Torre del Mar (Málaga), 17 de septiembre de 2017

Respuesta a la Consejería de Educación-Junta de Andalucía

El periódico LA RAZÓN.es, en su edición digital del pasado 15 de septiembre, publica el siguiente titular: “La Junta, a los padres: <<Siempre no se pueden cubrir las necesidades>>. En segunda línea y en caracteres tipográficos menores, “La falta de monitores de educación especial indigna a las familias”.

Leyendo la noticia, parece ser que la razón que esgrime la delegación territorial a cinco familias de un Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor es que… “… estamos en crisis y siempre no se pueden cubrir las necesidades”.

Esta afirmación contrasta notablemente con la realidad vital de las familias que tienen hijos o hijas  con un determinado grado de discapacidad y forman parte del grupo de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (cajón de sastre para el que la propia denominación ya es discriminatoria desde lo que debe ser, y se pretende, una escuela inclusiva, pero no vamos a meternos en este terreno…, por ahora).

Quisiera, en primer lugar tratar de explicarles a nuestras autoridades educativas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aunque sirve para todas, algunos principios y conceptos anatómicos  muy elementales, porque no soy médico (se pueden sacar de internet) y añadir algunas razones económicas, también muy sencillas, porque tampoco soy economista, extraídas de la web de transparencia de la Junta, que echan por tierra tan desastroso argumento, y digo desastroso porque con estos criterios se hace un tremendo daño a estos niños que necesitan un apoyo para su normal desenvolvimiento en el aula y fuera de ella (patio de recreo, comedor, aseo personal, etc., y que para muchos de ellos, si no para todos, este daño es irrecuperable porque  miren ustedes.

  • Argumento 1.- Sencillos conceptos del neurodesarrollo.

 El proceso de mielinización de los axones neuronales viene a completarse a los 18 años aproximadamente, aunque la experiencia demuestra que en el adulto quedan células pluripotenciales (también llamadas Células Madre Embrionarias capaces de diferenciarse en células especializadas) en relación con cavidades ventriculares (entre sus funciones están la producción de líquido cefaloraquídeo y también la de mantener la forma y estabilidad del conjunto del encéfalo).

Estos niños con diferente grado de discapacidad, poseen un déficit motor, sensorial y neurocognitivo de diferente intensidad, dependiendo de la gravedad de la patología que presenten, necesitan una intervención integral desde las distintas áreas, física, psicológica y social, que debe ser planificada por un equipo multidisciplinar con implicación familiar. Esto no siempre ocurre como sería de desear, y nunca es por falta de interés de la familia, eso se lo puedo asegurar.

Cuando existe un daño cerebral, bien sea congénito o adquirido, se producen una serie de procesos que implican una reorganización, como si fuera un ”remodelado” cerebral que trata de adaptar el cerebro a esa situación (de origen o sobrevenida) que supone una nueva necesidad debida al déficit funcional que afecta a la persona. Esto es de vital importancia cuando el niño o niña está en los primeros años de vida. Cada minuto, cuenta.

  • Argumento 2.- Importancia de la educación ordinaria inclusiva.

El concepto de Plasticidad cerebral se remonta a la década de los años 60. El primero que utilizó este término fue el Dr. Paul Bach y Rita, observando la evolución de la enfermedad de su padre.

La importancia de trabajar esta plasticidad cerebral hace necesario el mantener el cerebro del niño o niña estimulado y nada hay mejor que el estimulo que recibe en el aula, el recreo, el comedor y todas las actividades que se realizan en el aula y fuera de ella junto a sus pares, como uno más, PORQUE ES UNO MÁS. Se han publicado trabajos que demuestran que pequeños cambios en la rutina del niño o niña pueden continuar estimulando su cerebro. Parar esto, porque no se puede proporcionar suficientes monitores que permitan a los niños y niñas con NEE participar de modo integro en todas las actividades escolares es dejar a los niños apartados, separados de sus compañeros, y esto equivale a poner sus cerebros en OFF. ¿No les importa a ustedes, responsables de Educación de la Junta, apagar los cerebros de estos niños porque en momentos de crisis “siempre no se pueden cubrir las necesidades”?

