Hay situaciones que se pueden soportar un tiempo. pero pasado ese tiempo ya se vuelven insostenibles, y en esa situación estamos con los alumnos de Necesidades Educativas Especiales y colectivo Discapacidad. Unos en Atención Temprana y otros, ya mayores de 6 años. Pero, las necesidades son las mismas.

Por sistema, el mes de septiembre no se contratan monitores y se lo escatiman, a los alumnos. En el mes de junio, vuelven a hacer lo mismo, los despiden en mayo y otro mes a, no sé a dónde, pero no a los niños. A los más vulnerables, no. A esos, NO.

Ya es hora de decir basta. ¡Hasta aquí hemos llegado!

Este es el auto que dictó el día 10 de mayo de 2016 el Fiscal Superior del TSJA, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

y, literalmente, dice,

Por tanto, pido a las Fiscalías provinciales abran diligencias a la Consejería de Educación, toda vez que se están vulnerando los derechos de los menores. no se están dotando de los recursos prescritos en los Dictámenes de Escolarización.

Monitores, Profesores Terapéuticos (PT), profesores de Audición y Lenguaje (AL), PTIS.

Unos sin asignar, otros compartidos. 

En muchos otros centros se han dado de baja o trasladado sin ser sustituidos.

El profesional sanitario no es que brille por su ausencia. Es que relumbra.

Hay niños diabéticos, insulinodependientes, que no tienen quien les administre la dosis. Tienen que ir familiares o compañeros del colegio.

En otros casos, cuando las crisis son mas severas, hay depositadas dosis de adrenalina en los colegios. 

Para grandes alérgicos, aerosoles, soporte vital y otros medicamentos. O van las familias o no se los suministra nadie.

Ya hace más de 3 tres semanas del inicio del curso escolar. Creo que ha habido tiempo suficiente. No ya desde el inicio, sino desde el final del anterior para detectar las necesidades y asignar los recursos humanos, técnicos y materiales. Estamos en la ¿décima? economía del mundo. Un presupuesto, de la Junta de Andalucía, rondando los 35.000 millones de euros y tenemos a estos niños desatendidos. La población más vulnerable.

Las madres, con estados de estrés y ansiedades que pasan de los límites recomendables por la medicina. Unas con sus trabajos comprometidos, por tantas veces como se tienen que ausentar del mismo; porque sus hijos no controlan esfínteres y no tienen a nadie que los cambie. Y los monitores…. pero todas al borde de su resistencia, contención. Desesperadas. Preguntan y no les responden. Del curso hemos pasado lo malo, ahora queda lo peor.

Si llamas a la Delegación -como he hecho yo-, me dicen que ellos hicieron sus previsiones y que es Sevilla la que asigna. Pero, eso sí, siempre te dicen que hay que optimizar los recursos. Cada vez que dicen optimizar equivale a “no te lo voy a poner”

En Álora (Málaga), hay 16 niños bastantes afectados. Desde el año pasado. Ha intervenido el Alcalde. De monitores, ni sabe ni se les espera, 

En otro centro de la provincia de Huelva, 2 diabéticos extremos con Glucagon en el colegio por lo que pueda pasar, un alérgico, también fuerte, al que se le tiene guardado la adrenalina, un epiléptico, un niño con dificultad en la deglución al que hay que ponerlo en posturas diferentes para desayunar o beber agua porque si no se ahoga.

Esto es en toda Andalucía.

De hace un rato

IES Chaves Nogales de Sevilla

Un aula especifica de autismo, con 4 chavales autistas y en el centro una niña con parálisis cerebral y otra con una enfermedad neuromuscular (esteiner)
Sólo una monitora cuatro horas
Y no están haciendo adaptaciones curriculares a esta ultima porque no hay PT
Ni tiene ningún tipo de asistencia, pese a que esta sufriendo acoso escolar

 

De ahora mismo 
Ya tengo el permiso de los padres para poder decirlo
En nuestra asociacion, los niños tienen una dependencia física, y en muchos de ellos no les asiste monitor, por estar en centros concertados, o en otros públicos es compartido incluso con otros centros y la ayuda la ofrecen los mismos compañeros de clase
Lo puedo sacar en la web ?

Si
Además no tienen formacion especifica sanitaria y hay especialistas en motóricos teniendo que explicar (al comenzar el curso y con ellos ya en clase) el uso de la grúa o como aspirar a un niño con traqueotomía.

Los padres presentaron un escrito en junio de 2016 y nada de contestación. Un año y cuatro meses después y, silencio.

Si alguien quiere ir a Fiscalía del Menor, aquí les dejo algunos fundamentos de derechos que podéis citar.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86