JORNADA FORMATIVA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA


 


El pasado día 6 de febrero se celebró, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Jornada formativa “Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Otra forma de enseñar”.

El programa  fue impartido por miembros de esta Plataforma, como indicamos más abajo. En el programa de contenidos y ponentes.

Se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad, con capacidad para 240 personas. Desde unos días antes, tuvimos que decir que no a más de 150 solicitudes.

Fue un auténtico éxito, no sólo de asistencia sino también de desarrollo, muy receptivos los asistentes y una magnífica aceptación.

Los ponentes capturaron, todos y desde el primer momento, la atención de todos, en su mayoría futuras maestras y maestros. Testimonios y evidencia científica por parte de Neuropediatras, Psicólogas, investigadoras y fuerte carga emocional con el testimonio de Águeda Pérez como madre y Benjamín Perea, como Director de Colegio. 

El Decano, muy sensibilizado, se emocionó, y sus lágrimas afloraron a sus ojos.

Tres largos minutos.

Pero tres minutos para recordar, tres minutos de solidaridad y comprensión de nuestros pequeños, de nuestras dudas, temores, angustias y ansiedades. Tres minutos de reconocimiento de la necesidad de una mayor formación del profesorado para poder formar mejor, intelectual, moral y afectivamente a las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, pues la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia.

También, la Plataforma está tutelando, en las prácticas, a tres alumnas del Máster de Psicopedagogía.

Por Convenio firmado con la Universidad de Sevilla.

Decir que la propia Consejera de Educación se interesó por la jornada y pidió informe de la misma. Informe que le ha sido facilitado, puntualmente.

 

 

 


 

JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA Y FAMILIAS, EN  MÁLAGA.

Auditorio Edgar Neville de la Diputación



Por fin se han desarrollado las Jornadas de Atención Temprana y Familias.

Los días 12 y 13 de febrero en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. 

Han asistido profesionales de la psicología y otras disciplinas de todas las comarcas de Andalucía, desde Huelva hasta Almería.

El contenido, redactado y diseñado, expresamente para estas jornadas, por Sonsoles Periñán y el desarrollo de las jornadas han tenido una aceptación extraordinaria. 

Hemos recibido felicitaciones de todos los asistentes y los resultados de las encuestas no pueden ser mejores.

Encuestas anónimas y difícilmente superables.

El reto era muy grande, dificultoso, pero muy necesario.

Poner de acuerdo a las 8 Diputaciones Provinciales de Andalucía no era, ni ha sido, tarea fácil. 

Dejemos atrás las dificultados y centrémonos en los logros.

El desarrollo de las jornadas han trascurrido por los cauces de la cordialidad, explicación y análisis –exhaustivos– de las distintas circunstancias, problemáticas, soluciones, alternativas. 

En ningún caso ha sido un monólogo, sino un diálogo, muy participativo.

Ha habido más de 120 inscripciones.

Ahora hay que poner en marcha las distintas convocatorias por parte de las Diputaciones, Ayuntamientos, Cait, Asociaciones, …

Cualquier forma de ayudar a las familias es buena y será bien recibida y acogida.

Ya estamos trabajando en el Espacio Virtual.

Se les facilitarán a los asistentes las claves de acceso, allí se volcarán los resultados. Si tal o cual técnica, práctica, … funcionó bien o por el contrario fue un fracaso. Con el tiempo se podrá obtener evidencia de los aciertos y errores, carencias, necesidades y un largo etcétera.

Doy las gracias, en nombre de la Plataforma y en el mío propio, en el de Sonsoles Perpiñán y en el de Antonia Márquez por el éxito del encuentro, a todas las Diputaciones por su implicación, a la de Málaga por la infraestructura que ha puesto al servicio de los asistentes, desayunos, comidas, medios técnicos, equipamiento.

El objetivo es que ahora en 8 meses, a razón de una reunión mensual, por grupo de familias, se lleven a cabo estas terapias para afianzar las relaciones y los vínculos familiares.

Decir, por último, que la Secretaria General de Salud, Dª Josefa Ruiz, se ha interesado, personalmente, por el desarrollo de los mismos y por los contenidos. Contenidos que le haremos llegar esta próxima semana.

Como ya hace tiempo venimos diciendo, la Plataforma ha pasado de ser un movimiento muy reivindicativo a uno muy proactivo y muy participativo, sin –por ello– renunciar a las reivindicaciones que entendamos necesarias; pero desde la implicación y la participación en la mejora de la sociedad, la aceptación de la diversidad, promoviendo la educación y respeto mutuo como base de entendimiento entre las personas, entes, administraciones, grupos políticos y de opinión.

Jamás hemos aceptado, ni aceptaremos, el sí porque sí o el no porque no. Aceptaremos el sí y el no, como fruto del diálogo, razonamiento, con consenso, disenso y entendimiento, persiguiendo el bien común y no intereses particulares o partidistas.

Mostraremos y explicaremos, de manera eficaz, razonada y metódica, a los colectivos afectados, aquello que les beneficie o les perjudique, su adquisición o pérdida de derechos; las leyes que lo regulan, y estaremos siempre dispuestos a colaborar y trabajar por el bien de todos, sin excepción, y a trabajar con todos. Buscaremos, de manera incansable, nuevos objetivos, horizontes, interlocutores, metas y todo aquello que pueda beneficiar a la sociedad en general y a la diversidad, discapacidad, atención temprana en particular.

Muy pronto anunciaremos nuevos emprendimientos sociales.

Pinchar en el link para leer el artículo de prensa 

http://www.malagahoy.es/vivir/BfamiliaB-atencion-temprana_0_1218178728.html

 

 

 

 

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86