Gracias a los representantes de los colectivos sociales, que han comprendido que estar aquí no es afiliarse a un partido sino compartir y un ejercicio de democracia.

(Palabras de JuanMa Moreno)

EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO TEATINOS DE MÁLAGA, POR UN 5% DEL PIB PARA UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL SÁBADO 18 DE MARZO, JUNTO A LIBERTAD BENÍTEZ, PARLAMENTARIA DE PODEMOS Y JOSE A. CASTRO, PARLAMENTARIO DE IZQUIERDA UNIDA, EN EL 6º EJE. INCLUSIÓN EDUCATIVA.

 

DISCURSO DE ANTONIO GUERRERO, COMO AGENTE SOCIAL, PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA DE ATENCIÓN TEMPRANA EN EL 15º CONGRESO REGIONAL DEL PARTIDO POPULAR EN MÁLAGA, EL DÍA 18 DE MARZO DE 2017

Buenas tardes,

  • Soy Antonio Guerrero, portavoz de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía y yo no debería estar aquí, pero los gobiernos socialistas y especialmente Susana Díaz, me han dado 30.000 razones para estar.
  • Unos miles de razones con Síndrome de Down, otros con Parálisis Cerebral, incontables con trastornos del Espectro Autista, Asperger y un largo etcétera… acompañados de epilepsias, mutaciones genéticas, déficit motóricos, psíquicos o sensoriales.
  • Quiero dar las gracias a JuanMa Moreno, Alicia Martínez, Sandra Moneo, Silvia Heredia, JuanJo Matarí, Javier Maroto y, supongo algunas y algunos más, por incluir en el ideario del Partido la Atención Temprana en su 18º congreso el pasado mes de febrero, eso es medular para el desarrollo de España. Y punto de partida para un futuro mejor.
  • La Atención Infantil Temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de las personas menores de seis años con trastornos en su desarrollo, o en situación de riesgo de padecerlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de discapacidades añadidas facilitando la integración familiar, social y la calidad de vida del niño y niña y su familia.
  • Esta Plataforma nace en junio de 2015, como una auténtica necesidad. Era un clamor la dejadez, estrés, desasosiego, ansiedad y angustias de las familias y profesionales, algunos con más de 8 meses de retraso en el cobro de sus nóminas y listas de espera de años, sobre todo en Almería.

Nos dijimos dos cosas, una, no iba a ser fácil, iba a ser duro, largo, con trabas y dificultades, y segunda, lo teníamos que conseguir. ¿Por qué?

  • Porque una sociedad que no cuida de sus niños no cuida de su futuro.
  • ¿Qué hemos hecho?
  • Presentar una PNL en septiembre de 2015, sólo cuatro meses después de nuestro nacimiento, aprobada por mayoría absoluta con el voto en contra, como no podía ser de otra forma, del grupo socialista. Al primero que nos dirigimos, por estar en el gobierno. Jamás nos contestó y fueron … 25 e-mails.
  • Entonces redactamos una Proposición de Ley. ¿Porqué? Porque en 400.000 madres y padres, hay de todo, amas de casa, abogadas, doctores en genética molecular, bioquímica, ingenieros, publicistas, políticos y votantes de todo el espectro, desde la más alejada izquierda hasta la más alejada derecha. Pues esto no es de ricos o pobres, norte o sur, esto es el 5% de la población.
  • Se redactó esa Ley junto a los demás grupos parlamentarios, fue de consenso. Teníamos prometido el SI de, IU, Podemos, GP y C’s. El mismo día del pleno, 24 de febrero de 2016, una reunión de una parlamentaria de C’s, “de mujer a mujer”, con Susana Díaz, en los conocidos como Pactos de San Telmo, cambia el sentido del voto. Se legisló desde San Telmo, y lo que es mucho peor, y gravísimo, por unas horas se anuló y puenteó al Parlamento, cuya tarea es legislar y controlar al gobierno.
  • Y ni Susana Díaz ni Juan Marín, que en actitud de absoluta cobardía se fue a Madrid, permitieron eso ese día. Un día triste para Andalucía, pues hubo un gran déficit democrático y un exceso de espíritu autocrático. 
  • Como consecuencia de ese NO. Susana Díaz no tuvo más remedio que presentar un Decreto, luego hemos conseguido que ya haya una regulación de la Atención Temprana. No nos gusta, pero la hay.
  • Cuando nacimos se estaba negociando un contrato único con una importante empresa y para toda Andalucía. Fuera profesionales, fuera familias, fuera centros de atención. Reclamaciones, … al titular del contrato. Eso también lo impedimos.
  • Estamos presionando. Muchísimo, para quitar las listas de espera.
  • Tenemos a los medios y opinión pública con nosotros.
  • En Mayo de 2016 el Fiscal Superior del Menor del TSJA, dicta un auto, impecable, declarando protegidos los derechos de los menores de manera clara, nítida y sin limitación alguna.
  • Se ha hablado de Atención Temprana en el último año más que en los 25 anteriores.
  • También conseguimos la solución, el pasado mes de septiembre, al problema de la Becas de Educación que la Consejería bloqueó. Junto a Marifrán Carazo, fuimos a Madrid y con Sandra Moneo; D. Jorge Sainz, DG de Becas y Universidades tardó 35 minutos en dar el ok a la solución que le planteamos tras las consultas al ministro.
  • D. Antonio Sanz, Delegado del Gobierno hace público, en las redes sociales del Gobierno de España, los acuerdos e instrucciones del Ministro de Educación.
  • 7.500 niños podían quedarse sin besas de educación. 15 millones de euros. También eso lo conseguimos.
  • La Consejería llevaba tres meses con el asunto bloqueado.
  • Hemos participado, como agentes sociales, en la ley de Discapacidad. Aproximadamente un 50% de los niños tendrán algún grado de discapacidad. Nos preguntamos por qué un Decreto para Atención Temprana y Ley para discapacidad. Cuando una buena ley de Atención Temprana debe ser el prólogo una buena Ley de Discapacidad.
  • El grupo popular, sin fisuras, no dudó en estar junto a los niños y entonces.
  • Fuimos juntos a Almería, lo de Almería es para ruborizarse, sistemáticamente maltratada por el gobierno socialista actual y anteriores, de Susana, ni hablamos. y la equiparamos al resto de Andalucía, está muy mal, pero igual de mal que las demás.

