Antes de comenzar a desgranar y analizar los puntos fuertes y débiles, a nuestro entender, de los Pliegos de Cláusulas Administrativas y Técnicas para la regulación del Acuerdo Marco a que habrán de ajustarse los contratos de gestión de servicios públicos, en modalidad de Concierto, del procedimiento de Atención Temprana, mediante procedimiento abierto, he de decir que me han consultado distintas familias sobre la definición de Cait, que dice,

A efectos del presente concierto se entenderán como CAIT aquellos que, de forma exclusiva, ofrezcan atención ambulatoria, individualizada a menores, residentes en la Comunidad de Andalucía con edades comprendidas entre el nacimiento y los seis años, que presentan Trastornos del desarrollo o riego de padecerlo, así como a sus familias con un enfoque global e interdisciplinar.

He de decir que no podemos confundir el término “atención ambulatoria” con “atención itinerante o ambulante”, el término ambulatorio lo define el diccionario de la RAE como,

“Tratamiento de enfermedades que no requiere hospitalización” o como,

“Establecimiento médico dependiente del sistema de sanidad pública, en el que se presta asistencia médica y farmacéutica a pacientes sin ingresarlos en él”

Luego, nadie piense que es que se va a atender al menor en su domicilio, NO; se va a atender en el Cait, que es un establecimiento ambulatorio, pues el pequeño no queda ingresado en él, sino que llega a una hora determinada y marcha al término de la sesión de terapia correspondiente.

Ya en aspecto concretos la Cláusula 1ª Objeto, dice,

… El procedimiento para el acceso al Centro de Atención Infantil Temprana se iniciará siempre a través de pediatras de Atención Primaria, ante la detección de trastornos del desarrollo o señales de alerta de riesgo de padecerlo por cualquier ámbito. Una vez confirmada la detección de trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo, el pediatra de atención primaria realizará la derivación a las Unidades de Atención Infantil Temprana que territorialmente le corresponda. Tras valoración y decisión de idoneidad de la necesidad de intervención por dichas Unidades, éstas remitirán el caso al CAIT.

A este respecto, he acudido al Diario de Sesiones del 24 de Febrero de 2016, en el que la Parlamentaria por el Grupo Ciudadanos, Marta Bosquet, decía,

Me quiero dirigir, con su permiso, hacia el señor Antonio Guerrero, que está ahí enfrente, y al resto de la Plataforma de Atención Temprana, a quien agradezco la visita aquí, y el inmensísimo honor de que estén aquí presentes. Les doy la bienvenida.

A Antonio y al resto, quisiera deciros muchas cosas, hemos hablado mucho a lo largo de todo este tiempo, pero como el tiempo es limitado voy a intentar ser directa. Antes de estos momentos te he dicho que confiaras en mí, recuerdas que te lo he dicho y te lo vuelvo a reiterar, que confíes en mí.

Y poco después, añade,

Por eso mismo quiero anunciarte, Antonio, y quiero anunciar al resto de la gente que está aquí, que re- presenta a los centros y a la atención temprana, que esta mañana, esta misma mañana, yo, personalmente, he estado reunida con la señora presidenta, en el Palacio de San Telmo, en una reunión las dos solas únicamente… 

Y quiero anunciaros que tras casi tres horas de reunión que hemos mantenido las dos, … pues hoy podemos anunciar que la dotación presupuestaria que la Junta de Andalucía va a destinar a la atención temprana será más del triple de lo que había previsto para este presupuesto. Estamos hablando de que eran 11 millones el presupuesto que estaba destinado este año para la atención temprana, pues hoy hemos conseguido que casi que se triplique, hemos conseguido que sean más de 33 millones los que se van a destinar en esta legislatura a la atención temprana.

Otra cosa también quiero contarte, Antonio y al resto del plataforma, algo que también preocupaba, y era el número de horas, el número de horas que tenían cada…, que iba a tener cada niño que precisan de esta atención temprana.

