El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del Expediente: 71/2016

Del ACUERDO MARCO QUE ESTABLECE LAS CONDICIONES A QUE HABRÁN DE AJUSTARSE LOS CONTRATOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, MODALIDAD CONCIERTO, DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA

Localidad: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA Código CPV: 85100000-0

En su Apartado VI. EJECUCIÓN DEL CONTRATO, 22.4. Obligaciones de la persona adjudicataria, punto 4, dice:

4. Solicitar autorización previa a la Consejería de Salud, antes de facilitar cualquier tipo de información referente al Centro, a los medios de comunicación. En ningún caso podrán realizarse acciones que, en su caso, vulneren el derecho a la intimidad de las personas usuarias.

Este portavoz, ya curtido en años, allá por lo años 70, al igual que muchos, muchísimos, miembros de esta Plataforma y otros que no lo son, se manifestaron, reiteradamente, para pedir “Libertad de Prensa y de expresión”, que no significa “decir lo que quieras”, sino poder contar la verdad de lo que está sucediendo.

Este Pliego de Condiciones ha sido redactado por la Consejería de Salud, Secretaría General Técnica e informado por,

El presente de Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares ha sido informado por la Asesoría Jurídica de la Consejería de Salud, con fecha 19 de mayo de 2016.

No sería justo si responsabilizo al Partido Socialista, de lo que creo, y al igual que yo, muchísimas personas consultadas, lo que es atentar contra, la libertad de expresión de los Caits, la libertad de prensa, aplicar una censura previa o una sui generis ley mordaza. Pues muchos militantes, votantes o simpatizantes del Partido Socialista también se manifestaron y corrieron “delante de los grises” por aquellos años, en los que reclamábamos un régimen de libertades y un estado de derecho.

Pero sí es cierto que la Presidenta de Andalucía debe actuar, inmediatamente, para, en primer lugar, rectificar sobre ese punto, y, en segundo lugar depurar responsabilidades sobre ese flagrante atentado contra la democracia, estado de derecho y régimen de libertades que ahora sí disfrutamos.

Bastantes “miedos y amenazas veladas” se mete ya a los Caits para encima esto; que nada tiene que ver con la protección del derecho a la intimidad de los usuarios, del que también somos defensores a ultranza. O ¿ha leído alguien algún dato de los casos llevados por mi a las Fiscalías del Protección del Menor?, ¿no he protegido la intimidad de los usuarios?, salvo si la familia, haciendo uso de su derecho, ha realizado declaraciones en prensa, radio o televisión.

En determinadas provincias se ha llegado a decir a algún Cait que “cuidado con el que salga en la foto con Antonio Guerrero”, como si yo fuese la reencarnación de… cualquiera sabe quién.  Y cuando lo único que pretendo es lo mejor para esos Caits, pidiendo -de manera reiterada-, 

… y las Asociaciones y los CAITs que se les pague el justiprecio de cada sesión, para que puedan hacer frente a todos los gastos que comporta tener abierto un CAIT.  

Repito, un justiprecio, que se define como: Valor o tasación rigurosa y exacta de una cosa.

Palabras mías ante el Viceconsejero de Salud, D. Martín Blanco y la Directora General, Dª Remedios Martel el paso día 23 de Abril, en Málaga, en el encuentro de familias.

Tampoco sería justo si responsabilizo de esos “miedos y amenazas veladas” al Partido Socialista y tampoco puedo pedir, ni exigir, a la Presidenta depure responsabilidades, pues “eso” nunca se dice por escrito, y las palabras no dejan huella, pero no estaría de más que se dijese a los responsables provinciales que se dejen a los Caits trabajar con los menores, lo más tranquilo posible, que Antonio Guerrero, en NINGÚN CASO ha llamado a ninguno, ni he pedido información ni los he visitado, si no he sido previamente invitado, ni los visitaré; mi lucha, nuestra lucha, no es con ellos, ES A FAVOR DE ELLOS, pues ¿alguien duda de que a Almería se le vaya a pagar a 18 € la hora, al igual que al resto de Andalucía, no ha sido por las presiones y denuncias de esta Plataforma? Insuficiente, ruinoso, pero igual para todos, sin discriminación.

También es preocupante que la Asesoría Jurídica haya dado el visto bueno a ese punto, ellos deben conocer la legislación garante del régimen de libertades y no me sirve que digan que no niegan que se hagan declaraciones sino que haya que Solicitar autorización previa a la Consejería de Salud …, 

pues díganme, ahora “cuál será el Cait que se atreva a Solicitar autorización previa a la Consejería de Salud…”

Eso es lo que hace un sistema dictatorial; asustar y amedrentar, pero, repito, en ese caso, exculpo al Partido Socialista de esas actitudes caciquiles, pero exijo a la Presidenta de Andalucía, actúe con contundencia y depure responsabilidades al tiempo que dé las explicaciones necesarias a los andaluces, depositarios y usufructuarios del régimen de derechos y libertades, que tanto nos costó lograr, entre todos, y del que tantos años venimos disfrutando y queremos que sigamos haciéndolo.

Por último, decir que este veto a la libertad afecta sólo a los Caits bajo la modalidad de Concierto, que son entes privados, la gran mayoría “sin ánimo de lucro”, los de la modalidad de Convenio con Ayuntamientos, que serán del mismo u otro color político, que sepamos, no se le ha impuesto está ley mordaza.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86