El pasado 26 de abril de 2018, la parlamentaria Carmen Crespo del Grupo Parlamentario Popular hacía una pregunta, a la Consejera de Salud, sobre dotación presupuestaria y gasto materializado en Atención Temprana, y la Consejera, decía que los datos de la señora Crespo eran erróneos y que se ha ejecutado más de 91% de lo previsto.

Así mismo decía que para el año 2018 hay una dotación presupuestaria de 28,8 millones de euros, se han incrementado las sesiones de 5 a 8 de media y se ha subido el precio de la sesión de terapia de 18 a 22 euros.

Desde este mismo medio le respondíamos a la Consejera que no había dicho la verdad.

Ni en la ejecución de presupuestos.

Ni en el incremento de sesiones  a los menores. Ella decía que en 2018 se han incrementado de 5 a 8 sesiones de media.

Ni en el incremento del precio de la sesión. Ella decía que en 2018 se ha incrementado de18 a 22 euros la sesión.

Le dijimos que, o sus asesores le habían pasado mal los datos, o no estaba diciendo la verdad.

Como nadie de la Consejería ha rebatido lo publicado por esta Plataforma el día 27 de abril, entendemos que nos están dando la razón, no obstante, como una técnica de silenciar es no remover, ni entrar en puntualizaciones, puede ser que quedémonos callados, que es mejor”, diga y haga la Consejería.

Pero eso no significa que nosotros lo hagamos.

Señora Consejera, NO SE HA INCREMENTADO EL NÚMERO DE SESIONES A LOS MENORES en el año 2018.

Señora Consejera, NO SE HA INCREMENTADO EL PRECIO DE LA SESIÓN DE 18 a 22 euros.

Pedí, al Portal de Transparencia, número de sesiones año asignadas a cada Cait y precio de la sesión, referido a 31 de enero de 2018 y los vigentes al 10 de marzo de 2018, fecha de la solicitud al citado Portal.

Se contesta (último párrafo) “no se han producido modificaciones”.

Pedí número de sesiones año asignadas a cada Cait y precio de la sesión, referido a 31 de diciembre de 2017 y los vigentes al 10 de marzo de 2018, fecha de la solicitud al Portal de Transparencia.

Se contesta (último párrafo) “no se han producido modificaciones”

Se me contesta esto, 11 páginas donde figuran los Acuerdos Marco 71/16, 1/17 y 100/17. Se tome el Cait que se tome, el número de sesiones por menor siempre es el mismo, el resultado de dividir “Sesiones año” entre “Niños”, siempre son 60, si las divides entre los 12 meses del año nos da 5 sesiones al mes. 

Este dato es el mismo de 2017 y, según la propia Consejería, “no se han producido modificaciones”. LUEGO, NO SE HA PRODUCIDO NINGÚN INCREMENTO, de 5 a 8 sesiones de media.

El precio, siempre un máximo de 18 €, en bastantes casos menos.

Luego NO SE HA PRODUCIDO UN INCREMENTO EN EL PRECIO DE LA SESIÓN, se sigue pagando a los mismos precios de 2017.

Para más inri, pido las cantidades reclamadas a los CAIT, por sesiones no impartidas, se me contesta esto:

Donde se dice 

En aplicación de la misma, se han emitido por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo certificaciones de las sesiones realizadas por cada entidad desde la fecha de inicio del contrato hasta el momento de la liquidación, procediéndose a la notificación a las entidades, indicándose que la diferencia a favor de la Consejería, se irá compensando con el importe de las sesiones que cada entidad realice en los meses siguientes, hasta su total liquidación y siempre aplicando a cada factura la máxima cantidad posible a compensar.

Cuando se produzca la total compensación del importe de la liquidación, se procederá a facturar mensualmente por el importe correspondiente a la doceava parte del importe del contrato vigente.

Solo se me facilita el dato de los Acuerdos Marco, me consta otros casi 500.000 euros de las Delegaciones de Competencias.

Esto significa más de 50.000 sesiones no impartidas por los Cait sujetos a Acuerdo Marco y otras, más de, 27.000 de los Cait sujetos a Delegación de Competencias.

Después de todo lo anterior, como se habrá podido comprobar, la Consejera mintió en el Parlamento Andaluz, donde está representada la voluntad del pueblo andaluz.

Se le mintió al Parlamento, a los Cait, a las familias de niños con trastornos en su desarrollo, con diversidad funcional y/o con algún tipo de discapacidad.

A principio de año se incrementaron a muchos niños la intensidad de las sesiones, se contrataron terapeutas en determinados Cait, pues desde la misma Consejería se había animado a ello, diciendo que todo sería con carácter retroactivo desde 1 de enero de 2018.

