Acabado ya el curso escolar y político, al menos el actual periodo de sesiones, previo a las merecidas vacaciones que todos tenemos. Aunque sé que algunas familias, lamentablemente, no podrán disfrutar, hemos mantenido una reunión con el grupo parlamentario Ciudadanos. Nos hemos reunido con Marta Bosquet, Marta Escrivá y José Funes y por parte de esta Plataforma, Antonia Márquez, Isabel Moreno, Patricia Martínez, Katy Herrero y este portavoz.

Por una parte hemos pedido a Marta Bosquet que, cuando su grupo parlamentario se reúna para debatir sobre la posición del partido sobre las proposiciones de Ley de Atención Temprana actualmente registradas en el Parlamento, les transmita nuestra preocupación y petición de que se hable, negocie, dialogue y consensue una sola Ley, tomando lo mejor de cada una de ellas y dejando a un lado lo mejorable. Tal como se ha hecho con la Ley LGTB.

Marta nos ha escuchado, tomado nota y nos ha dicho que lo expondrá cuando se produzca esa reunión.

Como todos sabéis hemos enviado una Moción pidiendo diálogo a los 778 municipios de Andalucía. El grupo Ciudadanos está votando “abstención”, al menos no se oponen a que haya diálogo, otra cosa será que después lo hagan o se lo permitan sus socios de gobierno, o sea el Partido Socialista. Que aún no se ha dignado a responder a ninguno de las varias decenas de emails, dirigidos a ellos, pidiendo hablar. Sabiendo y siendo conscientes del colectivo al que representamos, tanto en Atención Temprana como en Discapacidad, Ley que han mutilado al no admitir más que un puñado de enmiendas de los cientos que se presentaron. Por supuesto, nada de Atención Temprana.

A la vuelta de vacaciones y una vez la ley quede aprobada definitivamente, organizaremos reuniones en toda Andalucía donde informaremos, al casi UN MILLÓN de personas con algún tipo de discapacidad, con material audiovisual, PowerPoint, … de la ley de Discapacidad que podían haber tenido; los primeros nuestros hijos, y la que tendrán. De haber podido ser una Ley muy avanzada a quedar en una Ley restrictiva que lo único que garantiza al colectivo Discapacidad es que seguirán siendo discapacitados. Ley que a nadie le gusta pero votarán SÍ, porque es lo políticamente correcto.

No sé si seguirá en el gobierno el partido socialista después de las próximas elecciones, si es que sí; seguirán con la misma Ley, porque no admiten el diálogo; si es otro partido, espero tenga la cortesía y gentileza de escucharnos y entablar diálogo y se tome la decisión de hacer esa ley de progreso y avanzada y mejore la vida y condiciones de vida de ese millón de personas y de los que nacen cada día, o les sobreviene una discapacidad, por accidentes, problemas de salud, detección en guarderías, escuelas, familias, … Estoy seguro que sí nos escucharán, pues actualmente tenemos los canales de comunicación abiertos con todos los grupos parlamentarios y parlamentaria no adscrita, excepto con el partido socialista, por decisión y voluntad de ellos.

Por otra parte, con Marta Escrivá, portavoz de Educación y José Funes hemos estado hablando de Educación. Modelo actual, dónde pensamos se debe ir; tomando como objetivo el modelo de inclusión educativa, necesidad de legislar sobre personas con Necesidades Educativas Especiales, desde guarderías a Universidades. Pero dentro de la gran Ley madre de Educación pues, si queremos una educación inclusiva, también lo debe ser su legislación. También la necesidad de armonizar y regular las condiciones para la F.P. (Formación Profesional) para estas personas. Posibilidad de acceso a F.P. Básica y no Media, en determinados casos o circunstancias.

También se ha hablado de la necesidad de Formación Continua en el profesorado actual. Al no existir la especialidad de Educación Especial, sino que ha quedado reducida a una asignatura de un cuatrimestre; el profesorado no está suficientemente cualificado para estos alumnos con Trastornos en su Desarrollo y, por tanto, Necesidades Educativas Especiales, adaptaciones curriculares…

Tambien se ha abordado el asunto de las Modalidades de Escolarización “B” y “C” y Centros de Educación Especial.

Muchos, por no decir todos, puntos de vista en común. Como no puede ser de otra forma cuando la sensatez, sentido común, empatía y sensibilidad hacia los  niños y colectivos se ponen sobre la mesa.

Por último, les hemos dicho que aunque prácticamente han desaparecido las listas de espera, lo han hecho a base y expensas de dar menos sesiones de las necesarias a los menores, las familias siguen pagando terapias privadas. Ya la Secretaria General de Salud, Dª Josefa Ruiz, le dijo a este portavoz “los niños deben recibir las sesiones que entiendan los profesionales, hay margen para ello”.

Bueno, pues no es así. En unos casos nos dicen los CAIT que a 18 € no pueden crear empleo y por tanto no pueden atender la demanda necesaria y deseada. En otros casos nos dicen que no se les paga las sesiones dedicadas a las familias y entornos, educativos, sociales, … No le corresponde a esta Plataforma resolver esos asuntos. Entendemos se deben pagar porque vamos a exigir que se atiendan a las familias y entornos, tal como dice el Decreto 85/2016 y el actual Acuerdo Marco. Aunque hemos tenido que resolver el de los CAIT dependientes de Corporaciones Locales y la forma de resolverlo ha sido “hablar con la Consejería”. 

La Consejería de Salud ha anunciado para el próximo mes de octubre se incrementarán TANTO EL NUMERO DE SESIONES COMO EL PRECIO PAGADO POR ELLAS. Con lo que los CAIT van a tener un mayor volumen de ingresos por una doble vía, por una parte el aumento de sesiones y por otra el precio pagado por cada una de ellas.

Esperamos que creen ese empleo necesario para que cese el pago de las terapias privadas por parte de las familias y se atiendan a los menores y sus entornos en todas y cada una de sus necesidades.

Se han tardado algo más de dos años en lograr esto, pero va a ser una realidad en el próximo otoño. Gracias a todas las personas que componen esta Plataforma, especialmente a las madres y abuelas; profesionales, prensa y medios de comunicación, Consejería de Salud, que sí ha mantenido sus conversaciones conmigo, Antonio Sagués y Josefa Ruiz, que siempre respondieron, rápido, a mi llamada, grupos parlamentarios de Izquierda Unida, Podemos, Partido Popular. Ayuntamientos, Alcaldes y Concejales que están pidiendo diálogo para poder redactar la mejor Ley de Atención Temprana para este colectivo tan numeroso y vulnerable.

Felices vacaciones

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86