El pasado día 10 de mayo estuvimos en Vélez-Málaga reunidos con Zoila Martín Núñez, Concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud; después hicimos una visita al Cait.

La reunión fue muy productiva y transcurrió por los mejores cauces de cordialidad, entendimiento y colaboración.

En primer lugar hablamos de la Plataforma, cómo y por qué nació y hacia dónde vamos. La evolución de los presupuestos, forma de contratación, … que entendíamos que la Plataforma, como movimiento ciudadano, había tenido mucho que ver. 

Hablamos también de la modalidad de Delegación de Competencias, fórmula que fue propuesta por este portavoz a D. Antonio Sagués y aceptada por la Consejería de Salud, evitando el desmantelamiento de muchos Cait de titularidad municipal y la pérdida de numerosos empleos.

Reconocimos y agradecimos al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la firma de ese acuerdo, en contra de los informes de intervención y otros.

En mi caso manifesté que no entendía, ni estaba de acuerdo, en que la máxima autoridad de una ciudad, que era su Alcalde o Alcaldesa, elegido democráticamente por el pueblo; estuviese maniatado, en muchas ocasiones, por un funcionario, con todos mis respetos, pero nadie lo había elegido, y una cosa era velar por el cumplimiento de la norma y otra fiscalizar y ralentizar la maquinaria municipal.

Hicimos un recorrido por las actuaciones de la Plataforma y como había y estaba evolucionando de un movimiento muy reivindicativo a uno muy proactivo y participativo, sin dejar atrás la parte reivindicativa que en cada momento sea necesaria.

Así, le hablamos de los Talleres de Familias que se llevaron a cabo en Málaga para formar a profesionales de Cait y Gabinetes para que ellos, a su vez, pudiesen formar  y ayudar a familias de sus localidades o comarcas. Le hicimos entrega de un dossier completo del Taller, que había sido redactado y diseñado, expresamente, para Andalucía por Sonsoles Perpiñán, auténtico referente europeo en Familias y que cuenta, entre otros, con el Premio Reina Sofía; con ello queríamos dejar patente que siempre intentamos llevar y ofrecer las/los mejores profesionales a las familias, Ayuntamientos, Diputaciones, … a esos Talleres asistieron los profesionales de Vélez-Málaga y están dispuestos a convocar a esas familias para comenzar a intentar mejorar su clima, convivencia familiar y conciliación con el resto de sus entornos.

Realmente la implicación de la Alcaldía, Concejala y corporación de Vélez-Málaga es admirable.

Quedaron gratamente sorprendidos cuando les informamos de las relaciones con la Universidad de Sevilla. Zoila y Reme sabían de la Jornada del 6 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Educación pero no sabían que ya habíamos tutelado, este curso, a tres alumnas del Master de Psicopedagogía y que está previsto para el próximo curso escolar que se impartan dos cursos, uno de Extensión Universitaria y otro de Formación Continua, así como tutorizar a tres alumnas/os de dos Master y cuatro cursos de Educación Infantil y Primaria. Y que nuestra intención es ir llegando a acuerdos con otras Universidades de Andalucía.

Estuvieron de acuerdo en que la sociedad debe implicarse en la formación de los futuros profesionales, en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en los futuros Maestras y Maestros. A través de familias que viven, de primera mano, la diversidad funcional y poseen cualificación suficiente para impartir esas enseñanzas. En la Plataforma hay numerosas/os Licenciadas/os en casi todas las disciplinas, también titulares de Cátedras, Doctorados, …

Las familias lo viven con ilusión, los estudiantes con toda su atención y cuando lleguen, por primera vez a sus aulas, comprendan mejor las características de este o aquel alumno.

Esta labor de la Plataforma es una de las cosas que vivimos con más sano orgullo. Haber llegado a la Universidad, Catedral de la Sabiduría, para, con toda nuestra humildad, compartir nuestras experiencias y ayudar a ayudar.

Les presentamos la Fundación, como el proyecto más ilusionante que estamos desarrollando.

Ilusionante porque no es para nosotros, es para las personas con diversidad funcional. Pensado por y para ellos y, a su vez, para las familias y sobre todo para las madres. Ya sí podremos ir, poco a poco, respondiéndoles a la pregunta de “Antonio, qué será de él o de ella cuando yo no esté”. Para que esa respuesta llegue tenemos que trabajar, trabajar y seguir trabajando. Nosotros y todos. Incluso los que aún no han nacido. La Fundación nace sin fecha de caducidad. Y todos hacen falta y son necesarios. Solo así seremos pioneros, modelo a seguir y podremos cumplir todos y cada uno de los fines que nos hemos propuesto. ¿Por qué no comenzar de sur a norte?

La respuesta es que la Fundación le dará casa y habitación cuando ellos ya no estén o no puedan cuidarlo, por su estado de salud, edad u otras circunstancias. Siendo la investigación otro de nuestros fines principales, como forma de ganar el futuro.

Si pueden tener un proyecto de vida será mediante viviendas tuteladas, si no lo tienen, mediante Residencias.

Les explicamos y nos atendieron, con gran interés, pero sobre todo, sin prisas. Zoila tuvo la gentileza de postergar una reunión que tenia para las 12:30 y estuvo con nosotros hasta las 13:30. Oyendo y escuchando, atentamente, nuestra noticias, proyectos, inquietudes, preocupaciones. En ningún momento miró el reloj. 

Nos ofrecieron Vélez Málaga para la próxima edición de Talleres de Familia o cualquier encuentro, conferencia, evento que queramos hacer.

Acepté, encantado, la invitación y espero que el Comité de Dirección de la Plataforma determine que sea en Vélez-Málaga esa segunda edición de los Talleres de Familias que tanta falta hacen para la cohesión de la pareja.

Le hice entrega de un ejemplar de La Realidad Invisible y me invitó a hacer allí una presentación, cosa que, si es posible, haré; pues todo lo recaudado por la venta del libro va, íntegramente, para la constitución de la Fundación. 

Después fuimos a visitar el Cait. Modélico desde distintos puntos de vista, arquitectónico, funcional, dotación de recursos, técnicos, humanos y materiales. Amplísimo aparcamiento, paramentos verticales de cristal, sala multisensorial con las últimas novedades informáticas sobre efectos sonoros, acústicos, lumínicos y sobre todo unos profesionales entregados, amantes de su trabajo y de los niños.

También pedí permiso, y nos lo concedieron, para poder hacer una grabación del Cait y poder mostrarlo otros puntos de Andalucía; pues entendemos que, de lo bueno, siempre se debe tomar nota y aprender. Hay otros excelentes Cait en otros sitios, pero este lo es. 

Enhorabuena a Vélez-Málaga con su Alcalde al frente, realmente la dotación de servicios públicos es excepcional. Espero que podamos llegar a acuerdos con la Fundación para aumentarla y mejorarla, si es posible.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86