La realidad a hoy es que esos profesionales fueron despedidos, las sesiones volvieron a serles quitadas a los menores, no hay retroactividad desde 1 de enero de 2018 y lo que es peor, HOY NADIE SABE (salvo la Consejería) CUANDO ENTRARÁN EN VIGOR LAS NUEVAS MODIFICACIONES PREVISTAS y ANUNCIADAS DESDE OTOÑO DE 2017,

Incrementar de 5 a 8 en número de sesiones, de 7 a 12 en el colectivo TEA.

Incrementar de 18 a 22 €, o parte proporcional en los casos de menor importe.

Unos dicen que en este mes de mayo, a otros les han dicho que, como mucho en junio.

Mucho nos tememos que después del verano, se disuelva el Parlamento, se convoquen elecciones y el año 2018 haya vuelto a ser una importante carga económica para las familias.

En 2017 se dejaron de impartir unas 78.000 sesiones. ¿Las pagaron los padres? No lo sabemos, pues todos pagan. Entre 400 y 1.000 euros mensuales por familia. Los que pueden -lógicamente-, hay miles de familias que no pueden y esas sesiones se les han robado a sus hijos, se les ha quitado y negado, a pellizcos, su recuperación.

Si esta publicación llega al Partido Socialista y a Ciudadanos, a Susana Díaz y a Juan Marín, sepan que se están cerrando los cupos de admisión de menores en los Cait, que se están dejando de admitir a más niños, que se está mermando la atención, en cuanto a número de sesiones de terapia se refiere.

Bienvenidas las Listas de Espera

Que el Partido Socialista, por ser gobierno, pusiese reparos a un mayor presupuesto, NO LO COMPARTO, pero lo puedo entender; pero que lo haga CIUDADANOS, estando en la oposición, con un pacto de investidura que no de gobierno, NO TIENE EXPLICACIÓN.

Si Ciudadanos y Juan Marín, no se hubiese opuesto, hasta en CUATRO OCASIONES al incremento presupuestario para la Atención Temprana estas familias no estarían en la angustia en la que están ahora, tantas y tantas, ni las/os gerentes de los Caits cerrando los cupos de admisión o avisándoles a las madres que van a ver reducidas las sesiones de terapia.

El interés superior del menor está recogido en infinidad de tratados, legislaciones, convenciones. En todos sitios, MENOS EN LA HOJA DE RUTA DE CIUDADANOS en Andalucía.

Aquí, el único interés superior que está garantizado es el de Susana Díaz y eso lo garantiza Juan Marín y Ciudadanos.

Por eso lucho y lucharé por los menores, por los más desvalidos, vulnerables, débiles e indefensos, lo seguiré haciendo. Por sus madres, padres, hermanos, abuelas y porque seamos capaces de caminar hacia una sociedad distinta, con un nuevo modelo. En ese nuevo modelo, que ya está en marcha, no tienen cabida aquellas personas que no entienden el bien común como objetivo social, sin importar credos religiosos, opiniones políticas, opciones sexuales, etnias o culturas diferentes.

Hay que señalar y denunciar como en la segunda infancia y adolescencia se convierten en una hipoteca, en una pesada carga, en muchos, muchísimos casos, imposible de soportar. Los convierten en pensionistas en plena adolescencia. 

Sólo les diré, y con esto acabo, a las madres, padres, abuelos, familias, que cada vez que vean a sus hijos, niños, adolescentes o adultos con trastornos en su desarrollo, con diversidad funcional o con algún tipo de discapacidad, pues que cada vez que los vean, cada día, al levantarlos, o por la noche, al acostarlos, o durante el día, sin poder atrapar su mirada, o escuchar su palabra o verlos como no pueden dar un paso, como la epilepsia hace estragos en su cerebro, la hemiparesia atenaza y paraliza su cuerpo, los espasmos respiratorios, musculares, como su parálisis cerebral lo tiene atrapado, recuerden como SUSANA DÍAZ y JUAN MARÍN, por tanto PSOE y CIUDADANOS les dijeron NO a mejorar su presente y por tanto, negarles su futuro.

Recuerden eso, cada día, grábenlo a fuego en sus mentes y corazones y cuando, dentro de un tiempo, vengan SUSANA DÍAZ y JUAN MARÍN, por tanto PSOE y CIUDADANOS, porque vendrán, no les quepa duda, a pedirles que confíen en ellos, que van a arreglar el mundo y les pidan su voto, recuérdenles los CUATRO NO a la Atención Temprana de los dos, de PSOE y CIUDADANOS, pues uno no da un paso sin el otro y de como mutilaron la Ley de Discapacidad.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86