En un nuevo ejercicio de transparencia de esta Plataforma y como va a afectar a nuestros hijos, nietos, sobrinos, … publicamos las dos Proposiciones de Ley de Atención Temprana registradas en el Parlamento Andaluz.

Por nuestra parte estamos abiertos a cualquier sugerencia, aclaración, mayor información, … en

info@plataformaatand.com

en la seguridad de que será tenido en cuenta y/o aclaradas cuantas dudas puedan surgir.

No cabe duda de que cada uno de nosotros puede elogiar, desgastar, alabar, criticar, … al partido socialista; pero de lo que no cabe duda es de que sí sabe redactar Proposiciones de Ley, antecedentes legales, memorias económicas, … lo han demostrado a lo largo de 38 años.

Hay leyes que nos habrán gustado más o menos, pero lo que no cabe duda es de que estaban, técnicamente, bien estructuradas, redactadas.

El Partido Socialista sabe redactar leyes.

Por eso, cuando hemos visto la Proposición de Ley de Atención Temprana registrada por Ciudadanos y Partido Socialista, nos parece que no es una ley redactada, armada y estructurada por el partido socialista. Y si no han sido ellos, a nuestro parecer, es que ha sido la primera ley que redacta y estructura Ciudadanos.

Si no, no tendría explicación lo que se deduce después de una rápida lectura. Sin entrar en un análisis más profundo. 

Creemos que es un intento de dar rango de Ley al Decreto 85/2016, pero con grandes carencias; a nuestro humilde parecer.

Y sin prisas, hablan de que esto puede tardar de dos años y medio a tres. Si quisieran podría estar en pocos meses, pues el Decreto está casi desarrollado.

Nos parece que tal y como está redactada, la Ley propuesta no va más allá de ser un brindis al sol y una declaración de buenas intenciones. La falta de rigor, de concreción de establecer plazos y calendarios, de especificar la composición de Comités, Equipos, etc., y en muchos casos sus funciones específicas, número de ellos en las distintas provincias que componen la Comunidad Autónoma de Andalucía y su localización geográfica, la dejan al posterior desarrollo de ¿Decretos, Órdenes, Instrucciones…, o cualesquiera otro procedimiento administrativo o legislativo?

Habla, siempre, de población infantil menor de 6 años, no concreta desde cuándo y eso es un riesgo. Desde cero años?, 3 años? 4?

Sorprende comprobar el atrevimiento manifestado en la redacción de la Exposición de Motivos, se permite expresiones como en los cuales se refiere como que en el Titulo II se define el modelo de Atención Infantil Temprana en Andalucía, y cuando uno va a dicho Título, por poner un ejemplo, en recursos habla de los existentes en el ámbito de los diversos servicios, sanitario, educativo, de las UAIT, etc, sin definir nada más.

Echamos de menos y creemos se debería añadir que se garantiza la atención individualizada e integral EN TODAS LAS INTERVENCIONES, TRATAMIENTOS Y/O TERAPIAS QUE SEAN NECESARIAS PARA SU DESARROLLO ÓPTIMO.

La familia es el motor de recuperación del menor. Pero no se ha contado con las familias.

El servicio sigue sin ser incluido en el SAS.

En la derivación mantienen las AUIT, verdadero cuello de botella y filtro para acceder al servicio.

Se habla de un sistema generalista y no de Cait específicos para Down, Asperger, Autismo. Según este modelo todos atienden a todos. Eso puede ser un caos.

Pues en las capitales y grandes poblaciones hay Cait especializados en un trastorno e ignoran de otros.

No se contempla Salud y Educación como “complementarios y nunca sustitutivos”, por lo que llegado un niño al colegio lo pueden sacar del Cait.

Artículo 16. En el ámbito educativo se iniciará en el segundo ciclo. Si la enseñanza en el primer ciclo de infantil no es obligatoria, ¿con cargo a quién va esa formación del profesorado?

Se habla de Consejo y Comisión Técnica, pero no dice quien los compondrá al igual que la comisión de participación, dice ¡¡¡ que se desarrollará reglamentariamente !!!

Entrada en vigor, a los 20 días de su publicación en el BOJA, pero ¿el mes que viene?, ¿en dos años?, ¿cinco?

En cuanto a la memoria económica, alma y razón de ser de toda ley, observamos,

No se hace estudio de la población a atender

No se hace estudio ni cálculo del coste/hora

No se dice a qué número de menores se va a atender

No se habla de precio/hora o precio/sesión

Siendo todo esto, a nuestro modo de entender, preocupante. Lo que más preocupante nos parece es la maniobra que se ha hecho a espaldas del resto de grupos parlamentarios, profesionales a través de ATAI, familias a través de esta Plataforma, Colegios y colectivos profesionales, como son Pediatras, Logopedas, Fisioterapeutas, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales y otros.

Dejamos los textos y memorias económicas para que el lector saque sus propias conclusiones.

Los grupos parlamentarios Popular, Izquierda Unida y Podemos, que han registrado la Proposición de Ley, nos dicen estar receptivos a mantener cualquier diálogo para que pueda ser una Ley de consenso, concordia, debate y en todo momento se busque el interés superior del menor.

¡Ojalá!, nosotros también lo deseamos.

Ley Atención Temprana Cs-Psoe

Antecedentes y Memoria economica PPL AT C,s y PSOEA

Ley de Atención Temprana Plataforma – PP-POD-IU

Memoria Economica Ley AT 2017 Plataforma, PP, IU, Podemos

 

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86