Tres días después del debate y votación de las enmiendas a Atención Temprana para los presupuestos de 2018 en Andalucía, es hora de que les informe a las familias de los menores de la situación con que nos vamos a encontrar en el año próximo.

El presupuesto que finalmente se aprobó es, según lo publicado, de 28.800.000 euros. 

Según el Observatorio de la Infancia, en Andalucía hay unos 50.000 menores susceptibles de Atención Temprana, de los que unos 10.000 serían población de seguimiento, por haber nacido con menos semanas de gestación, bajos de peso, adicciones de la madre y otros factores de riesgo, y, el resto, unos 40.000 sí van a necesitar de Atención Temprana.

Actualmente se están atendiendo a 20.000 menores. De ellos, 13.500 niños y 6.500 niñas, según consta en la memoria de presupuestos para 2018.

La Consejería de Salud ha anunciado, por diferentes medios, todos de la máxima solvencia, Consejera, Portavoces, Secretaria General; que en 2018, el precio que se abonará a los Cait será de 22 € por sesión y, a efectos de cálculo, se llegará a una media de 7 sesiones por menor y mes. Como saben, no quiere decir que a cada niño se le den 7 sesiones al mes, sino que el Cait dispondrá de 7 sesiones por el número de menores cada mes y ellos, -los profesionales- las distribuirán en función de las necesidades de cada niño.

Con estos  datos tenemos

A esto habría que añadir el coste de los 8 EPAT, 11-12 UAIT, mantenimiento informático, unos 2.200.000 euros más. 

Datos de la memoria de Consejería de Salud

No hace falta ser muy entendido en números para saber, y ver, que no salen las cuentas. 

En febrero de 2017 el Partido Popular presenta una PNL solicitando una partida de 25 millones de euros para 2017.

Isabel Albás, de Ciudadanos presenta una enmienda “in voce” diciendo que para 2018 o nada.

Los grupos me preguntaron y les pedí, por favor, sí a la “in voce”. Al menos sería para 2018. Si no, era nada.

Ahora, en el acuerdo de presupuestos de ambas formaciones políticas, Ciudadanos y PSOE, el incremento es de sólo 8,8 millones y no de 25. Pero ya Susana Díaz había comprometido 6 en los Pactos de San Telmo, de mujer a mujer, con Marta Bosquet.


Texto de la enmienda “in voce” de Isabel Albás.

Extracto del Diario de Sesiones del 2 de febrero de 2017


Tanto Izquierda Unida como Podemos, -no fiándose, con razón, para nada, de la palabra de Ciudadanos-, piden lectura a viva voz de esa enmienda “in voce” y lo hace el Presidente del Parlamento de Andalucía.


Extracto del Diario de Sesiones del 2 de febrero de 2017

La palabra de Ciudadanos no tiene ningún valor. Jamás cumple sus compromisos con las familias de Atención Temprana, ya nos dijo anteriormente que sí y luego fue que no, 



Vuelven a decir el 2 de febrero de 2017 que los 25 millones que propone el Partido Popular y que apoyaban Izquierda Unida y Podemos, que para 2017 NO, que para 2018 y en los acuerdos de presupuestos con el PSOE para 2018 ignoran su promesa “in voce”, ignora la promesa de Juan Marín a este portavoz el día 2 de febrero,

A mí, personalmente, Juan Marín, me prometió –repito, personalmente– el día 2 de febrero, que habría el incremento de 25 millones, “si Susana quiere presupuestos, –me dijo– eso es lo que hay”.

Mentira. Vuelve a mentir.

Los votantes, militantes y cargos electos de Ciudadanos no se merecen esa persona, pues entre ellos también hay niños con trastornos en su desarrollo y personas con algún tipo de discapacidad y entre los del partido socialista, también.

Pero estén tranquilos, la Plataforma de Atención Temprana y Discapacidad les protegerá, como a todos los andaluces. 

Aquí están los diarios de sesiones. Tengo que decirle que no tiene credibilidad ni como persona ni como político.

Siendo injustificable, que lo es, la negativa del gobierno socialista a una mayor dotación presupuestaria para recuperar a estos niños y ponerlos en valor a la sociedad.

No entendemos la obcecación de Ciudadanos, con un pacto de investidura, pero no de gobierno al no sistemático. Salvo que ese NO tenga un precio, político o de activos financieros. No lo sé, pero no tiene justificación.

El partido socialista no tiene voluntad de mejorar la vida ni de los niños con trastornos en su desarrollo ni del colectivo discapacidad; nunca la ha tenido y entendemos se verá reflejado en las urnas, esto; lo de sanidad (que es un auténtico clamor), lo de educación (que es un auténtico clamor)  Sucesiones que es un auténtico escándalo.

Pero Ciudadanos, que podía ponerse todas las medallas del mundo y convertir cada euro en un voto se está echando encima al colectivo de Atención Temprana y Discapacidad. Ahí hay más de 1.200.000 adultos.

Ante el grito, -desgarrador-, de muchas, miles de familias. Me vuelvo a dirigir a los Grupos Parlamentarios en petición de ayuda.

¡Los números no salen, no cuadran! -les dije y demostré.

Los publiqué y se veía que era imposible cumplir con 7 sesiones de media a 22 euros, sin incrementar el número de menores atendidos. Que según el Observatorio de la Infancia -nada sospechosos de tendencioso-, hay 40.000 en Andalucía, pero sólo atendemos a 20.000.

Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida vuelven a presentar otra enmienda a presupuestos para 2018 de 25 millones de euros para incremento de la dotación presupuestaria a Atención Temprana.

En el estrado lo dijeron -expresamente- las dos parlamentarias de Partido Popular e Izquierda Unida y el parlamentario de Podemos.

