La Educación Inclusiva se basa en las directrices que recogen las diferentes legislaciones, encuentros y/o congresos internacionales que, sobre temas educativos y de derechos humanos, se han celebrado desde 1948.

Necesitamos  conocer este  marco legal, que envuelve al sistema educativo,  para comprender en profundidad los procedimientos y actuaciones que afectarán al alumnado con NEAE (Necesidades específicas de apoyo educativo). Por ello, facilitamos el siguiente enlace, donde podéis encontrar toda la normativa actualizada: Adide Andalucía (Federación de Inspectores/as  Educativos/as de Andalucía)                              

A parte resulta interesante la lectura de :

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948 (art. 1, art.26, …)
  • Convención sobre los Derechos de la Infancia, 1989
  • Conferencia mundial  sobre NEE (Salamanca, 1994)
  • Informe de la UNESCO sobre Educación para el siglo XXI (1996)
  • Foro Consultivo Internacional para la Educación para Todos (2000), en Dakar (Senegal)

Por último, señalaros la  importancia de conocer el orden de prioridad dentro de este marco legal, no sólo para momentos en los que haya que defender los derechos del alumnado con NEAE, también para comprender dónde podemos solicitar y trabajar por  mejoras que nos lleven a un sistema educativo cada vez más inclusivo.

protocolo-neae-andaluca-12-638

http://www.adideandalucia.es/normativa.php