Pues, quiero anunciaros que también absolutamente todos los niños andaluces, absolutamente todos, pues van a ver incrementadas las horas de atención y también se van a incrementar los módulos. Se va a producir un incremento de esos módulos y acompañados, como digo, del número de horas que precisa cada niño, y lo voy a intentar explicar de una forma para que me entendáis todos y me vais a entender también vosotros. Todo el tiempo de atención que precisan esos niños se van a incrementar en la inmensa mayoría, casi todos van a ser incrementados, pero en la gran inmensa mayoría se van a ver incrementados en casi el doble de horas, y más aún, también se van a incrementar los grados de trastornos existentes. Pues también hemos conseguido que esos grados más severos, los grados más severos pues tengan una atención ilimitada y que precisen de la máxima atención que necesitan en función del caso concreto y de sus necesidades.

Y remata, contundentemente,

Hemos conseguido una actuación a cuatro niveles, una mínima para aquellos que requieren de una atención menor, que sería de una a dos horas semanales, a diferencia de los 45 minutos, que vosotros sabéis que es lo que se está practicando ahora. Un segundo nivel, que sería una atención de 2 a 4 horas. Y un tercer nivel, que sería de 4 a 5 horas. Y, por último, ese cuarto y último nivel, para aquellos niños que necesiten de una específica y especial atención, tengan una atención ilimitada.

Unos minutos después

Y otro anuncio importante, yo sé que otra cuestión que preocupaba bastante a la Plataforma de Atención Temprana era esa …

Pero hemos podido garantizar, y se va a garantizar en la orden posterior que desarrollará ese decreto, que, en ningún caso, repito, en ningún caso, ese tiempo de espera va a ser superior a los 30 días, porque la cantidad de unidades que va a haber en cada provincia se va a determinar en función de las necesidades de cada provincia.

Habrá provincias que podrán tener una, dos, o que incluso se vayan a incrementar con el paso del tiempo conforme se vayan necesitando y así se va a establecer en la orden. En ningún caso va a haber una lista de espera superior a esos 30 días.

De verdad Marta, lo lamento por ti, sabes que te aprecio mucho, y por tu grupo parlamentario, pues te ha engañado la Presidenta de Andalucía, en tres horas le ha hecho más daño a tu partido del que podéis imaginar, después te explico por qué, pero quiero acabar con palabras tuyas,

Ciudadanos no quiere medallas... hemos intentado darle la vuelta como un calcetín a ese decreto y a la orden que lo va a desarrollar posteriormente, e incluirle todo lo que necesitan nuestros niños andaluces… la primera semana de marzo, la primera quincena de marzo, con su memoria económica correspondiente, … Entendemos que los niños andaluces no pueden esperar… Y ya quiero terminar mi intervención con dos cuestiones muy breves. Por un lado, en especial a la señora presidenta, que no se encuentra aquí, pero también al señor consejero, … quiero decirles que Ciudadanos sólo tiene una palabra, y que lo que esperamos es que, desde luego, que el Partido Socialista cumpla también con la suya. Y lo que espero y deseo es que la intervención del Grupo Socialista que vaya a defender esta postura, que consagre y que confirme lo que yo estoy diciendo…, lo que yo estoy diciendo ahora.

Marta, ¿sabes que?…

Captura de pantalla 2016-02-21 a las 13.08.41

El incremento de precio de la sesión de una hora, 45 minutos de atención directa al menor y 15 minutos para labores administrativas, incorporar al sistema informático Alborada, …

Ha sido de 1,13 €, sí has leído bien, poco más de un euro.

Todavia estamos esperando la Memoria Económica.

Si algún chico no asiste, el Cait le paga al terapeuta pero la Consejería no le paga al Cait, pero tienes que tenerlo abierto, con los gastos generales, sueldos, …

El Cait debe solicitar autorización previa a la Consejería de Salud, antes de facilitar cualquier tipo de información referente al Centro, a los medios de comunicación. 

