Ayer hizo un año de la dolorosa traición del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Marín, que cobardemente, para no dar la cara, se marchó a Madrid, dejando el “marrón” a Marta Bosquet, para decir NO a una Proposición de Ley de Atención Temprana, que fue redactadas por un numeroso grupo de profesionales -de primer nivel- de esta Plataforma. Hasta el día antes, Ciudadanos había, comprometido, hasta la saciedad el SÍ a esa Ley, al igual que los Grupos parlamentarios Podemos, Izquierda Unida y Popular.

El pasado jueves, dia 23 de febrero, mantuve un encuentro con la nueva Viceconsejera de Salud, Maribel Baena, en sustitución de Martín Blanco, conocido por su magnífica gestión en la compra de medicamentos en Granada a un precio sustancialmente más alto que el resto de la Comunidad Autónoma, cesado, pero nadie investiga ¿qué pasó con eso?, ¿hubo malversación, o todo obedecía a la más escrupulosa legalidad vigente? Ahí queda la pregunta.

He de decir que mi encuentro con la Viceconsejera discurrió por los cauces del máximo interés, por ambas partes, en las opiniones de la otra, que al final coincidimos en que no había dos orillas de un cauce, sino que ambos vamos por el mismo cauce, nos ofrecimos a ayudarles en todo lo que necesitasen y ella a contar con nosotros. Le volví a manifestar que no renunciamos a que la Atención Temprana fuese regulada por Ley, le comente mi intervención en el Parlamento para nuestras opiniones y aportaciones a la Ley de Discapacidad, actualmente en trámite parlamentario y donde dije “que una buena Ley de Discapacidad debe tener el prólogo de una buena Ley de Atención Temprana”, con lo que estuvo de acuerdo “una ley garantiza derechos”, me dijo. “Cierto, Viceconsejera, y ahora que el Decreto ya está regulando la Atención Temprana, no debe haber diferencias en lo asistencial”.

Ojalá, haya un antes y un después de la llegada de Maribel Baena a la Consejería y a la Atención Temprana. Cuando le dije “algo estaremos haciendo bien cuando una veces me dicen que la Plataforma es de Podemos y otras que es del Partido Popular”, ella me dijo “lastima que nunca digan que es del PSOE”, a lo que le contesté “porque el PSOE no quiere, Maribel, he enviado más de 25 mails pidiendo reunirme con la Presidenta, Mario Jiménez u otros portavoces, no se me ha respondido a ninguno, ni siquiera para decir -no tenemos nada que hablar-“, le ruego medie para un encuentro.

Seguidamente, transcribo la publicación mía del año pasado, pero antes he de decir que lo que Ciudadanos, el mismo día 24 de febrero del año pasado dijo que, es sencillamente MENTIRA,

https://www.youtube.com/watch?v=uk-Zx_LFa5Y

Ciudadanos, volvió a negar el futuro a los niños con trastornos en su desarrollo en Andalucía, Juan Marín volvió a medrar, a querer dar la vuelta a lo que no se puede volver, mintió presentando como una gran novedad para los niños el desarrollo de un Plan Integral de Atención Temprana. Fue un movimiento torpe pero cargado de maldad hacia los niños, hacia las más de 350.000 personas que estamos alrededor de estos más de 35.000 niños y la gran novedad no era ni más ni menos que el Artículo 10 del Decreto de Atención Temprana, que tendría que estar desarrollado al 30 de octubre pasado.

Por otra parte, mintió Marta Bosquet, Isabel Albás y Juan Marín, y por ende, Ciudadanos, hace un año y han vuelto a traicionar a los niños el pasado día 15 de febrero al rechazar las tres proposiciones pidiendo una Ley de Atención Temprana en el pleno monográfico sobre la Sanidad en Andalucía. Esas proposiciones habían sido presentadas, por separado o sea cada grupo la suya, por Grupo Popular, Podemos e Izquierda Unida. El incremento presupuestario no ha llegado y lo prometiste, Marta y Juan Marín, para 2016, y no ha llegado. 

Marta Bosquet, en un encuentro “de mujer a mujer” con Susana Díaz, cambió el sentido del voto de Ciudadanos. La culpa, los únicos responsables, Susana Díaz y Juan Marín, que se ha vendido, no se si por activos financieros u otras prebendas. Ha traicionado no ya solamente a los niños, sino que cada día lo hace con su electorado, con una caída en intención de voto más que llamativa. Y depurando a parlamentarias de su grupo si no están de acuerdo con él. Autocracia en su más puro estado.

Lo bueno que tenemos, lo bueno de la familias, es que recordamos. Y cada dia, al ver a nuestros pequeños con Síndrome de Down, Asperger, Autismo, Parálisis Cerebral, … nos acordaremos de que el 24 de febrero de 2016, le dijeron NO a su Ley, a su futuro. Lo hemos recordado en el primer aniversario y lo recordaremos cada día, al mirarlos, así es que le voy a dar mi opinión, que no un consejo, usted ya es mayorcito, aunque un inmaduro, falso y mentiroso compulsivo, NO VENGA A PEDIRNOS EL VOTO.


TRANSCRIPCIÓN DE MI PUBLICACIÓN DE FEBRERO DE 2016

Tras 48 horas desde la celebración del Pleno Parlamentario donde se debatió la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre Atención Temprana y con los sentimientos más asentados, tengo, en primer lugar, que pedir perdón a todas las familias de esos miles de niños que no están recibiendo una atención temprana en condiciones.

Y digo esto porque en mis declaraciones a ABC, publicadas en el día de hoy, comienzo diciendo esto:

 Captura de pantalla 2016-02-26 a las 14.20.39

Esperanza Gómez de Podemos, dos días después de registrarla me ofrece retirarla y presentarla los cuatro grupos parlamentarios,

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 14.27.04

no se hizo y debí hacerlo, cierto es que Marta Bosquet el día 28 de noviembre, 5 días después me dice,

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 14.31.39

Pero yo debí insistir en retirarla y presentarla suscrita por los cuatro grupos y no lo hice. Cierto es que el día 4 de diciembre, apenas diez días después de su registro, me reúno con Juan Marín y Marta Bosquet en el grupo parlamentario y Juan, me dice que adelante, y sacan esta publicación,

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 14.44.43 Captura de pantalla 2016-02-26 a las 14.44.57

Y este tweet

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 13.50.54

A lo que yo, profundamente emocionado, le digo,

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 14.50.18

Fui ingenuo, pese a mi edad. Dicho esto y volviendo a reconocer mi error, por no haber insistido, pese a ese respaldo tan contundente por parte de Ciudadanos, tengo que decir:

En primer lugar que, como en democracia no puede ser de otra forma, acepto, sin reservas, el resultado de la votación del pleno parlamentario, aunque haya sido un revés, pero esas son las reglas de juego, las mismas que yo estaba usando, la fuerza del voto. Pero lo que no puedo aceptar, bajo ningún concepto, es que se diga que es la Ley de Podemos, que es un paso atrás, que tienes grandes carencias, medicaliza los niños, que es la ley de Murcia, …

Esta Proposición de Ley ha sido redactada por un grupo de 23 personas, todos miembros o simpatizantes de la plataforma y otros, simplemente, personas sensibilizadas con este colectivo de niños tan vulnerables.

“Antonio, no ha sido fácil, sólo te pido que confíes en mi”, me dijo Marta, fundiéndonos en un abrazo, y lo hice, como siempre lo había hecho.

Después me entero de que ha conseguido 5 millones de euros para este año, pero que no quiere medallas.

No debes ponértela, porque has conseguido la mitad de los que podías haber conseguido, si C’s hubiese votado sí a la enmienda presupuestaria de atención temprana, partida que contaba con el visto bueno de la Consejería y que yo mismo te envié, diez millones, lo de dos años, sólo con un SÍ el año pasado.

