Esta mañana nos hemos reunido, en la sede de la Consejería de Educación, Edificio Torretriana, con la Directora General de Participación y Equidad, Dª María Isabel González Gómez, con el Jefe de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, D. Manuel Vázquez Uceda y con la Delegada de Educación en Sevilla, Dª Francisca Aparicio.

Por parte de la Plataforma hemos asistido, Isabel Moreno, Katy Herrero, José Luis Vázquez y este portavoz.

Antes de entrar de lleno en el contenido de la reunión decir que la misma ha discurrido por unos cauces de cordialidad, gentileza y amabilidad, por todas las partes. No cabe duda que el dialogo es la base del entendimiento.

En primer lugar expusimos a los asistentes que esta Plataforma nació como una necesidad social y como un movimiento bastante reivindicativo, dada la situación de la Atención Temprana en junio de 2015; y que, sin dejar nuestra faceta reivindicativa, ahora somos muy proactivos y participativos.

Les mostramos el convenio firmado con la Universidad de Sevilla, les hablamos de la Jornada del pasado 6 de febrero y de los Cursos de Extensión Universitaria y de Formación Continua que están previstos. También, que hemos tutorizado las prácticas a tres alumnas del Master de Psicopedagogía, por parte de personas muy cualificadas y ligadas a esta Plataforma y lo mismo haremos en el próximo curso con los Master de Psicopedagogía, Necesidades Educativas Especiales y últimos cursos de Infantil y Primaria; pues lo que antes era una especialidad -Educación Especial-, ahora era un cuatrimestre y la aceptación de lo realizado había sido muy buena, tanto por parte del Decanato como de las alumnas en prácticas y de los asistentes a la jornada del 6 de febrero. Informamos de los perfiles profesionales de las personas que impartirán los cursos, muy cualificados y de solvencia contrastada.

Se mostraron gratamente sorprendidos y les dijimos que nuestra idea es ir abriendo otras Universidades andaluzas.

También hemos informado de las jornadas del 12 y 13 de febrero en Málaga en que se celebraron Talleres de Familias a profesionales de Atención Temprana, para que a su vez, ellos los pudiesen impartir en sus localidades o comarcas, y le hemos hecho entrega de un dossier completo para que puedan ver que están diseñados expresamente para las citadas jornadas. Siendo esta, otra actividad proactiva y participativa.

Seguidamente hablamos del Programa de Recreos Inclusivos, de la buena aceptación que están teniendo en muchos centros escolares. Les mostramos e hicimos entrega del proyecto y los documentos anejos, solicitud de AMPA, compromiso del alumno cuidador … estuvieron de acuerdo en que era una acción que diluye o minimiza los riesgos de bullyng, burlas, empujones, vacíos … y por otra parte daba un plus de responsabilidad al cuidador y un motivo de satisfacción y cierto “orgullo” a las familias; sin olvidar, y como muy importante, el poder bajar los niveles de estrés, ansiedad, angustias, temor, al acoso de la familia del alumno con NEE, a la vez que ayudaba a una educación inclusiva.

La Directora General nos dijo que están también trabajando en algo semejante, más motivo para hacerle entrega de toda la documentación; le hemos informado que el proyecto está diseñado por profesionales de la Psicología y por tanto con rigor científico.

Cosa que han agradecido.

También les hemos informado que mañana daremos nuestro parecer sobre el Proyecto de Ley de F.P.  en el Parlamento Andaluz, como agentes sociales, al haber sido invitados para ello.

A continuación pasamos a hablar de casos concretos, aunque es un asunto que compete directamente a las delegaciones provinciales pero había algunos que habían ido a Fiscalía de Menores y entendíamos, que por su complejidad se podían poner sobre la mesa, como eran los casos de Abel, Karim y Natalia.

Hemos vuelto a insistir en la necesidad del Profesional Sanitario en el ámbito educativo, si no en todos los centros, sí en aquellos en que, por las características del trastorno del menor, se haga recomendable, por no decir imprescindible. Como es el caso de Abel.

A Abel, por su forma de entrar en crisis, que lleva aparejado un paro cardíaco no es suficiente –bajo ningún concepto-, unas nociones o formación básica de RCP (reanimación cardio pulmonar), como se hizo con los profesores. Ninguno quiere hacerse cargo de esa responsabilidad, ante un niño con 4 años y el corazón parado.

Es lógico y de entender, ellos han estudiado para enseñar; no son médicos, ni enfermeros. Estamos, todas las partes, de acuerdo en que el caso de Abel es excepcional y por tanto su solución también debe serlo. La Consejería de Educación tiene profesionales de la medicina, en los Centros de Educación Especial y Equipos de Orientación Educativa.

La Directora General nos dice que están trabajando con la Consejería de Salud desarrollando protocolos y actuaciones de acuerdo a lo que una sociedad actual demanda. Todos reconocen que actualmente llegan a término embarazos que hace apenas unos años no eran viables, pero nada es gratuito y suelen venir con órganos inmaduros, … necesitados de profesionales de la salud, en los colegios.

Hemos dejado muy claro que no quisiéramos judicializar el caso de Abel, pero que estamos dispuestos a hacerlo. Todo depende de las actuaciones de la o las Consejerías implicadas, Educación y sus relaciones con Salud.

También hemos hecho entrega del Auto Gubernativo 8/16 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declara protegidos “sin limitación alguna”, los derechos del menor.

En cuanto al caso de Karim, la Delegada de Sevilla nos dice que está en ello y que espera una solución en breve, y que en el caso de Natalia también está cercana su resolución. No puedo informar de más porque no nos han dicho más, pero confío en la resolución positiva y en breve plazo de los casos de Karim y Natalia y en cuanto a Abel, nos personaremos ante estamentos superiores, o no, en base a la respuesta y grado de compromiso para la resolución de su caso.

Hemos hablado del convencimiento –absoluto– de que la educación debe y tiene que ser inclusiva, y lo que no es inclusivo es segregador. La misma convicción han expresado, por su parte.

Hemos pedido más perfiles profesionales en Educación como son Psicólogos, Logopedas, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas y Profesional Sanitario. Antes eso han guardado un elocuente silencio. Por lo que queda seguir demandando esa necesidad de ampliación de recursos y Andalucía pueda ser un referente en positivo.

También nos hemos lamentado de la excesiva ligereza –no siempre, pero sí en muchos casos– de derivaciones a Aulas Específicas y eso sí que entendemos es absolutamente segregador, cuando no esté plenamente justificada tal medida, pues -y también lo hemos dicho-, donde más aprende y se recupera un menor es relacionándose con sus iguales, jugando, riendo, llorando, … como todos los niños del mundo. 

Repetir que se han dejado abiertos los canales de comunicación, muy especialmente con D. Manuel Vázquez, Jefe de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, en el día a día con esta Plataforma.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86