Recientemente se ha publicado en los medios de comunicación, concretamente en La Razón y algunas emisoras de radio, el desfase entre lo presupuestado en Atención Temprana y lo realmente ejecutado.

Ayer, la parlamentaria Carmen Crespo del Grupo Parlamentario Popular hacía una pregunta, en este sentido, a la Consejera de Salud, y esta –la Consejera– decía que los datos eran erróneos y que se ha ejecutado más de 91% de lo previsto.

Así mismo decía que para el año 2018 hay una dotación presupuestaria de 28,8 millones de euros, se han incrementado las sesiones de 5 a 8 de media y se ha subido el precio de la sesión de terapia de 18 a 22 euros.

Antes eso, he de decirle a la Consejera que:

a) O le han dado mal los datos sus asesores.

b) O miente, rotundamente.

Y conociendo el paño, me atrevo a decir que miente a sabiendas.

Mire, los datos que ha publicado la prensa, se los he facilitado yo, y a mi me los han facilitado ustedes, luego los datos no son ni de La Razón, ni míos, son de la Junta de Andalucía.

Seguidamente publico la información solicitada y la información facilitada.

Año 2015. Pregunta

Año 2015. Respuesta 

Año 2016. Pregunta

Año 2016. Respuesta

Año 2017. Pregunta

Año 2017. Respuesta

En cuanto a la respuesta del Presupuesto previsto; me dicen que me busque las vida entre los 12 tomos delos presupuesto generales de la Comunidad Autónoma, cosa que he hecho, y tenemos:

Presupuesto 2016

Presupuesto 2017

Presupuesto 2018

Señora Consejera, con todo mi respeto, le tengo que decir que miente.

No me voy a remontar a 2015, está demasiado lejano y fue el año en que aparecimos como movimiento ciudadano.

Ya en 2016, se van los presupuestos a 10,4 millones. Ejecutaron 6,2 millones.

En 2017, se presupuestan 20,9 millones. Ejecutaron 13,4 millones y está incluidos las Delegaciones de Competencia. O sea, todo.

En 2018, anuncian ustedes y sus socios de Ciudadanos que tienen un Presupuesto de 28,8 millones. Tampoco es cierto.

En los presupuestos solo aparecen 26.282.150 € y no hay más partidas, ni con Administraciones Públicas ni nada. No son 28,8  millones, son 26,28 millones. O sea 2.500.000 € menos de lo anunciado. Y aparecen 13.500 niños y 6.500 niñas, casi igual que en el año anterior y ahora se sacan no sé que otro chanchullo de “rotación” y los quieren dejar en unos 15.000. 

Yo saco los datos que ustedes me facilitan, si tiene otros sáquelos, pero debidamente rubricados por alguien de credibilidad, algún interventor y no una publicación demagógica como las que nos tienen acostumbrados.

 Pero más miente cuando dice que han subido las sesiones de 5 a 8 de media por menor y de 18 a 22 euros.

Igual que mintieron cuando el octubre de 2017 les dijeron a los Cait que desde el 1 de enero de 2018, iba a ser así y los animaron a empezar con las 8 (12 en el colectivo TEA). Ahora se encuentran con que “de carácter retroactivoNADA DE NADA y las sesiones que se han dado de más, NO LAS VAN A COBRAR. La situación la han revertido a 2017, o sea, 18 euros y 5 sesiones de media (7 en el colectivo autista).

Ustedes ya le han dicho a los Cait que hasta que no reciban, debidamente firmados, los contratos derivados desde la Consejería de Salud, todo sigue como antes.

Esos contratos están  fuertemente custodiados por la Consejería.

He hablado con muchos Cait, todos están indignados. El mes de enero lo han pagado hace unos días. Bueno no lo han pagado porque han detraído el importe de la garantía del contrato derivado, han pagado febrero.

Y sabe otra cosa, hay muchos Cait que están pasando problemas de tesorería. Espero que ninguno tire la toalla y diga “no puedo más, dejo el servicio”

Otra cosa Consejera, cuando quiera estar informada, pero bien informada, con rotundidad. Llámeme, yo la informaré con todo lujo de detalles. Sin mentir y documentando todo, como es norma en esta Plataforma.

Por cierto, también denuncié el chanchullo con los 22 miembros e las UAIT, el Sindicato Médico lo impugnó y el Juzgado de lo Contencioso les ha dado la razón.

Ve usted como yo no miento.

Y ayer, Carmen Crespo le dijo verdades como puños y usted solo pudo parapetarse detrás de “esos datos no son ciertos”. Lamentable.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86