiente paso, así mismo el Ayuntamiento no tendría que sufragar esos gastos y ofrecería y pondría en valor de la sociedad unas dotaciones de última generación, pero varios años antes.

El Alcalde estaba de acuerdo en que la gestión privada y una Fundación lo es. Sin ánimo de lucro, pero privada, era más, ágil que la propia administración en todo lo relativo a trámites, administrativos, legales, …

Inmediatamente, Raúl, vio que esa sinergia y simbiosis era buena para Sanlúcar, para la comarca y para Andalucía.

Se incorporó a la reunión el Arquitecto Municipal y estuvimos viendo distintas posibilidades, comunicaciones, por carretera, ferrocarril, poca contaminación acústica, idoneidad …

Después de coordinar agendas, quedamos emplazados para el miércoles, día 6 de junio, para girar visitas a los posibles espacios tanto el arquitecto municipal como los arquitectos y técnicos de la Fundación.

El deseo del Alcalde y de la Fundación es que se pueda dotar de un Cait que pueda ser referente nacional, con la última tecnología, técnicas constructivas, aprovechamiento energético, ausencia total de barreras, accesibilidad cognitiva, para diversidad funcional motórica, sensorial, intelectual. Diseñado para esa población, tanto primera como segunda infancia y adolescencia. 

Iremos con toda la prudencia y pausa recomendadas, midiendo los tiempos, posibilidades, viabilidades y capacidades. No se dará un paso hasta que esté garantizada la financiación y viabilidad técnica, funcional y se contribuya a un mayor desarrollo municipal, comarcal, … 

La Fundación nace para la diversidad funcional y/o discapacidad. No solo los menores que vienen desde atención temprana Enfermedades degenerativas posteriores, Enfermedades sobrevenidas, Ictus, Demencias, Accidentes, Tercera edad, Alzheimer.

Cualquier persona puede entrar en ese colectivo en cualquier momento de su vida y –muchas veces-, sin esperarlo ni intuirlo.

Como habíamos anunciado, ayer, día 6 de junio visitamos, de nuevo, Sanlúcar la Mayor.

Antes de continuar, decir que giramos visita de cortesía a Adefisal, conocimos a D. Francisco Lindes y resto de responsables y  profesionales. visitamos sus instalaciones, convivimos con sus internos y les ofrecimos toda la ayuda que necesiten desde la Fundación, la Plataforma y la nuestra personal. Es admirable la labor que realizan e intentaremos ayudarles a ver hecha realidad esa magnífica Residencia que, con muchísimo esfuerzo, están construyendo.

También hicimos otra visita de cortesía a la Residencia de ancianos, dotada también de unas magníficas instalaciones y donde un grupo de personas, encara, ya, el tramo final de sus vidas, con el mejor cuidado y ayudas posibles.

Por último, giramos visita a distintos solares para poder construir un Cait de referencia nacional.

No olvidemos que Sanlúcar es un Cait de ámbito comarcal, atiende a 16 municipios y ya hace tiempo que se quedó pequeño.

De ahí el interés de su Alcalde Raúl Castilla y su Concejala Feli Bernal de dotarlo de esas nuevas y modélicas instalaciones.

La voluntad, por ambas partes, es muy grande, Ayuntamiento y Fundación. Hasta el punto que nos acompañaban el arquitecto municipal, la arquitecta de la Fundación, Lorena Martín, y el Jefe de Obras, Carlos Aquino, para su opinión técnica.

La necesidad de ampliar también lo es.

Ya el Alcalde nos anunció un incremento en la partida presupuestaria para el próximo año.

Los canales de comunicación ya están abiertos y deben seguir abiertos, los técnicos harán propuestas que presentaremos a las autoridades municipales y autonómicas y esperemos que este primer emprendimiento pueda ver sus inicios más pronto que tarde. Y no solo Sanlúcar sino gran parte del Aljarafe vean cubiertas sus necesidades en unas instalaciones de vanguardia, salas multisensoriales, piscina de hidroterapia, …

Y recuerda, 

Cualquier persona puede entrar en ese colectivo en cualquier momento de su vida y –muchas veces-, sin esperarlo ni intuirlo.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86