Se dijo que entre el público estaba el padre de Abel, el pequeño de Marchena que sólo dispone de 4 minutos para salir de la crisis, porque llega al paro cardíaco.

Todos los parlamentarios miraron hacia nosotros.

TODOS MENOS LOS DE CIUDADANOS y PSOE.

No se atrevieron, estoy seguro de que les dio vergüenza. 

Una sociedad que no cuida sus niños, no cuida de su futuro.

Son ya 5 veces NO a cuidar del futuro de la sociedad andaluza.

Tenía la esperanza de poder incorporar, en 2018, al sistema de Atención Temprana algunos miles de niños de los que no están siendo atendidos. Porque viven en otras localidades, en diseminados. Niños de familias con economías deprimidas y que tienen el mismo derecho que el de cualquier niño. Pero que Ciudadanos y PSOE le niegan.

Con el presupuesto actual NO SE PUEDE ATENDER A 20.000 NIÑOS, 7 SESIONES DE MEDIA A 22 EUROS, es imposible. No hay dinero.

Para eso hacen falta 10.300.000 euros más de los 28.800.000 anunciados.

A partir de ahí, cada niño incorporado al sistema será un mayor déficit.

Ni Susana Díaz ni Juan Marín tienen la más mínima intención de que el servicio sea deficitario, ni de inyectar dinero al sistema. 

Solución: O no se dan las 7 sesiones, o no se paga a 22 euros, o no se atienden a los 20.000 niños, o se les recortan sesiones.

Ya, muchos Cait, me están diciendo que las Unidades de Valoración (UAIT) están derivando muy pocos niños. Algunos, desde hace meses. Con lo que el temor que teníamos de que las UAIT se convirtieran en filtros y cuellos de botella se está haciendo patente y realidad.

En mi última reunión con la Secretaria General de Salud, Josefa Ruiz; a mí y a tres madres más, nos dijo “el tiempo medio de derivación está entre 8 y 12 días”

Ayer me intereso por un pequeño derivado por su pediatra a mediados de noviembre. Lo han citado para el 26 de diciembre. MES Y MEDIO, muy lejos de los 8-12 días.

También nos dijo, a mi y a tres madres más, que si pedíamos que los niños continuasen en el Cait hasta el final del curso escolar, ella no iba a poner ninguna pega. Repito, me lo dijo a mí, a Águeda, a Isabel y a Katy. Josefa (Pepa) estaba acompañada de Carmen Lama. 

Con estos dineros no hay para eso.

Pasadas las próximas fiestas quiero emprender el hacer un mapeo de distribución actual de Cait y población atendida, con detallado estudio geográfico y establecer unas distancias máximas entre poblaciones con y sin Cait. 

Hay que tener en cuenta que Andalucía cuenta con 787 municipios pero no llega a 190 Cait; por lo que unos 600 municipios no tienen Cait. Como comprenderán, no vamos a pedir un Cait en cada población, pero sí que se reduzcan las distancias o que se eleven a la consideración de comarcal algunos de ellos. Hay que acercar los recursos del sistema a los menores y evitar las situaciones es de estrés, de los pequeños y de las familias.

Por tanto pediremos, apertura de nuevos Cait, en unos casos e incremento de plazas, en otros.

Para esto hace falta dinero y voluntad.

Dinero hay. La Junta de Andalucía tiene el presupuesto más alto de las 17 comunidades autónomas, casi 35.000 millones de euros. Pero el nivel más bajo de voluntad política por parte de sus gobernantes. Ni Susana Díaz ni su socio, Juan Marín, están por la labor de mejorar las condiciones y calidad de vida de los menores con trastornos en su desarrollo.

¿Qué haremos?, Volver a pedir ayuda al Parlamento. Allí se hacen y redactan las leyes, también se modifican.

Iremos a los 787 municipios de Andalucía a explicar qué está pasando con la Atención Temprana y la Discapacidad. En todos los sitios diremos lo mismo, las mismas palabras, el mismo mensaje.

Convocaremos y pediremos ayuda a todas las asociaciones de discapacidad, Ampas, familias de Cait. Los reuniremos y explicaremos en un video y en un Power Point, comentado, la realidad de lo que tienen, la realidad de lo que podían haber tenido, quién les niega esa posibilidad y a quien deben el estado de abandono, dejadez, y falta de igualdad de oportunidades para tener un proyecto de vida propio; como todos los ciudadanos tienen derecho; independientemente de sus circunstancias.

Todos somos hijos de un mismo sol y una misma tierra, PERO NO TODOS SOMOS HIJOS DEL ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN, que dice:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Tampoco somos hijos del artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Prohibición de discriminación.

Se prohíbe toda discriminación en el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes y la prestación de los servicios contemplados en este Título, particularmente la ejercida por razón de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua, cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La prohibición de discriminación no impedirá acciones positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas.

De la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Y es el primer instrumento, amplio, de derechos humanos del siglo XXI, ni hablamos, pero hablaremos.

Su artículo 24, de la Educación, dice:

Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.

Su artículo 25, de la Salud,

Los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad.

Nos ha costado dos años y medio poner a la sociedad en marcha, pero una vez se mueven, es imposible pararlos.

Andalucía tiene memoria. Un hijo o un miembro de la familia, desvalido, con trastornos o necesitado de ayuda es lo que más se protege.

Nunca se olvida cuando lo ayudas y te estará eternamente agradecido, él y su familia, pero si le niegas sus derechos y su ayuda, estando en tu mano; tampoco lo olvidarán,

Pero, por si acaso, yo estaré aquí para recordarlo, cada semana, hasta las próximas elecciones.

Más cercanas de lo que algunos piensan.

Nos veremos en las urnas.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86