El pasado día 18 de enero publicamos en esta web que se iban a llevar a cabo las I Jornadas de Atención Temprana y Familias.

Las Jornadas van dirigidas a Profesionales de la Atención Temprana y Discapacidad.

Las Diputaciones Provinciales y distintos municipios van a enviar a distintos profesionales para que luego puedan llevar a cabo estos Talleres a nivel local o comarcal y poder asistir, ayudar y fortalecer los lazos entre las familias; de manera que haya una mayor cohesión y relación entre sus miembros; entre estos y la escuela, vecinos, resto de familia, amigos. En definitiva que donde había una fisura, no se convierta en grieta, sino que se pueda cicatrizar, restañar y dar sosiego, quitar estrés y ansiedad. Y donde la familia este unida y cohesionada, sin crisis, ni fisuras se les puedan dar más razones para seguir así, para que sean hoy un poco más feliz que ayer.

Pues no es causa-efecto, en todos los casos. Miembro familiar con discapacidad = problemas.

Pero sí en muchos, más de los deseados. Recordemos el dato oficial. Se rompen tres de cada cuatro parejas antes de que el niño cumpla los 10 años.

En definitiva, que no sea el famoso “ha tenido un niño precioso, le va a cambiar el resto de su vida y no trae manual de instrucciones”

No sé si estas Jornadas serán el manual, habrá que seguir escribiendo páginas y capítulos. No cabe duda. Pero el comienzo es de un gran rigor científico, Sonsoles Perpiñán ha dedicado cientos de horas, Antonia Márquez, codo con codo con ella. Nada se ha dejado al azar ni se ha improvisado.

Nos dicen que es la primera vez que las 8 Diputaciones van a un evento de la mano

Esto ha sido posible gracias a los niños y sus familias. Es justo dar las gracias a todas y todos los Presidentes de Diputaciones y responsables de Áreas y también a Alcaldes y Concejales de muchos municipios.

Vienen profesionales de Cártama, Málaga, Córdoba, Rincón de la Victoria, Torre del Mar, Maracena, Alhaurín de la Torre, La Linea de la Concepción, Barbate, Calañas, Badolatosa, Marbella, Pilas, Pedrera, Gilena, El Rubio, Fuengirola, Huetor Taja, Benalmadena, …

Con todos los que he tenido el placer de hablar son, plenamente, conscientes de la realidad que rodea a estas familias; de sus sufrimientos, carencias, soledades, incomprensiones y todas y todos nos dice “por fin”.

Esto no quiere decir que no se esté trabajando sobre las familias, se está haciendo, muy bien y en muchos sitios. Pero sí esta es una puesta en común de métodos, criterios, formas de trabajo.

Se ha creado un “Space Drive” donde los profesionales tendrán acceso a él y podrán volcar sus conclusiones, métodos y técnicas, “si tal o cual técnica o método, funcionó o si por el contrario tal o cual no funcionó”, de forma que se pueda extraer, con el tiempo, evidencia científica.

Estas Jornadas nacen con voluntad de continuidad. Que la próxima convocatoria sea en tal o cual provincia, capital o municipio. Pues todos los días nacen niños con trastornos, todos los días se derivan niños por parte de los pediatras, todos los días hay familias que entran en crisis, todos los días hay discapacidades sobrevenidas, por accidentes, por episodios cardiovasculares, como ictus o cualquier otra circunstancia. Y hemos dicho que ya somos la Plataforma de Atención Temprana y Discapacidad, por dos motivos. Uno, no podemos dejar a su suerte a un niño por el hecho de haber cumplido los 6 años. El trastorno sigue, luego lo seguiremos acompañando y protegiendo sus derechos. Dos, si la Atención Temprana es el vivero de la Discapacidad, acojamos a todos los que de una forma u otra tengan o padezcan algún tipo de discapacidad. No podemos segregar, sino unir e incluir. Que esa persona se sienta protegida y esa familia amparada.

Es todo lo que deseamos.

Por último, dar la gracias a la Diputación de Málaga, muy especialmente a Ana Mª Jiménez Bartolomé, Directora Técnica de Derechos Sociales. Hemos trabajado día a día, juntos, y ha puesto todos los recursos a nuestra disposición, a disposición de los niños y sus familias, también a Resu Hernández y Ana Carmen Mata, siempre apostaron por estos niños y estas Jornadas.

Antonio Guerrero.

Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86