  • Argumento 3.- Sencillos argumentos económicos.

Es curioso que responsables de Educación en Andalucía digan que debido a la crisis no pueden proporcionar monitores a todos los niños y niñas con NEE. Primero, este argumento es falaz. La Junta solo proporciona, o debería proporcionar Monitores para aquellos niños y niñas cuyo dictamen de escolarización así lo determine y lo explicite en dicho informe. Pero es más infame cuando uno accede a la página web del portal de transparencia de dicha Junta y pincha en el Catálogo de Datos  y va al correspondiente a Personal Eventual y Asesoramiento de la Junta de Andalucía y comprueba que, SOLO EN ASESOR/A eventual, contratados por esta Junta, para las 17 Consejerías más Presidencia, el importe anual de SOLO ESTOS ASESORES/AS asciende a la bonita cifra de 1.519.214,10€. ¡¡¡MÁS DE MILLON Y MEDIO DE EUROS EN ASESORES!! Además, el salario anual que figura en dichas páginas, indica que “El importe de la plaza no incluye retribuciones variables u otros complementos personales”…. ¡¡¡Toma ya!!!

Catorce de estas diecisiete Consejerías más Presidencia tienen contratado a dos Asesores/as. 

¿De verdad estas contrataciones son absolutamente imprescindibles y necesarias, más aún que el proporcionar a estos niños y niñas los recursos necesarios y legalmente establecidos por Ley y Reglamentos, para que puedan recibir una educación adecuada como el resto de compañeros? ¿Acaso no dispone la Junta de funcionarios con la cualificación necesaria y suficiente para las distintas áreas, que puedan llevar a cabo esta labor de asesoramiento? Me cuesta creerlo.

Me he permitido igualmente, extraer de páginas de internet relacionadas con el tema que nos ocupa, la siguiente información: Por categoría profesional, estos monitores (que no olvidemos que están subcontratados por la Junta), deberían cobrar unos 900,00€/mes, pero en la realidad, cobran del orden de los 600,00€/mes. Pues bien. Hagamos un sencillo ejercicio: Vamos a considerar que se les paguen unos 1.500,00€ brutos al mes. Esto multiplicado por 14 pagas supone un gasto de 21.000,00€/año. Si el dinero gastado en  esos “Imprescindibles asesores/as” lo dividimos por el salario anual  de un Monitor que hemos calculado, nos sale que se podrían haber contratado 72 Monitores con un salario bruto de 1.500,00€ mensuales.

Si queremos ser generosos, que lo somos, vamos a considerar la ineludible necesidad, aún en tiempos de crisis, de contratar un asesor/a para cada una de las diecisiete Consejerías más Presidencia. Se podrían haber contratado 36 Monitores con el salario antes mencionado.

Señoras y señores de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ¿Creen ustedes que se puede mantener semejante argumentario para justificar lo que en realidad es una completa desidia y dejación de funciones por parte de esa Consejería?  Permiten ustedes seguir cultivando discapacitados en lugar de procurarles un futuro prometedor.  La vida les hará pagar de una manera u otra la vergonzosa política educativa que llevan a cabo con estos niños y niñas, que son el elemento más débil y que menos se puede defender. Pero ¡ojo!, no se olviden que muchos de ellos votan, y tienen sus familias que también votan y la familia extensa. Les van a dar donde más les duele, y es que se verán desalojados de su poltrona que han venido calentando inútilmente durante tantos años, ignorando una y otra vez la invitación a la colaboración con las organizaciones y las familias para sacar las mejores leyes y condiciones para esta población tan importante, aunque ustedes no lo crean.

Termino con una frase pronunciada por Sidney Sheldon, escritor y guionista estadounidense, que recoge el sentir de muchas familias:

“No te rindas. Hay muchos negados ahí fuera que intentarán desanimarte. No les escuches. El único que te puede hacer rendirte eres tú misno”.

Aplíquenselo, porque esto es lo que tienen enfrente.

Manuel Sánchez Rubiales

Abuelo de una escolar con NEE