Susana Díaz, cometió dos errores,

  • No cuidar de su futuro, no cree en su recuperación,… como no son recuperables, como son y serán una remora, un lastre para la sociedad, para Andalucía, como nunca harán algo de provecho ni aportarán a la sociedad, a su desarrollo cultural, industrial, productivo, como no crearan riqueza, sino, por el contrario, serán una pesada carga para la administración, sus presupuestos, infraestructuras y ciudadanos; no sólo no invertirá en ellos, sino que sólo gastará lo mínimo posible y no es lo mismo invertir que gastar.

¿Y sabéis por qué no cree en su recuperación?, porque estos niños no saben ni entienden de celos, envidias, mentiras o rencor, algo que a ella le sobra junto a fuertes dosis de orgullo, vanidad, soberbia y prepotencia.

  • El segundo error. Nos despreció e ignoró, total… sólo éramos familias, … pero detrás de cada uno hay un curriculum, una historia y una trayectoria.
  • Nos levantamos y pusimos a la sociedad en marcha. Hoy tenemos varios millones de alcances en nuestras redes sociales.
  • ¿Qué queremos?
  • Esta Plataforma, tiene la unívoca convicción de que la Atención Temprana debe ser regulada por Ley, a largo plazo, a una generación vista, con continuidad, incorporando los avances, técnicos, médicos y científicos que en cada momento se vayan produciendo, que regule y consolide los derechos de los que han nacido, de la niña que teniendo ahora 8-10-12 años y dentro de otros tantos se quede embarazada, si le toca, estén consolidados sus derechos y protocolizado todo lo que hay que hacer o los que están naciendo ahora mismo, mientras les hablo, en alguno de los cientos de paritorios que hay en Andalucía.

Y sin que a esa Ley le importe las ideas políticas del gobierno de turno, pues, una ley limita el libre albedrío de las personas y entes que conviven en sociedad y asegura que se cumplan una serie de normas que respondan a las necesidades de la comunidad, en este caso los niños y sus familias.

Además, una Ley, como norma jurídica, cumple y debe cumplir diversos principios:

– Generalidad. Comprende a todos los individuos.

– Obligatoriedad. Es imperativa y de obligado cumplimiento.

– Permanencia. Es dictada con carácter indefinido.

Una ley nace del debate y del consenso, del debate y del diálogo, del debate y la puesta en común, del debate y el acuerdo.

  • Si todos nos implicamos, no cabe duda de que nuestros menores tendrán el mejor marco legal posible, de la unión y el trabajo en común saldrán las mejores ideas y soluciones para este colectivo tan frágil y vulnerable, en los ámbitos de la salud, física y mental, educativos y de protección social.

Que sea un derecho de los menores y una obligación de las administraciones, que somos todos, de manera permanente. De iure ad perpetuam. Para siempre, por el ministerio de la ley.

