02/06/2016 Redacción / HealthDay

Los niños en edad preescolar que reciben unos niveles más elevados de respaldo emocional materno parecen mostrar un aumento en el crecimiento del hipocampo, una región cerebral relacionada con la emoción, el aprendizaje y la formación de recuerdos, y cuya reducción se ha vinculado a una peor salud emocional.

Los investigadores observaron los efectos a largo plazo del respaldo materno sobre el desarrollo del cerebro y la gestión emocional de 127 niños que comenzaban la etapa preescolar. Unos calificadores independientes que no conocían a los niños ni a los cuidadores (la mayoría, mujeres) los observaron en un laboratorio en una situación estresante, en que el niño tenía a su alcance un regalo que no se le permitía abrir. Los calificadores anotaron el número de conductas de respaldo que el cuidador demostró durante los ocho minutos que se dijo a los niños que esperaran antes de abrir el regalo.

Los investigadores realizaron tres escáneres de ondas cerebrales durante el estudio, que siguió a los niños hasta principios de la adolescencia. Los hijos de las madres que mostraban más conductas de respaldo tuvieron un crecimiento el doble de rápido en el volumen del hipocampo, en comparación con las que mostraban menos conductas de respaldo.

Según los autores, el estudio muestra que la trayectoria del crecimiento del hipocampo se ve afectada por la experiencia temprana de respaldo materno, y que ese respaldo durante el período preescolar parece esencial para el desarrollo saludable del cerebro y para un funcionamiento emocional sano.

F1.mediumGráfica: Crecimiento en el volumen del hipocampo

 

 

Fuente: