Ayudas y prestaciones a la discapacidad

Prestaciones Sociales para Personas con Discapacidad (PSPD)

Anteriormente conocida como Ley de Integración de Minusválidos (LISMI), estas prestaciones tienen por objeto prestar a las personas con discapacidad los medios necesarios para el ejercicio de sus derechos, y garantizar unos recursos económicos, jurídicos y sociales mínimos.

Las ayudas comprenden tres líneas:

  • Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM).
  • Ayuda de Tercera Persona (ATP).
  • Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (MGT).

Consulta más detalles sobre estas prestaciones en el siguiente enlace:

Subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

Subvenciones individuales para personas con discapacidad

Son ayudas destinadas a facilitar la mayor autonomía posible a las personas con discapacidad, y cubre los siguientes gastos:

  • La adaptación de vehículos a motor.
  • La adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis, así como la adquisición, renovación y reparación de ayudas técnicas, siempre que, en los dos casos no se encuentren en el catálogo general de prestaciones ortoprotésicas del SAS.
  • Los gastos de desplazamiento de personas con discapacidad al centro residencial o de día al que deban asistir, en aquellos casos en que no puedan hacer uso total o parcial del servicio disponible, así como los gastos de desplazamiento de los niños y niñas de 0 a 6 años que estén recibiendo atención temprana para desplazarse al centro al que deban asistir.

Consulta más detalles sobre este subsidio en el enlace siguiente:

Subvenciones institucionales

Se trata de ayudas destinadas al mantenimiento de entidades dedicadas a la atención a personas con discapacidad, así como la realización de programas para la atención de dichas personas.
Más información sobre esta prestación:

Prestación ortoprotésica del Servicio Andaluz de Salud

En Andalucía, las prestaciones recogidas en el Catálogo General de Ortoprotésica son prescritas, dispensadas y financiadas por la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía en las condiciones y cuantía que en cada caso se determinen. La prescripción será efectuada por el médico de asistencia especializada que le corresponda, y puede incluir:

  • Implantes quirúrgicos
  • Prótesis externas
  • Sillas de ruedas
  • Ortoprótesis especiales

Consulta más detalles sobre este subsidio en el enlace siguiente:

Ayudas relacionadas con el empleo

El Servicio Andaluz de Empleo mantiene una serie de ayudas para facilitar el acceso a un puesto de trabajo, eliminar barreras arquitectónicas y/o adaptar los puestos de trabajo de personas con discapacidad:

Ayudas relacionadas con el transporte

Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte para personas con discapacidad

Prestación económica de carácter periódico para atender los gastos extraordinarios originados por desplazamientos fuera del domicilio habitual, por personas con discapacidad, que tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos. Puedes solicitar esta ayuda en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en los Centros de participación activa para personas mayores, y en los Servicios Sociales Comunitarios de tu ayuntamiento.

Tienes más información en:

Ayudas al transporte para acceder al hospital

Para facilitar el desplazamiento hasta el hospital a aquellas personas que tengan que acudir a tratamiento mas de 3 veces al mes, el Servicio Andaluz de Salud a través de los hospitales públicos dispone la financiación de los gastos originados por tal concepto, cuando el desplazamiento se realice en autobus o tren.

Documentación a aportar en el Servicio de Cargos del Area Administrativa del hospital correspondiente, de lunes a viernes:

  • Orden de traslado de enfermos en medios ordinarios: cumplimentado en todos sus apartados. Incluirá en su caso, los viajes realizados como máximo, en el mismo mes natural (D.G.A.S del 18/4/1996).
  • Fotocopia del DNI de el/la Paciente: si fuera menor de edad, el del padre, madre o tutor/a.
  • Justificante del gasto: billetes, bono-bus, facturas. Ninguno de los justificantes podrá venir deteriorado, con tachaduras ni enmiendas.
  • Fotocopia de la Cartilla de la Seguridad Social.
  • Datos de la cartilla de ahorros o cuenta corriente donde se quiera recibir el abono. En los casos de menores de edad, la transferencia se realizará al padre, madre o tutor/a.

Otras ayudas

Consulta información sobre las pensiones, que incluyen también las ayudas sociales extraordinarias, así como otras ayudas relacionadas:

Fuente : Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/temas/familias-igualdad/discapacidad/prestaciones.html