No todo vale en campaña, ni es ético y menos cuando se hace a costa de un colectivo tan vulnerable como son los menores de cero a seis años en situación de dependencia o riesgo de estarlo, todos con trastornos en su desarrollo.

La pasada semana, las parlamentarias Ana Vanessa Garcia del grupo Popular y Esperanza Gómez del grupo Podemos, registran sendas preguntas a la Consejera de Igualdad sobre el Plan Andaluz de Atención Integral a Personas Menores de seis años en situación de dependencia. Esas preguntas deben ser contestadas hoy, día 5 de abril.

Ayer, día 4, la Consejería lanza a bombo y platillo la noticia que pueden leer más abajo.

Lo que no ha dicho la Consejera es que desde 2014 debería estar.



En la publicación se habla en una decena de veces de Atención Temprana.

Creo que en el Parlamento, prensa, medios de comunicación, prácticamente, no se ha hablado de Atención Temprana hasta que nace esta Plataforma. No sé si la Atención Temprana da o quita simpatías, votos, mejora imagen, tocan la fibra … de verdad que no lo sé, pero lo que si sé es que las madres están indignadas.

Ayer me llamaron desde toda Andalucía preguntándome si eso era fruto de la Ley de Atención Temprana.

“No hija, no -les dije-, es una mentira más”

Han sumado lo asignado en presupuestos a las distintas Consejerías en infancia, lo previsto en Educación, en Salud, en Asuntos Sociales, … y lanzan que van a invertir 800 millones de euros desde 2017 hasta 2020.

Eso es mentira, no hay asignada ninguna partida para ese Plan.

“O sea que seguimos igual o peor, ¿no?, pues sí hija, sí” les decía.

Susana Díaz,  ¿no le da rubor seguir usando a estos niños con trastornos, algunos, la mayoría, muy graves, como moneda de cambio y trampolín electoral, mejorar la imagen y parecer la “madre protectora”?

Sabe usted el estrés, ansiedad, angustia, rabia, impotencia que crea a todos y cada uno de los familiares de esos niños.

Si no lo sabe, yo se lo voy a decir: brutal, ayer se derramaron millones de lágrimas por su cacareado anuncio que no es ni más ni menos que otra mentira más, un nuevo brindis al sol. 

Las ha puesto al borde del paroxismo. Esos niños están infraatendidos, son la hipoteca de las familias. Cada mentira, un nuevo pellizco en el corazón, una nueva sensación de abandono, más … más de todas sensaciones y ninguna buena.

Miré lo que me pone una madre hace unos minutos

                 ¿HAY DERECHO A ESTO?

¿Sabe usted que se tardan hasta dos y tres años en completar desde la solicitud hasta el reconocimiento y cobro de la Dependencia?

Aligere usted esos trámites, puramente administrativos. Asigne más personal. Quite angustias a las madres, padres, abuelas.

Las abuelas son para ponerles un monumento. He visto a abuelas llorar desconsoladas por sus nietos, al verlos en tal estado y con muy poca o ninguna atención y a abuelos, ya entrados en los 70 y 80 años, llorar, mansamente, maldiciendo para sus adentros.

Le puedo asegurar que manejo bastante bien el idioma español; es difícil dejarme sin argumentos; pero en esos casos me he quedado sin palabras ni argumentos, ¿cómo consolar lo que no tiene consuelo?

Y con respecto a la Atención Temprana, dejen ya de decir que han quitado las listas de espera, usted, su gobierno y su Consejero.

Los niños están siendo muy mal atendidos, una sesión a la semana, en algunos casos, pocos, dos, cuando necesitan cuatro o más.

Tiene usted muchas consejerías y muchos colectivos. 

¿No puede usted dejar tranquilos a los niños y familias de Atención Temprana?, ¿No puede dejar de crearle falsas expectativas?, falsas promesas. ¿No puede dejar de mentirles?

Si necesita lavar o mejorar su imagen, buscar credibilidad, ganar las primarias… o lo que sea que necesite ¿no puede usar otro argumento? ¿tienen que ser los menores con trastornos en su desarrollo? y sus familias.

Familias que bastante tienen con lo que tienen, como para que usted y su gobierno les mientan y machaquen más.

¿No siente pudor, no siente vergüenza, propia o ajena?

¿Sabe usted que va a quitar en Roquetas de Mar -como no, Almería-, el servicio de Atención Temprana a un Cait, INDALFIS, que lo viene prestando perfectamente?

Una nefasta convocatoria, mezclando partes de otras anteriores -ni siquiera saben “copiar y pegar”-, negando o no ofreciendo el trámite de audiencia y además aludiendo a legislación ya derogada.

Mañana las madres de esta Plataforma van a recoger firmas y solicitar una entrevista con el Alcalde o Concejal del Área. El Ayuntamiento tiene que implicarse en la defensa de sus ciudadanos y en este caso, aún más, son niños, con trastornos, vulnerables, indefensos, no les quitamos las pilas de noche y se las ponemos por la mañana.

Están dispuestas a plantarse donde haga falta, Delegación de Salud en Almería, Ayuntamiento.

¿Sabe usted el estrés que va a provocar a los niños con trastorno del espectro Autista, cuando les cambie sus rutinas, su Cait, su terapeuta?

Consulte a sus especialistas y ellos le responderán.

Por cierto el nuevo Cait, aún está en obras.

¡¡¡ Si lo que faltan son Caits !!!, en Roquetas, y en toda Andalucía, hay niños para dos Caits, de sobra. Alega un trámite administrativo, un papel, que no han presentado porque no les ha dado la posibilidad de hacerlo vía subsanación. No le han dado la posibilidad. 