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 15.02.58

Ciudadanos voto que no a estos diez millones de euros. Juan Marín me dio una explicación, que respeté y no hubo ni un sólo comentario de esta Plataforma y era: doblar el presupuesto. Era poder pagar a mejor precio la sesión que reciben los menores.

Ni un sólo partido político me dijo “¿no vas a reaccionar?”, ni ninguna parlamentaria, les extrañaría mi silencio pero lo respetaron.

Marta, te han dejado un marrón, pero eso va en el sueldo y, además, el ser político es voluntario.

Te aseguro, Marta y Juan, que si me llamáis el martes y me decís “Antonio, no puede ser ahora, por esto, esto y esto…”, os aseguro que hubiese retirado la Proposición de Ley, pues, Podemos, “mero instrumento de esta Plataforma” como dijo Teresa Rodriguez en rueda de prensa en el Parlamento el día 20 de Enero, y está grabada para quien quiera oírla, y primeras palabra de Esperanza Gómez desde el estrado el día 24, se hubiesen extrañado e incluso enfadado, pero, como siempre han hecho, hubiesen respetado mi voluntad. 

Ha publicado ABC, palabras literales mías, y me ratifico,

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 15.20.17

Si la Presidenta, en lugar de dar el espectáculo, bochornoso, de sacar en un aparte a Esperanza Gómez, en un último intento para que retire la Proposición de Ley, me llama, me cita, o contesta a uno de los múltiples mails, como un día me prometió y no cumplió su promesa. Le hubiese dicho lo que le dije hace unos días,

“… Hagamos, entre todos, entre los 109 parlamentarios que representan a los casi 9 millones de andaluces, el mejor marco legal posible, esos niños se lo merecen y se merecen que estén todos, que salga su presente y futuro del esfuerzo, dialogo, consenso de los 9 millones de andaluces, de los 109 parlamentarios y usted, querida Presidenta, a la cabeza. Aportemos, cada uno desde nuestra parcela, todo lo mejor que podamos tener dentro de todos y cada unos de nosotros, saquemos nuestra sensibilidad, dejemos aflorar las emociones, volvamos a “a sembrar paz y esperanza”…”

En cuanto a medicalizar a los niños deberían, todos los que lo dicen, documentarse mejor, algún apunte, para  no cansar:

  1. Según el concierto para Caits, al menos debe haber fisioterapeuta, logopeda y psicólogo.
  2. Según la legislación vigente, todas esas profesiones son profesiones SA-NI-TA-RIAS, es decir, que trabajan en el campo de la SA-LUD.
  3. Y como no lo digo yo, sino que lo dice la OMS en la definición de salud: Salud = Estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”.
  4. De ahí el enfoque biopsicosocial que se empieza a dar en muchos ámbitos en el tratamiento de enfermedades, patologías, trastornos, o sencillamente en el ámbito de la Pre-ven-ción.

Espero no ser muy pedante, pero a determinadas falacias entiendo que hay que combatir con argumentos técnicos.

Deberían toma buena nota de esto los lumbreras que redactaron la respuesta de la Comisión de Gobierno cuando dicen que convertimos los niños en “enfermos”.

En cuanto al resto de opiniones vertidas, cuando pregunto a quienes dijeron queera un paso atrás”, nadie me sabe responder,hombre no sé“, “mi modesta opinión, perodime, por favor, ayúdame, nadie me dice nada. Con respecto a Murcia, ni tiene nada que ver con ella, ni en Murcia se echó para atrás su ley, porque no fue admitida a trámite. Y le ha leído después de tantas referencias a ella por parte de alguien que dijo que alguien le había dicho que había escuchado… Pues la he leído y son cosas diferentes, con cosas en común, claro, como el Borrador de Decreto y la Proposición de Ley, bastantes cosas en común o concordantes, pero con diferencias difícil de conciliar.