  • En nuestros niños, Salud y Educación, van de la mano, Un niños con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Asperger o padeciendo Autismo, lo es en su casa, en el parque, en el cine y en colegio. Un niño sin trastornos tiene un rol en su casa, otro en la calle y otro en el colegio.
  • La intervención, pues, debe y tiene que ser en los dos ámbitos, salud y educación, de manera simultánea. No son sustitutivos, son complementarios.
  • Luego, se hace necesaria, imprescindible diría, una Ley para personas con NEE, desde guarderías a universidades.
  • ¿Por qué?, porque nosotros sí creemos en la recuperación de estos niños, de todos. Si alguien me pregunta ¿al 100%?, por supuesto que no, pero si serán recuperables en muchas áreas. Está naciendo un niño de espectro Autista cada cien partos y la tendencia es al alza. En pocos años, con estas leyes, necesarias, imprescindibles, tendremos a niños y adolescentes en institutos, FP, universidades, en escuelas taller y casas de oficio, se podrán incorporar, muchos, muchísimos, y en la medida de sus posibilidades, al mercado laboral.
  • Serán cotizantes a la seguridad social.
  • Sin esas leyes y con la política actual de Susana Díaz, serán pensionistas, y la hipoteca vitalicia de las familias.
  • De verdad, estamos hartos cuando, después de 35 años gobernando en Andalucía, se nos dice, una y otra, vez “que queda mucho por hacer”.
  • Los planes de estudios de los futuros maestros y profesores deben ser revisados.
  • Hoy no saben enseñar el teorema de Pitágoras a un niños con trastornos, … Intentan quitárselos de encima recomendando su traslado a Aulas Específicas y apartarlos de su recorrido curricular.
  • No culpamos a los maestros y profesores, sino a Susana Díaz, absolutamente incapaz e incompetente y su nefasto sistema educativo,  carente de recursos, técnicos, financieros y humanos. 
  • El 17 de febrero el Partido Socialista registra una PNL en el Congreso de los Diputados, actitud que choca, frontalmente, con la de Susana Díaz en Andalucía.
  • He de decir que la iniciativa es un tanto oportunista,pues estoy seguro de que, si los alcances e impactos de nuestras redes sociales fuesen menores, esa PNL no hubiese visto la luz.
  • Pero debo dejar muy claro que este portavoz lleva varios meses trabajando con Andalucía y Madrid, Parlamento, Congreso y Ministerios de Educación y Salud, a través de Sandra Moneo, Silvia Heredia y JuanJo Matarí, directamente, y los 33 diputados andaluces, porque están todos, sin excepción, para mejorar la calidad de vida de estos niños, ya que Susana Díaz y su socio, Juan Marín, no quieren oír hablar del asunto.
  • ¿Esto será muy caro?
  • Según la ONU, nada sospechosa de tendenciosa, un euro invertido en Atención Temprana revierte en 17 a la comunidad, en ahorro en discapacidad, salud mental y dependencia.
  • En Francia, el colectivo Autista aporta el 1% del PIB. Son trabajadores, cotizantes, e integrados en la sociedad.
  • Susana Díaz anclada en el cortoplacismo, no ve más allá de las próximas elecciones, de Juan Marín, ni hablamos.
  • JuanMa, soy más sabio que tú, por viejo que no por docto, hazme caso, como dijo Chuchill, piensa en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. 
  • Queremos que haya respiro familiar y les bajen los niveles de estrés de esas familias, y los niños y adolescentes se sientan útiles y necesarios, integrados e incluidos en la sociedad, que forman parte de ella, como un activo. Que sean conscientes de ellos mismos, de sus limitaciones, de su potencial, que se sientan orgullosos de ser como son y nosotros de ellos. Que no se rompan 3 de cada 4 parejas antes de cumplir los niños los diez años. 
  • Se nos están acercando otras comunidades autónomas, hace pocos días Canarias. Donde no hay atención Temprana. El Psoe les niega una y otra vez cualquier regulación. Estaremos con ellos y sus 9.600 niños.

En España hay unos 250.000 niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo. Alrededor de cada niño hay una media de diez personas, o sea unos 2.500.000 de españoles están con altos niveles de estrés, ansiedad, dudas, desconocimiento, falta de información, pero lo que es peor es que me atrevo a decir que casi todos faltos de intensidad en la intervención tanto en el ámbito de la salud como en el educativo.

Les pido a JuanMa. Presidente, por favor, tenemos que ponernos a trabajar en Madrid y el Ministerio y abordar la redacción de una Ley Nacional de Atención Temprana.

Debemos cuidar de nuestro futuro, del futuro de España, debemos cuidar de nuestros niños.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86