El pasado miércoles, 26 de abril, teníamos en agenda tres reuniones en el Congreso de los Diputados, a las 12:00 con el grupo Ciudadanos, a las 13:00 con el grupo Popular y a las 15:00 con el grupo Unidos Podemos. Por parte de la Plataforma, acudimos Manuel Sánchez Rubiales y este portavoz.

Por el grupo Ciudadanos nos reunimos con Francisco Igea, Diputado por Valladolid y Portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y Secretario de la Comisión para las Políticas de Integrales de la Discapacidad y Ricardo Pérez Alamillo, Asistente Técnico Parlamentario.

A pregunta nuestra de si nos conocían, El Sr. Igea nos dijo que sí. Sabían perfectamente quienes éramos, tanto la Plataforma como yo, como portavoz y rostro más visible. Que habían leído distintas publicaciones nuestras aludiendo a Ciudadanos Andalucía, pero en ningún momento nos hicieron reproche.

He de decir que el encuentro discurrió por los cauces de una educación y corrección exquisitas, su recepción fue cordial y sobre  todo nos escucharon atentamente. 

Sabían todo lo que había pasado en Andalucía desde el principio y no entramos en comentarlos ni en hacer reproches, salvo cuando les dije que Marta Bosquet nos había prometido algo que después no se ha cumplido, pero que nosotros entendíamos que habían engañado a Marta Bosquet, o al menos eso queríamos creer. 

Del pasado, poco más se habló, sí se dijo que hubo una época de una muy buena relación entre la Plataforma y Ciudadanos , que hubo un tiempo en que si se proyectase en una pantalla las reuniones o actitudes de las cuatro parlamentarias alrededor de la Atención Temprana, no sabrían distinguir quién era de Podemos o quién era del Partido Popular.

Que, incluso después de los ocurrido en el pleno del 24 de febrero de 2016, seguíamos teniendo buenas relaciones pero que los vaivenes y falsas promesas del Sr. Marín las empañaron y deterioraron; pues “nuestras madres necesitan ayudas y soluciones y no que se les mienta o cree falsas expectativas”, por lo que quedó claro que entre el Sr. Marín y yo, no hay relación.

Que se pasó de decir NO el 16 de febrero de 2017 a tres peticiones de que la Atención Temprana fuese regulada por Ley, la que quisiera el Consejo de Gobierno, no la Ley que había redactado la Plataforma, sino la que quisiera el Gobierno de Susana Díaz, a presentar “con nocturnidad, ocultismo, sin diálogo ni previo aviso” una Proposición de Ley de Atención Temprana, avalada por Ciudadanos y Partido Socialista, en un claro intento de dar rango de Ley al Decreto 85/2016 de Atención Temprana, pese a que Marta Bosquet había hecho las siguientes declaraciones.



Lo que había hecho que los grupos Popular, Izquierda Unida y Podemos registrasen otra proposición de Ley de Atención Temprana, la que había sido redactada por la Plataforma, con absoluto consenso con los grupos parlamentarios y que Ciudadanos tenía el dossier completo de esa Proposición de Ley. Presentando ahora un parlamento dividido en 55 a 54, pero una sociedad que no está dividida en torno a los menores con trastornos.

El Sr. Igea conoce perfectamente las circunstancias de estos menores, pues tiene familia afectada.

Sí hablamos del futuro, les comentamos que queremos una Ley Nacional de Atención Temprana y que queríamos se hiciera de la misma manera que habíamos hecho en Andalucía. Redactarla esta Plataforma de la mano y en continuo consenso con los grupos parlamentarios. Que hasta ahora sólo había tenido respuesta de Ciudadanos, Partido Popular y Unidos Podemos. 

Se sorprendió un tanto de que el grupo socialista no hubiese dado ninguna respuesta y me dijo,

“No obstante, si me presenta un documento suscrito por el Partido Popular y Podemos, Ciudadanos lo apoyará totalmente, sin reservas y con rotundidad. Le podría decir que –sería ingenuo si no lo apoyamos, porque con ellos tienen más de 200 escaños-, pero no. Le voy a decir que si se redacta una Ley suscrita por el Partido Popular y Podemos, es que se ha redactado pensando en los niños y no en los partidos y entonces, estoy seguro de que sería una buena ley, … es más Antonio, si esa Ley se redacta y se suscribe por esos partidos y en el último momento se echan atrás, Ciudadanos la haría propia, porque seguiría siendo una buena ley, pensada en los niños y a Ciudadanos es lo único que lo mueve“.