Sólo soy un abuelo, pero pregunto, ¿es esto un paso adelante?, lo dice el Borrador de Decreto,

Artículo 18. Procedimiento para el acceso al Centro de Atención Infantil Temprana

1. El procedimiento para el acceso al Centro de Atención Infantil Temprana, a través de los equipos profesionales de pediatría de Atención Primaria, se iniciará ante la detección de trastornos del desarrollo o señales de alerta de alto riesgo de padecerlo por cualquier ámbito.

2. Una vez confirmada la detección de trastornos del desarrollo o alto riesgo de padecerlo, el pediatra de atención primaria realizará la derivación a las Unidades de Atención Temprana que territorialmente le corresponda. Tras valoración y decisión de idoneidad de la necesidad de intervención remitirá el caso al CAIT de referencia.

3. Se priorizará la cercanía al domicilio, no obstante, y con carácter excepcional, se tendrá en cuenta, por la Delegación Territorial competente en materia de salud, la especialización del CAIT para determinados trastornos del desarrollo, previo informe de la Delegación Territorial con competencias en salud

4. En el supuesto de producirse discrepancia tras la decisión de las Unidades de Atención Temprana por parte de la familia, profesionales del ámbito sanitario o equipo de profesionales de los CAIT se podrá solicitar una segunda valoración según los criterios que se desarrollarán mediante Orden de la Consejería competente en materia de salud.

Alto riesgo, me pregunto, ¿cuál es es el patrón o vara de medir?, criterios, ¿subjetivos? dónde la objetividad.

El Cait más cercano y eso es lo que hay o carácter excepcional.

Segunda valoración, según criterios que se desarrollarán. Cuándo?, plazo?, forma?, es gratuito?, quién la hace?

En cuanto a la rapidez del Decreto sobre la Ley, el Borrador de Decreto establece,

Disposición transitoria única. Plazo para el establecimiento de las condiciones y requisitos de los CAIT y las Unidades de Atención Temprana.
En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de este Decreto, por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de salud, se determinarán las condiciones y requisitos que deberán reunir los CAIT para su autorización, así como para constituir las Unidades de Atención Temprana y establecer los procedimientos de funcionamiento de los mismos.

No sé, echo cuentas, hasta abril no se publicará, pues, desde hoy, hay 15 días laborables para “emitir el parecer en razonado informe“, nos vamos al 15 de Marzo, habrá que leer esosrazonados informes, incorporar lo que se entienda conveniente, elaborar texto final, la semana siguiente, semana santa, o sea que nos vamos a abril, seis meses más, nos vamos a octubre -lo pueden tener antes, me pueden decir-, sí, pero pone seis meses. Ahora formar en Atención Temprana a los integrantes de las Unidades de Atención Temprana, porque en la reunión del 20 de enero se dijo que no tenían experiencia previa en atención temprana. ¿ Un mes ?, ¿ dos meses ?, ya estamos en diciembre. La Ley estaba prevista su entrada en vigor para el 1 de enero de 2017. ¿ Dónde esa rapidez ?

Otra duda, ¿paso adelante? ¿I+D+I?

Artículo 13 Unidades de Atención Infantil Temprana

  1. En el ámbito de salud se crean las Unidades de Atención Infantil Temprana que estarán adscritas al Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

    Las Unidades estarán constituidas por un equipo de profesionales con carácter interdisciplinario que cubrirá áreas de Pediatría y Psicología.

    Dónde Logopedas, dónde Fisioterapeutas?, son figuras innecesarias?

    Tal vez sea un paso adelante, pero …

Con respecto al pleno he de decir que no me gustó la intervención de Inmaculada Nieto de IU, pero la felicito, por dos razones, primera, aún no gustándole la Ley (no sé por qué, pero la respeto absolutamente) dijo SI a su toma en consideración, por higiene democrática“, para que en el trámite parlamentario se mejore “todo lo que haya que mejorar”, “se cambie todo lo que haya que cambiar”. Segundo, por “congruencia política, pues siempre hemos apoyado a este colectivo”. Es cierto, siempre defendieron lo mejor para los niños y ella sabía que nuestra voluntad era dar lo mejor posible a eso pequeños.