Auténtica Ley mordaza, vulnera los Derechos de Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, no sé si tu formación política promulga eso, creo que no.

La convocatoria dice que: La evidencia científica actual y la experiencia adquirida a través de los años de seguimiento y recogida en el sistema de información de atención temprana ha permitido establecer a un grupo de profesionales expertos formado por la Consejería de Salud que la media del número de sesiones de intervención mensual es de ocho sesiones al mes por niño o niña, por lo que dado que la disponibilidad presupuestaria existente actualmente conlleva que en el presente acuerdo marco se contemple, inicialmente, un número medio de sesiones de intervención de cinco al mes por niño o niña, y por estas evidentes razones de interés público, podrá llevarse a cabo la modificación del presente acuerdo marco, y de los contratos derivados del mismo, en lo que se refiere a este número de sesiones mensuales de atención a cada menor. Si durante el plazo de ejecución del acuerdo marco, se alcanzare este número suficiente de sesiones mensuales, estimado en la citada media de ocho, y como consecuencia de ello se hiciera preciso incrementar los recursos materiales o humanos previstos en el Pliego de Prescripciones Técnicas, podrá modificarse, al alza, el precio unitario del acuerdo marco, al objeto de acomodarlo a la nueva situación.

  • Porcentaje máximo del precio unitario del acuerdo marco al que puede afectar: La modificación no podrá alcanzar el 40% del importe de dicho precio.

  • En lo que se refiere al aumento del número de sesiones mensuales de tratamiento, se entiende que podrán aumentarse, hasta un número máximo de media de ocho sesiones mensuales, aunque al objeto de no desvirtuar los principios de igualdad y concurrencia, este aumento de sesiones tiene que afectar, al mismo tiempo, a la totalidad de los contratos derivados del acuerdo marco que se encuentren formalizados al momento de la modificación.

  • EN LA PRÁCTICA, o TODOS O NINGUNO. O sea que te quedas con 5 sesiones al mes, y te prometieron: Hemos conseguido una actuación a cuatro niveles, una mínima para aquellos que requieren de una atención menor, que sería de una a dos horas semanales. 

Marta, ni siquiera DOS a la semana, ¿ves como te han engañado? El gravemente afectado igual que los levemente afectados, ¿cómo te quedas?

Que no te digan que irán poco a poco incrementando, cada dia perdido en Atención Temprana es un pequeño drama en la familia, y cada dia, hay miles de pequeños dramas en nuestra querida Andalucía.

…del Grupo Socialista que vaya a defender esta postura, que consagre y que confirme lo que yo estoy diciendo…, lo que yo estoy diciendo ahora.

Marta, nadie consagró ni confirmó nada de nada, te han vendido humo y te han engañado.

En el Diario de Sesiones del 16 de Marzo de 2016, el Señor Consejero de Salud, D. Aquilino Alonso, en sede parlamentaria, dice,

Señorías, esta norma desarrolla el derecho de atención temprana para la población infantil menor de 6 años… y lo hace bajo los principios de universalidad, gratuidad y equidad. Se permite, por tanto, el acceso a los servicios de aquella población con necesidades de atención temprana de manera gratuita. Se garantiza, igualmente, la equidad, eliminado la posibilidad de cualquier discriminación, …

Poco después añade,

En los contratos de gestión de servicios se incluyen cláusulas sociales, siendo un requisito para su adjudicación. Igualmente, se podrá organizar la prestación a través de un régimen de concierto social.

Continúa diciendo,

Las sesiones pasan de ser de 45 minutos a una hora de duración, y se le dará el número de sesiones a cada niño que necesite, todas ellas financiadas por el sistema público. Se incrementa, por tanto, la duración de las sesiones y el número de las mismas.

…acortando los plazos de intervención e integrando dicha atención con los sistemas de información de historia de salud digital del sistema sanitario público andaluz, Diraya. De este modo, al disponer los equipos profesionales implicados de información acerca de los antecedentes personales y familiares de la población menor, así como su seguimiento posterior, pueden tomar mejores decisiones respecto a la atención que prestan.

