Hoy es un gran día para la Plataforma. En el día de hoy recibo Decreto de Archivo de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucia, Tribunal Superior de Justicia con sede en Granada, con relación al Expediente Gubernativo 8/16.

Les ruego una detenida lectura del mismo, en los ANTEDECENTES DE HECHO, TERCERO, dice el Iltmo. Sr. Teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía, D. Rogelio Muñoz Oya, que en los folios 2 a 52 del escrito presentado por mi, hacía referencia a que …el colectivo de menores sea atendido en todas sus necesidades y conforme a derecho…, después cita los dossiers presentados, en casi 600 folios, indicando el contenido y número de folios de cada unos de ellos.

El CUARTO dicta Decreto para entrevista con este portavoz y cita dicha entrevista, mantenida el día 29 de Enero de 2016 en la sede de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en Granada.

El QUINTO dicta Decreto librando oficios, a las Consejerías de Educación y Salud, requiriendo informes sobre la documentación aportada por esta Plataforma de Atención Temprana.

La Consejería de Educación lo hace con fecha 1 de abril, a la de Salud, como siempre tan eficaz, hay que requerírsela de nuevo el 5 de abril de 2016 y no contesta hasta el dia 26, !! vamos, que habían hecho poquito ¡¡ 

en los FUNDAMENTOS DE DERECHO, hay que destacar:

en el punto PRIMERO, … se trata de dar respuesta adecuada e integral a todos aquellos niños y niñas que presentan trastornos…

en el punto SEGUNDO, dice …la Consejería de Salud está trabajando para dar respuesta a las preocupaciones expresadas por las familias, como es atendiendo a las citas de familias a nivel individual para que expongan sus preocupaciones…

Este párrafo puede tener la lectura de que las reclamaciones realizadas por mi, como representante de esta Plataforma, debidamente autorizado por las familias, pueden no ser tenidas en cuenta, sino que serían las familias las que deban dirigirse a la Consejería. 

Si es así le recomiendo a la Consejería de turno vea el punto TERCERO, pues voy a seguir actuando como hasta ahora, que es:

Comunico el caso y relato de hechos, con aportación documental, a la Consejería competente en la materia, siempre comunico un plazo de, generalmente, dos semanas, para su resolución o en caso contrario comunicarlo a la Fiscalía Provincial de Protección del Menor.

La Consejería, Colegio, … se pone en contacto con la familia y les comunica su decisión; si es favorable, se cierra el caso; si es ignorado o negado, acudo a la Fiscalía correspondiente. He de decir que, en ningún caso he acudido a la Consejería o Fiscalía con asuntos banales, siempre han sido con casos fundamentados y susceptibles de ser reparados, por no decir, graves o sangrantes.

También en el mismo párrafo ...la aprobación de un decreto que propugne como valores fundamentales de actuación la defensa del interés superior del menor, la universalidad, la gratuidad y la responsabilidad pública del servicio…

Y dice el Teniente Fiscal, …hay que concluir (1) que por la Administración Autonómica…para dar respuesta y resolver un problema que requiere una profunda sensibilidad porque están en juego los derechos de menores…derechos que se han de salvaguardar de forma clara, precisa, sin limitación alguna…

(1) Según el Diccionario de la RAE
a) Extraer conclusiones, resolver algo tras el estudio y análisis de lo que se ha tratado o examinado.
b) Poner fin a los alegatos, después de haber dado respuesta a los de la parte contraria, por no tener más que decir ni alegar.

El punto TERCERO, es contundente, además de claro y diáfano,

…cuando, en su caso, por parte de las familias… persona o personas determinadas… se entendiera que pudiera existir una deficiencia en el servicio con merma de los derechos de los menores, la remisión del caso concreto… deberá realizarse a la Fiscalía Provincial del domicilio del menor…

Y concluye el Decreto con “Notifíquese el presente a D. Antonio Guerrero y a los Itmos/as Sres/as Consejero/a de Educación y Salud de la Junta de Andalucía”.

O sea, que todos nos hemos dado por enterados. Las Consejerías, Antonio Guerrero y la Plataforma de Atención Temprana.

Dice el Iltmo. Sr. Teniente Fiscal, la Consejería está trabajando para la defensa del interés superior del menor y les dice “Háganlo, porque los derechos de los menores se han de salvaguardar de forma clara, precisa, sin limitación alguna”

Y dice el Iltmo Sr. Teniente Fiscal, a Antonio Guerrero y la Plataforma de Atención Temprana, “Si no lo hacen, acudan a las Fiscalías Provinciales de Protección del Menor”

Hoy es un gran día para la Plataforma que, como dice el Iltmo. Sr. Teniente Fiscal, representa a un colectivo de casi 20.000 niños

Quién tenga ojos que vea y quién tenga oídos que oiga, y como opinión, que nunca consejo, tomen buena nota, porque, con este respaldo, seré más contundente.

Fiscalía Superior de Granada. Archivo

Fiscalía Notificación

Fiscalia General Decreto Apertura