El pasado 26 de abril, los abuelos, Manuel Sánchez y Antonio Guerrero, fuimos recibidos en el Congreso de los Diputados por los grupo parlamentarios de Ciudadanos, Podemos y Popular. En la publicación del 28 de abril informamos con detalle.

Decíamos,

“… Nos estaban esperando Sandra Moneo Diputada por Burgos, Secretaria de Educación e Igualdad del Partido Popular, Portavoz de Educación en el Congreso por el Partido Popular, Silvia Heredia, Diputada por Sevilla y Vocal de la Comisión de Igualdad, Portavoz de Infancia y Adolescencia, Teresa Ángulo Diputada por Badajoz Portavoz de sanidad, Marta González, Portavoz y coordinadora del área social, Juan José Matarí, Diputado por Almeria. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional por parte del partido y la Técnico del Ministerio de Sanidad Sagrario Mateo, cargo a nivel de Dirección.

Nos escucharon atentamente, les contamos la entrevista con el Sr. Igea de Ciudadanos y les hablamos de la realidad de la Atención Temprana, en Andalucía, en Canariasque no hay-, Extremadura, que en Badajoz la sufraga la Diputación y en Cáceres los padres o abuelos y también de lo mejor, que no bien, que estaba en otras Comunidades. También les hablamos de que en este colectivo Salud y Educación son casi inseparables y por tanto se hacia necesaria, desde hacía mucho tiempo, una Ley de Inclusión Educativa para personas con Necesidades Educativas Especiales y, entendíamos que también se debería contemplar los “colectivos a proteger”, por ejemplo gays-lesbianas, otras etnias, altas capacidades, superdotados …

No me voy a extender, estuvieron de acuerdo en la necesidad de legislar, el modelo de Andalucía les parecía válido y se sentarían con Podemos y “con quién haga falta”, “si buscásemos rédito político, sería de una ruindad impropia…“. También me emocioné.

Pero, Manuel y Antonio, como el trámite parlamentario puede ser de un año o más. Vamos a plantear en el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se armonice la Atención Temprana en todas las Comunidades Autónomas para acabar con los desequilibrios territoriales. Pues, como muy bien dices, -todos son hijos de un mismo sol y una misma tierra-“.

Poco después estábamos reunidos con Amparo Botejara y Rossana Alonso de Unidos Podemos.

Amparo, ya sabía todo. ¿Nos habría seguido por la web, habría hablado con Esperanza Gómez, Teresa Rodríguez?, no lo sabemos ni nos lo dijo, pero fue rotunda, como buena extremeña “si una cosa es buena ¿qué más da de dónde venga, “esta Ley es necesaria, hay que sacarla, nos sentamos con el Partido Popular y si Ciudadanos quiere asistir, bienvenidos sean”.

Rossana nos describió su experiencia en algunas Comunidades Autónomas con la Atención Temprana. Si Amparo me había vuelto a emocionar, con Rossana sentí un pellizco difícil de describir.

He de decir que teníamos nuestras dudas del cuándo se registraría esa iniciativa, pues, con la composición del Congreso pensábamos, tanto Manuel como yo, que, tal vez, se dejaría para más adelante.

Bueno pues he de decir que estábamos equivocados,

Hoy nos envía Teresa Astolfi, este cariñoso mail



 

PNL. Comisión Derechos de la Infancia sobre la armonización de la Atención Infantil Temprana

(Pinchar en el link para leer el texto)

Silvia Heredia Diputada por Sevilla y Vocal de la Comisión de Igualdad, Portavoz de Infancia y Adolescencia, nos dice que “se verá en la próxima comisión, te tendré informado”.


El día 2 de Junio, Loles López, Secretaria General del Partido Popular en Andalucía y Senadora en Madrid me llamó para decirme,

Antonio, el PP andaluz impulsará en el Senado una ley nacional de atención temprana.

Poco después lo confirmaba la prensa, la Agencia EFE publicaba,

Sevilla, 1 jun (EFE).- El PP andaluz impulsará en el Senado la creación de un proyecto de ley nacional de atención temprana que esté consensuado con las plataformas que aglutinan a las familias afectadas, lo que supondrá la primera iniciativa del Grupo Territorial de senadores andaluces que se ha constituido hoy.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha hecho este anuncio en la reunión de constitución del grupo, con el que los ‘populares’ pretenden “llamar a las puertas que se abren” -en referencia al Gobierno- para poner en marcha algunas de sus reclamaciones.

Moreno ha explicado que los senadores andaluces presentarán su primera iniciativa para instar al Gobierno a redactar este proyecto de ley de atención temprana, para que las legislaciones autonómicas puedan coordinarse con una sola norma.

“Lo que la comunidad no quiere hacer, lo vamos a hacer nosotros desde el Gobierno de España”, ha manifestado Moreno, quien cree que esta medida supondrá un beneficio para todo el país, pero sobre todo para Andalucía, donde se ha “ninguneado” a las plataformas.


Han sido dos años de intenso trabajo, dialogo, confrontaciones, más diálogo.

Siempre hemos estado respaldados y apoyados por Izquierda Unida, Podemos, Partido Popular y, en los comienzos, por Ciudadanos. Luego pasó lo que todos sabemos.

Decía un pensador que la única forma de que quizás lograses algo es 

Creerlo y desearlo con todas tus fuerzas y

Trabajar, trabajar y trabajar

Las cosas ni son por casualidad ni por generación espontánea. Hemos sido persistentes y ellos receptivos.

El Partido Popular tiene mayoría clara y absoluta en el Senado.

La petición al Presidente del Gobierno saldrá adelante; pues el titular, dado por el propio partido es,

Hace pocos días, JuanMa Moreno me citó en el Parlamento para decirme que la iniciativa seguía su curso, el grupo de Senadores tenía muy claras las ideas y que cuando fuese registrada nos lo comunicaría.

Le di las gracias en nombre de las casi 40.000 familias y me volví a emocionar, pensando en esos pequeños, bien atendidos, con todas sus necesidades cubiertas y las madres cambiando lágrimas por sonrisas.

Me parece increíble que, ya a mi edad, tenga todavía la capacidad de emocionarme; pero más increíble me parece que políticos andaluces se acuerden de nosotros, nos llamen y “nos emocionen”. Gracias.

Se han tardado algo más de dos años en lograr esto, pero va a ser una realidad en el próximo otoño. Gracias a todas las personas que lo han hecho posible.

¡ Enhorabuena Plataforma !

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86