Y acaba,

Señorías, este decreto nos va a permitir contar con un modelo de atención temprana de los más desarrollados del Estado, y afrontar y ofrecer una atención de mayor calidad a los niños y niñas andaluces, y hacerlo en el menor tiempo posible…

En el mismo Pleno Parlamentario, la Diputada Marta Bosquet de Ciudadanos, dice,

…Una regulación de carácter urgente, señorías, pero no la única. Yo lo dije en el anterior Pleno, y lo mantengo.

Tal y como manifesté en esa ocasión, y reitero hoy, Ciudadanos al menos habla de consenso, de diálogo y de acuerdos, y no de enfrentamientos. Y por ello, insisto, dije que estaremos en cualquier mesa o grupo de trabajo que mire al futuro y busque resolver esta situación para siempre. Lo dije en el anterior Pleno y lo seguimos manteniendo ahora.

Y además, señorías —como ya he dicho—, repito que el decreto no es incompatible con la opción de que se pueda comenzar a trabajar, por parte de todos, en esa regulación de la que yo les hablaba el principio de mi intervención, y que también avancé en el pasado Pleno.

Un poco después, ya le dice al Consejero, que qué pasa con las sesiones y niveles de intervención, y donde, en los Pactos de San Telmo, la Presidenta le prometió,

Una mínima  que sería de una a dos horas semanales, el Consejero no dice nada de número de sesiones, sólo dice que son más leves.

Un segundo nivel, que sería una atención de 2 a 4 horas. Y el Consejero ratifica de 2 a 4 semanales.

Un tercer nivel, que sería de 4 a 5 horas. Aquí el Consejero recorta a de 3 a 4 semanales.

Ese cuarto y último nivel, para aquellos niños que necesiten de una específica y especial atención tengan una atención ilimitada.  Y aquí el Consejero no se retrata.

Marta Bosquet, vuelve a instar al Consejero a que se defina, claramente,

Los menores también recibirán, porque así fue acordado y ya se anunció en el anterior pleno, más horas de terapia de las que ahora reciben. Recordemos que hasta ahora la atención, la sesión mínima no llegaba ni siquiera a la hora y por eso era necesario cuatro niveles de actuación; que yo le rogaría consejero, que no ha hecho mención a ellos, y en esta segunda intervención haga y especifique claramente cuáles son esos niveles de actuación que se van a llevar a cabo sobre los menores.

En el cierre de su intervención el Consejero, D. Aquilino Alonso, ya va matizando,

Otro planteamiento que está claro, y yo creo que hemos comentado en muchas ocasiones. Si, cuando hablo de variación en la intensidad, y lo digo que el Grupo Ciudadanos lo planteaba, como bien conoce, se crean cuatro grupos de intensidad: el grupo 1, que son los más leves; un segundo grupo en el que habrá actuaciones de dos a cuatro sesiones; un tercer grupo que ya son las personas…, los niños con mayores problemas, que va de tres a cuatro semanales; y después un cuarto grupo, que son aquellos que necesitan una atención específica en un centro específico

Cuando hablamos de que la prestación podrá ser pública y privada, solo nos atenemos a lo que plantea la ley, pero el objetivo de recoger las cláusulas sociales, y sobre todo —y remarcamos—, la posibilidad de hacerlo mediante concierto social, que es algo que estamos explorando y desarrollaremos, sería nuestro objetivo en ese planteamiento.

Ya las Cláusulas Sociales y el Concierto Social, es algo que están explorando.

Puede alguien aclararme como se concilia

…el pediatra de atención primaria…

Pues, quiero anunciaros que también absolutamente todos los niños andaluces, absolutamente todos,

Se garantiza, igualmente, la equidad, eliminado la posibilidad de cualquier discriminación, …

¿Qué solución hay para los niños andaluces que no son beneficiarios del SSPA, que tienen Muface o ISFAS?

