El pasado día 10 de diciembre de 2017, publicábamos en la web dela Plataforma lo siguiente:

Pinchar en el link para leer la publicación anterior

http://atenciontemprana.w2web.es/2017/12/10/4-minutos-que-son-eternos/

Han pasado dos largos meses y todo sigue igual.

Abel sigue siendo conocido como el niño de los 4 minutos. Pero, además, Abel, sigue sin asistir al colegio, sigue sin estar con el resto de niños de su edad, sigue sin socializar con sus iguales. Está recibiendo terapia en el Cait, pero un niño como más aprende es interactuando con otros niños. 

El 29 de noviembre coincidimos en el debate final de presupuestos de la Comunidad, en el Parlamento, con la Alcaldesa de Marchena. Según le dijo al padre había ido a hablar con la Consejera de Educación sobre Abel.

El 29 de diciembre, un mes después de las gestiones de la alcaldesa, le pido ser recibido por ella, a través del siguiente mail:



Le adjuntaba toda la documentación de nuestra legalización, pero …. No fue posible, se me responde



Al padre y la madre, tres cuartos de lo mismo. 

Ya, anteriormente, habíamos publicado también en la Web

Pinchar en el link para leer la publicación anterior

 http://atenciontemprana.w2web.es/2017/11/26/abel-la-escuela-y-su-profesional-sanitario/

El 18 de noviembre ponemos en conocimiento de la Consejería de Educación, por registro, los antecedente médicos de Abel, conclusiones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, protegiendo los derechos del menor “sin limitación alguna”, fundamentos de derecho sobre la figura del profesional sanitario en educación, … y la petición de un profesional sanitario en el CEIP donde acude Abel -o acudía-, lleva tres meses sin ir al colegio.

Las respuestas de la Consejería fueron:

  • Un profesor a domicilio.
    • A Abel lo recluimos en su casa, sin jugar ni interactuar con sus iguales.
      • Nada que ver con la Educación Inclusiva, sino Segregadora.
  • Un profesional de referencia en el Ambulatorio de Salud más cercano al Colegio.
    • Hubiese sido una solución muy buena si Abel dispusiera de ¿30 – 45 minutos?
      • Pero sólo dispone de 4 minutos, si no:
        • Daños cerebrales irreversibles
        • Muerte cerebral 
        • Muerte física

¿Que la Consejería sabía que estas soluciones no eran válidas?

  • Por supuesto
    • ¿Sabía que poner ese profesional a Abel significa abrir la puerta a otros niños en circunstancias parecidas en Andalucía?
      • Por descontado
  • ¿Tienen derecho esos otros niños?
    • Creo que a estas alturas nadie pone en duda los derechos de los andaluces ni el art 14 de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Artículos que nos iguala a todos en derechos y prohíbe la discriminación.

Ante el silencio de la Consejería de Educación, lo infructuoso de las gestiones de la Alcaldesa de Marchena en la defensa de los derechos de los marcheneros, su negativa al diálogo y por tanto al entendimiento y búsqueda de soluciones, todo el mundo se ha volcado menos ella, repito, absolutamente sin capacidad ni voluntad de resolución; así pues, sólo nos quedaba hacer caso a lo que dijo el TSJA en el Auto Gubernativo 8/2016 de 10 de Mayo:



Ir al Fiscal de Protección del Menor a pedir amparo para Abel, y me parece que a unos padres con alto estado de estrés y ansiedad, que llevan años sin dormir más de 4 horas seguidas, que cuando su hijo entra en crisis no saben si volverán a verlo vivo o no.

Esta mañana, Isabel, José Luis y yo mismo, junto al pequeño Abel hemos sido recibidos por el Fiscal de Menores de Sevilla.

Ha incoado expediente de investigación y levantado acta de comparecencia.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86