Atención a las personas con discapacidad

Los servicios y prestaciones previstos para las personas con discapacidad cubren un amplio rango de actividades para atender sus necesidades

Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad

La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad tiene como finalidad dar testimonio fehaciente del reconocimiento del grado de discapacidad de su titular y servir como documento probatorio de dicha condición. En la tarjeta figurará si el titular de la misma tiene o no atribuida la condición de movilidad reducida. Esto permite a la persona titular de la misma acreditar de forma ágil y práctica, ante terceras personas, su grado de discapacidad y facilitarle así el acceso a determinados servicios que puedan mejorar su calidad de vida.

En la propia tarjeta se especifica de manera expresa su vigencia, que podrá ser de carácter permanente o bien establecer una fecha determinada de validez de acuerdo con la provisionalidad de la valoración del grado de discapacidad.

Cómo solicitar la tarjeta

El formulario de solicitud se encuentra a disposición de las personas interesadas en los Registros de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales o de los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad adscritos a las mismas. Además, se puede obtener y cumplimentar por vía telemática.

Servicios sociales

Los centros de servicios sociales comunitarios ofrecen información, valoración, orientación y asesoramiento sobre los servicios sociales, por lo que son la puerta de entrada para solicitarlos.

Allí se coordinan las ayudas a domicilio para actividades domésticas, de carácter social y de carácter personal, y se asesora sobre las prestaciones económicas complementarias.

En el siguiente enlace encontrarás información sobre los sevicios sociales comunitarios: qué son, servicios que prestan, financiación de los mismos, etc:

Discapacidad y vida cotidiana

La consejería de Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, así como el Servicio Andaluz de Salud, ofrecen una serie de servicios y actuaciones destinados a cubrir las necesidades de las personas discapacitadas en los distintos aspectos de su vida cotidiana, con el objeto de garantizar la dignidad y la igualdad de oportunidades.

A continuación puedes encontrar un directorio institucional de atención a las personas con discapacidad:

Aplicación informática: Emergencia y discapacidad

Se ha desarrollado una APP gratuita dirigida a la población general y a los Servicios de Emergencia y Seguridad mediante la cual se pone a disposición de todos ellos pautas y orientaciones para poder atender, en situaciones de emergencia, a las personas con discapacidad en base a sus características específicas y a sus necesidades especiales:

Discapacidad y movilidad

Teléfono de Discapacidad y Accesibilidad

El teléfono de Discapacidad y Accesibilidad ofrece un servicio de atención ininterrumpido las 24 horas, los 365 días del año, donde los usuarios recibirán una respuesta ágil.

La ciudadanía podrá acceder a este servicio desde el Teléfono de Discapacidad y Accesibilidad (900 55 55 64) o a través del correo electrónico  y del teléfono-fax 955 512 074, servicios habilitados para aquellas personas que presenten discapacidad auditiva. También puedes recibir información a través de Salud Responde (955 54 50 60), así como a través del mail saludresponde@juntadeandalucia.es y del teléfono fax 953 018 715, servicios habilitados para aquellas personas que presenten discapacidad auditiva.

Tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida

Tarjeta aparcamiento

Movilidad reducida.

La tarjeta de aparcamiento de vehículos está pensada para aquellas personas que debido a su discapacidad tienen limitada su capacidad de movimiento, y ello les dificulta la utilización de los medios de transporte público. Consulta más información:

Esta tarjeta es personal e intransferible y podrá ser utilizada por su titular en vehículos de su propiedad o en cualquier otro, mientras sean empleados para transportarle.

La tarjeta tiene una vigencia de 10 años, salvo que el solicitante sea mayor de 70 años, en cuyo caso será de 5 años. Si el beneficiario es mayor de 80 años, en este caso la vigencia será de dos años.

La tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida tiene validez en el territorio andaluz, sin perjuicio de su utilización en todo el territorio de la Unión Europea en los términos que establezcan las normas nacionales de los estados miembros.

Tarjeta dorada de RENFE

La tarjeta dorada tiene una validez anual y posibilidad de renovación y se pueden beneficiar de la misma:

  • Pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad física o psíquica permanente, total, absoluta o de gran invalidez, formalmente declarada.
  • Personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 65% y su acompañante.

Las bonificaciones a las que pueden acceder son las siguientes:

  • Cercanías: Descuento del 40% en el precio del viaje sencillo o de ida y regreso. La reducción es en cualquier día de la semana.
  • Media Distancia: Descuento del 40% en todos los trenes, días y recorridos.
  • Larga Distancia: Descuento del 40% de lunes a jueves. De viernes a domingos, así como para billetes que no se han obtenido en venta anticipada y con reserva , el descuento será del 25%
  • AVE: Descuento del 40% de lunes a viernes y del 25% de sábado a domingo. Admite cambio y anulación.

Si te interesa puedes tener más información en el Servicio de Atención al Cliente de Renfe.

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