Niños fuera. 

No están las madres por la labor, ni yo.

Si hace falta una gran movilización, sabe que iré a donde haga falta y nos es la primera vez que me planto en Almería.

Investigue lo que están haciendo porque lo están haciendo mal.

Hay presentado un recurso, estúdienlo con detenimiento y no con prepotencia y resuelva con arreglo a ley y justicia.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86


PUBLICACIÓN

Junta destina 800 millones hasta 2020 para atender a menores de seis años en situación de dependencia

Andalucía, primera comunidad que desarrolla las previsiones de la Ley de Dependencia para la población infantil

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el I Plan Andaluz de Atención Integral a Personas Menores de seis años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla, con un presupuesto total de 800 millones de euros para el periodo 2017-2020. Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma que pone en marcha una estrategia en esta materia, de acuerdo con lo previsto en la Ley estatal de Atención a la Dependencia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado que el plan incorpora como novedad el incremento de la edad de los destinatarios de tres a seis años por coherencia con las políticas que ya desarrolla la Junta para este colectivo en los ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales, con el objetivo de promover la autonomía personal y facilitar la inclusión familiar, escolar y social.

Las inversiones previstas serán aportadas tanto por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales como por las de Educación; Salud, y Fomento y Vivienda.

Ha indicado que, a pesar del “asedio” presupuestario del Gobierno central en relación con la financiación de la dependencia, el Gobierno andaluz presenta este plan como una “esperanza” para las familias con niños en situación de dependencia o con riesgo de padecerla.

La consejera ha señalado que, según los datos de los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en Andalucía hay 4.168 menores de 6 años (2.668 niños y 1.500 niñas) que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% (49% psíquica, 26,7% mixta, 17,8% física y 6,5% sensorial, a marzo de 2017). De ellos, 2.054 están acogidos al sistema de dependencia.

La consejera ha aprovechado para denunciar que el Gobierno central adeuda a Andalucía 518 millones de euros desde el año 2012 para financiar el sistema de dependencia, al no haber cumplido con su responsabilidad de aportar el 50 por ciento de la financiación, ya que solo ha aportado un 20 por ciento, mientras que la Junta ha puesto el 80 por ciento, porcentaje que ya se está incluso elevando.

ACTUACIONES EN SALUD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES

El plan aprobado hoy contiene nueve líneas de actuación, 19 objetivos específicos y 104 acciones dirigidas a los menores en situación de dependencia o discapacidad, a los usuarios de los centros de atención infantil temprana y a los que presentan necesidades educativas especiales. También se recogen intervenciones específicas para mujeres embarazadas, asociaciones, personas cuidadoras y profesionales de la salud, la educación y los servicios sociales.

Entre otras actuaciones, el plan incluye medidas de prevención entre las que destacan el acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción, mediante la incorporación de anticonceptivos de última generación, y la disponibilidad de programas y servicios de salud sexual y reproductiva para evitar embarazos no deseados.

Además, se implantará tanto el proceso asistencial integrado de la persona recién nacida para la identificación de factores de riesgo neurosensorial, biológico, psicológico y sociofamiliar, como protocolos para la promoción de entornos familiares estables.
En caso de que se detecte un trastorno en el desarrollo de los menores, se asegura una intervención temprana que posibilite su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Además, se prioriza a esta población en la valoración de las situaciones de discapacidad y dependencia y en la intervención y atención en los casos que lo requieran. Igualmente, se garantiza la adaptación del funcionamiento de los Centros de Atención infantil Temprana para que sus horarios sean compatibles con los escolares y laborales de la familia, así como la atención educativa domiciliaria al alumnado que por motivos de salud no pueda asistir a la escuela.

En cuanto a las prestaciones y servicios, se mejorará la atención de las necesidades de ayuda a domicilio y, en su caso, las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar cuando exista dependencia reconocida. Asimismo, se fijan programas de respiro familiar y actuaciones que contribuyan a prevenir la sobrecarga y el desgaste psicológico, físico y emocional de las personas cuidadoras.

La nueva estrategia recoge también la priorización en el acceso a ayudas públicas de servicios sociales, educativas o de rehabilitación de viviendas; la mejora de la atención que recibe el alumnado con necesidades especiales de las escuelas infantiles de Primer Ciclo en coordinación con los centros de atención temprana, o la realización de planes de intervención individualizados.

El plan también incluye la realización de campañas divulgativas sobre los recursos existentes; la creación de un portal web informativo; el fomento de la protección de las mujeres embarazadas frente a riesgos laborales y medioambientales (contacto con tóxicos, posturales o carencias de yodo, entre otros) que puedan influir negativamente sobre la gestación, el parto o salud del menor, o la elaboración de guías especializadas para profesionales.

Por otra parte, se desarrollarán proyectos de investigación y estudios sobre la situación y necesidades de los menores de 6 años con discapacidad en población desfavorecida.

Según la consejera, la elaboración del plan ha contado con la participación de más de 50 profesionales y personas expertas de entidades como el Comité Andaluz de Representantes de Personas con Discapacidad; la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía, o el Observatorio de la Infancia. Para facilitar la coordinación, está prevista la elaboración de protocolos sencillos y eficaces entre los sistemas sanitario, social y educativo.

Respecto al ámbito educativo infantil, durante el curso 2015/16 un total de 6.680 menores de 6 años (4.678 niños y 2.002 niñas) han presentado necesidades educativas especiales. De ellos, 168 estaban escolarizados en centros de educación especial. Por su parte, el Sistema de Información de Atención Temprana registró a 19.690 menores (13.271 niños y 6.419 niñas) de julio de 2015 a junio de 2016.