El punto 3.5 del Pliego de Prescripciones Técnicas dice: Los profesionales garantizaran las intervenciones necesarias para los usuarios del SSPA, pero, ni mención al colectivo antes aludido.

En mi reciente viaje a Almería tuve ocasión de hablar con distintos colectivos, autoridades, parlamentario/as, que el haber pasado de 6,14 € a 18 € la sesión de una hora no era para tirar cohetes, por mucho que a ellos les pueda parecer, y me explico:

a) Las sesiones son grupales, al menos en todos los casos que he hablado con las familias, en unos casos, dos menores, en otros, cuatro y cinco.

b) En muchos casos eran sesiones de 30 minutos, no en todos, pero sí en bastantes.

Ahora, al ser individuales, salvo casos excepcionales y con conocimiento de las familias, y de 60 minutos, los números empezarán a no cuadrar.

Las intervenciones se efectuaran de forma personalizada e integral, durante una o varias sesiones semanales (de 60 minutos de duración), quincenales, mensuales o trimestrales, según las características y valoración que se haga de las personas receptoras del tratamiento y avaladas por la mayor evidencia posible existente.

De forma excepcional, se contemplarán, así mismo, sesiones de carácter grupal para menores en cuyo caso el beneficio de la aplicación de tal medida sea claro, conforme a criterios de compatibilidad en sus integrantes y teniendo conocimiento expreso la familia.

A este respecto, nos preguntamos, también, cómo se puede conciliar que si la cita entre cada menor va a ser de hora en hora cada día y no cada tres cuartos de hora, como antes. ¿Cómo se pueden reducir las listas de espera? La solución lógica sería, crear empleo y que haya más profesionales en los Caits, pero… a estos precios eso es impensable, luego las listas de espera crecerán y nosotros no dejaremos de acudir a las Fiscalías Provinciales de Protección del Menor. 

Pero, Marta Bosquet, en los famosos Pactos de San Telmo la Presidenta te prometió, …En ningún caso va a haber una lista de espera superior a esos 30 días…

Según nuestros cálculos, y los de todos los consultados, el 25% de las citas diarias no caben en las agendas, las listas de espera se van a disparar o los profesionales trabajar 11 ó 12 horas.

Las sesiones de Atención Temprana serán entendidas como una hora de actividad realizada por los profesionales sobre el menor, la familia y el entorno incluyendo la recogida y cumplimentación de datos en el sistema de información temprana Alborada, entendiéndose que, con carácter general, el 75 por ciento de este tiempo debe estar dirigido a la intervención sobre el menor.

Por arte de magia DIRAYA desaparece de cualquier texto, mismo o más oscurantismo.

Las intervenciones, prestadas por los CAIT referidas en el punto 3.4, no están sujetas a contraprestación económica alguna por parte de las personas y familias que los reciban.

Perfecto, el copago, bajo cualquier modalidad, está expresamente prohibido.

Abomino del copago, pero me pregunto “¿no se estará intentando que el sistema colapse y dar entrada al capital privado?”, como primer paso a la privatización de la Atención Temprana, como tanto gusta también en Educacion, menos colegios públicos y cada vez más concertados.

Por eso no quieren una Ley de Atención Temprana, por eso les pido a los Caits se pronuncien o se muevan. Yo lucho por ellos, pero juntos luchamos más.

Si esto llega a privatizarse, los profesionales, a la calle o contratados a precio de saldo, abundarán los becarios y estudiantes en prácticas, un único contrato para toda Andalucía, me quito a familias “vaya usted a reclamar a EL ADJUDICATARIO”, me quito a los Caits, “vaya usted a reclamar a EL ADJUDICATARIO”, me quito a los profesionales, “vaya usted a reclamar a EL ADJUDICATARIO”, me quito un montón de funcionarios, “vaya usted a reclamar a LA PRESIDENTA

Marta, te han engañado y a tu partido le han hecho más daño, en tres horas, de lo que puedas imaginar.