Creo que he transcrito literalmente sus palabras.

He de decir que me emocionó. No supe decirle más que gracias y ofrecerle, sinceramente, mi mano para estrecharla, no como un compromiso, sino para intentar transmitir lo que yo sentía en ese momento, pues estaban en mi mente los niños y menores de todo el territorio español.

Después de esto, lo demás está de más. El Sr. Igea es un castellano recio, de voz grave. 

A las 13:00 estábamos, Manuel Sánchez y este portavoz en las oficinas del grupo parlamentario popular.

Nos estaban esperando Sandra Moneo Diputada por Burgos, Secretaria de Educación e Igualdad del Partido Popular, Portavoz de Educación en el Congreso por el Partido Popular, Silvia Heredia, Diputada por Sevilla y Vocal de la Comisión de Igualdad, Portavoz de Infancia y Adolescencia, Teresa Ángulo Diputada por Badajoz Portavoz de sanidad, Marta González, Portavoz y coordinadora del área social, Juan José Matarí, Diputado por Almeria. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional por parte del partido y la Técnico del Ministerio de Sanidad Sagrario Mateo, cargo a nivel de Dirección.

Nos escucharon atentamente, les contamos la entrevista con el Sr. Igea de Ciudadanos y les hablamos de la realidad de la Atención Temprana, en Andalucía, en Canariasque no hay-, Extremadura, que en Badajoz la sufraga la Diputación y en Cáceres los padres o abuelos y también de lo mejor, que no bien, que estaba en otras Comunidades. También les hablamos de que en este colectivo Salud y Educación son casi inseparables y por tanto se hacia necesaria, desde hacía mucho tiempo, una Ley de Inclusión Educativa para personas con Necesidades Educativas Especiales y, entendíamos que también se debería contemplar los “colectivos a proteger“, por ejemplo gays-lesbianas, otras etnias, altas capacidades, superdotados …

No me voy a extender, estuvieron de acuerdo en la necesidad de legislar, el modelo de Andalucía les parecía válido y se sentarían con Podemos y “con quién haga falta”, “si buscásemos rédito político, sería de una ruindad impropia…”. También me emocioné.

“Pero, Manuel y Antonio, como el trámite parlamentario puede ser de un año o más. Vamos a plantear en el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se armonice la Atención Temprana en todas las Comunidades Autónomas para acabar con los desequilibrios territoriales. Pues, como muy bien dices, -todos son hijos de un mismo sol y una misma tierra-“.

En estas estábamos cuando llegó el Portavoz del Grupo Parlamentario, Rafael Hernando y cuando fui a estrecharle la mano, pues, me dio un fuerte abrazo. Nos conocimos en el Congreso Regional del Málaga y él escuchó mi intervención, como agente social, junto a la ONCE y ATA.

Se interesó por cómo íbamos y le explicamos las dos acciones que se iban a emprender, le pareció perfecto. Felicitó a Diputadas y Diputados y se ofreció para lo que pudiésemos necesitar de él.

Hicimos declaraciones a prensa y a las 15:00 estábamos reunidos con Amparo Botejara y Rossana Alonso de Unidos Podemos.

Amparo, ya sabía todo. ¿Nos habría seguido por la web, habría hablado con Esperanza Gómez, Teresa Rodríguez?, no lo sabemos ni nos lo dijo, pero fue rotunda, como buena extremeña “si una cosa es buena ¿qué más da de dónde venga“, “esta Ley es necesaria, hay que sacarla, nos sentamos con el Partido Popular y si Ciudadanos quiere asistir, bienvenidos sean“.

Rossana nos describió su experiencia en algunas Comunidades Autónomas con la Atención Temprana. Si Amparo me había vuelto a emocionar, con Rossana sentí un pellizco difícil de describir.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86