Uno de los grandes conflictos que nos encontramos todas las familias es el momento de la escolarización o de enfrentarnos a la detección de necesidades educativas en nuestro/a hijo/a. Os hago un breve esquema del proceso de detección e identificación y poco a poco lo iremos detallando en futuras publicaciones, intentando que os quede lo más claro y detallado posible.

Hay que tener claro que el sistema educativo debe ser inclusivo y debe, para ello, garantizar la igualdad o equidad en su acceso y mantenimiento, por tanto, debe organizarse para identificar las necesidades especificas de apoyo educativo (NEAE) y dar atención o respuesta adecuada a cada alumno/a según sus necesidades.

Identificamos las diferentes etapas en el proceso de prevención, detección e identificación del alumnado con NEAE:

  1. Prevención. Dirigido a todo el alumnado. Implantación de programas de estimulación y desarrollo por etapas educativas.
  2. Detección. Definición de los indicios de NEAE. Protocolos de Detección, derivación e intervención.
  3. Identificación. Presentación de indicadores e instrumentos de evaluación para la identificación en las diferentes etapas. Aquí se realiza la evaluación psicopedagógica y se identifica  el tipo de NEAE para saber el tipo de respuesta que requiere el alumno/a.
  4. Dictamen. Aquí se puede solicitar la intervención de EOEE (Equipo de Orientación Educativa Especializado) y se actualiza, en Séneca, el censo de alumnado con NEAE. Se establece el tipo de NEE, la modalidad de escolarización y propuesta de atención.
  5. Organización de la respuesta. Adaptaciones curriculares y programas específicos. Diferenciamos entre la atención educativa ordinaria y la atención educativa diferente a la ordinaria.

En la organización de la respuesta educativa hay que tener en cuenta la prioridad de la atención, en función al tipo y características de las necesidades concretas de cada alumno/a. De este modo, se atenderá a:

  • Escolares que presentan NEE, con Adaptación Curricular Significativa (ACUS) o Adaptación Curricular individualizada (ACI, alumnado de aulas específicas) o Adaptación Curricular(AC)
  • Alumnado que manifiestan otras NEAE pero tienen necesidad de AC.
  • Otros escolares con NEAE que precisan de atención educativa.

Todos ellos requieren de una evaluación psicopedagógica previa, pero no necesariamente de dictamen de escolarización, que está orientado al alumnado con NEE que requiere de respuesta extraordinaria

 

http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc22junio2015ProtocoloNeae.pdf