El Sistema de Información en Atención Temprana se sustenta en una aplicación informática y tiene por objeto integrar toda la información necesaria en un mismo sistema, facilitando y coordinando las actuaciones de los diferentes agentes que participan en el conjunto de intervenciones en Atención Temprana. Chao a DIRAYA

Los CAITS deberán contemplar horarios de atención, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, siendo preferente el horario de tarde (Igual o superior al 51%), a fin de facilitar la integración del niño o la niña en su centro de Educación Infantil.

Bien, muy bien, se debe conciliar la vida escolar con la asistencia al Cait.

Las órdenes que desarrollarán las características, los requisitos y la funcionalidad tanto de los CAIT como de las unidades ya se encuentran en proceso de redacción. Asimismo, fruto del convenio firmado con la Federación de Autismo de Andalucía, se está elaborando una línea de formación para todos los centros de atención infantil, con objeto de capacitar a los profesionales a la atención de niños y niñas con trastornos del espectro autista. Lo mismo se hará con otras alteraciones.

Con respecto a esto, que me había llegado algún comentario, pero ya que hoy lo veo en el Diario de Sesiones del 16 de Marzo de 2016 (página 64), he de decir que, hoy mismo he enviado a la Secretaria General, Dª Josefa Ruiz, el siguiente e-mail:

Con fecha 8 de marzo de 2016 le envié e-mail, que transcribo,

“Buenas tardes, me han comentado desde distintas fuentes que se ha llegado a un acuerdo sobre Formación con Autismo Sevilla.

Le ruego me haga llegar información fidedigna sobre el contenido de ese acuerdo, población destino, cuantificación de tiempos y económica, duración del acuerdo y cuanta considere de interés.
Entiendo que no debo oír más versión que la oficial de esa Secretaría General.
 
Muy cordialmente,”
 
A día de hoy, 29 de mayo, no he recibido ninguna confirmación, información o alusión al citado asunto.
Los fondos públicos, dineros de todos los andaluces, deben ser gestionados de la mejor y más eficiente manera, pero sobre todo con absoluta transparencia.
No tengo duda, ni es el momento de hablar de la cualificación o no de Autismo Sevilla en la materia, pero esto debe ser objeto de Licitación Pública y si es adjudicado, finalmente, a Autismo Sevilla, lo sea porque sean los más adecuados y cumplan con todos y cada unos de los requisitos exigidos en la convocatoria y no adjudicar “a dedo” u otros criterios que se me escapan, pero que en ningún caso cumplen con el principio de igualdad de oportunidades ni de transparencia en la gestión de los fondos públicos.
Este no claro asunto no lo he hecho público ni en nuestra Web ni en prensa, pero estoy dispuesto a hacerlo.
Creo que desde el 8 de marzo han tenido tiempo suficiente para, como contribuyente, por una parte y representante del colectivo sobre el que se va a actuar, por otra, para dar las información correspondiente o desmentirla, pues ya le dije que había recibido información informal pero yo recababa la información de la Secretaría General.
Por tanto le vuelvo a instar a una respuesta antes de ir a otros medios, … Pregunta Parlamentaria, Comparecencia de Consejero en Parlamento, etc, con el consiguiente impacto mediático.
Cordialmente,

Esto es una flagrante vulneración de la transparencia en la gestión de los fondos públicos, espero que todos los grupos parlamentarios reacciones, incluso el Grupo Socialista, pida y dé explicaciones y depure responsabilidades en la Consejería de Salud,

Marta, seguro que esto tampoco lo sabías, no podemos regresar al pasado, al 24 de Febrero, pero podemos arreglar el futuro

Por una Ley de Atención Temprana

Diario Sesiones 16 de Marzo de 2016 (Desde página 62)

Diario sesiones 24-2-2016 (Desde página 30)

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86