Tengo que dejar muy claro, como ya le dije a Marta y Juanpuedo hacer muchas cosas, pero milagros no. Esta plataforma no ha enviado ni un sólo tweet, ni lo hará. Pero no puedo ni tengo la fuerza moral de decirles a las madres o padres que paren las redes sociales, he pedido que por favor no haya comentarios descalificativos. No sé si lo he conseguido, tengo bastantes más cosas que hacer que estar pendiente de twitter o facebook.

En Andalucía hay unos 40.000 niños susceptibles de atención temprana, cada niño, tiene padre, madre, abuelos, tíos, familiares y amigos, alrededor de cada niño hay 10 adultos, unas 400.000 personas, que han visto y sabido por la prensa lo que ha pasado y cómo ha pasado.

Normalmente la actualidad es tan vertiginosa que la noticia de ayer ya es historia.

El matiz aquí es que un niño con Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, de Rett, Piel de mariposa, Espina bífida, Huesos de cristal, Microcefalia, acompañado de epilepsia y un largo etcétera, siempre será un niño con Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, de Rett, Piel de mariposa, Espina bífida, Huesos de cristal, Microcefalia, acompañado de epilepsia y un largo etcétera, y cada vez que lo vea su padre, madre, abuelos, tíos, familiares y amigos, siempre van a recordar ese 24 de febrero, y sentirán la misma indignación, uno y otro día, sin solución de continuidad, y, si echan mano de la redes sociales, quién tiene derecho moral a decir que no se queje, es su derecho democrático y constitucional, máxime cuando PSOE y C’s, haciendo uso de su derecho democrático y constitucional le han dicho no a una Ley que pueda dar solución a una generación vista como esta Plataforma, siempre ha abogado, pues una Ley nace del debate y el consenso de todos y cada uno de los grupos parlamentarios, luego recoge la voluntad de todos y cada uno de los andaluces, representados por los 109 parlamentarios de la cámara parlamentaria, mientras que un decreto nace de la única voluntad del grupo en el gobierno, la mejor voluntad, no nos cabe duda, pero sin debate y sin consenso.

Tomo la palabra a Marta Bosquet, queremos una Ley consensuada y en rueda de prensa, afirma:

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 20.57.26

Marta, no va a mejorar, de los dineros prometidos, los de 2016, olvídate, el decreto hasta fin de año, nada. La memoria económica aun no la hemos visto. No sé de donde van a sacar la partida presupuestaria. Si es de Educación, como me temo, a los CAIT ni un céntimo. 2019, olvídate, año electoral. O sea, creo que entre septiembre y noviembre deberás cumplir, no me cabe duda, lo anunciado en rueda de prensa, apoyar una Ley consensuada.

Nosotros ya hemos empezado a trabajar.

Y una gran duda, Salud Sociosanitaria, muy importante para la sociedad y lo digo con contundencia, muy importantes pues controla calidad de aire, niveles de polen, riesgos de legionela, salmonelas en establecimientos de hostelería, calidad de aguas, aguas fecales y un largo etcétera.

Puede alguien explicarme qué hacen ahí niños con Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, de Rett, Piel de mariposa, Espina bífida, Huesos de cristal, Microcefalia, acompañado de epilepsia y un largo etcétera. 

Señora Presidenta, no sé lo que hacen esos niños ahí, pero si sé que los trata como un lastre, como una carga, si no, no se entiende como los ignora y los maltrata, escatimándole recursos, no al SAS, con las aguas fecales están mejor.

Por cierto, y acabo, mi promesa de llevar cada caso a las Fiscalías de Menores sigue en pie. Daré a las Consejerías implicadas un plazo de dos semanas, si en ese plazo no hay solución o no es satisfactoria, llevaré el caso a la Fiscalía Provincial correspondiente. Sólo quiero el interés superior del menor y si no los atiende la administración lo atenderá la Fiscalía y la justicia, y ellos no están sujetos a disponibilidades presupuestarias ni historias, si se vulneran sus derechos, el Fiscal decreta la solución.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86