El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión con Vocal y coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Nivin Alaoui, con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración entre ambas entidades e impulsar acciones e iniciativas que vengan a mejorar la calidad asistencial de los ejidenses en esta materia.

En la reunión de trabajo, aunque se trataron diferentes asuntos relacionadas con el ICFPA y el asesoramiento profesional que éste ofrece a los municipios, se quiso poner el acento, de forma especial, en los problemas y las carencias que sufre la provincia de Almería y, por ende El Ejido, en torno a la Atención Temprana.

De hecho, este tema acaparó prácticamente el encuentro institucional mantenido en el Ayuntamiento de El Ejido entre la representante del ICPFA y el alcalde ejidense. Ambos mostraron “su preocupación” por la falta de medios que, hoy por hoy, afecta a un colectivo tan vulnerable como las familias de esos niños, de 0 a 6 años, que, debido a un nacimiento prematuro u otras circunstancias sufren desarrollo madurativo o están en riesgo de padecerlo.

Tanto Góngora como Alaoui convinieron, durante su encuentro, en “la necesidad imperiosa de que la Junta de Andalucía, administración competente, mejore la financiación de los CAITS, amplíe el número de centros especializados para esta materia y acorte los tiempos de espera para el diagnóstico y derivación del menor al CAIT donde recibirá el tratamiento necesario, puesto que esos colectivos precisan de actuaciones inmediatas nada más ser diagnosticados o cuando se detecta que está en riesgo de padecerlo”.

No en vano, está constatado que la Atención Temprana ayuda a evitar discapacidades en aquellos problemas del desarrollo que puedan ser transitorios o derivados de una situación de riesgo, así como atenuar aquellas situaciones de trastornos permanentes mediante el desarrollo, desde el principio y al máximo, las capacidades del niño, a fin de que éste consiga autonomía personal y una integración familiar, escolar y social en el futuro. Así pues, dice Góngora, “la detección precoz y la atención temprana son claves para evitar, prevenir o atenuar problemas de discapacidad o de integración a estos colectivos”.

Pero, no se trata sólo de atenciones del profesional médico, sino que se precisan, con la misma urgencia, en materia de apoyo psicológico, terapias con logopedas y, por supuesto, la intervención del fisioterapeuta, siendo estos últimos profesionales vitales para solventar los problemas psicomotricidad.

Es por ello que, tanto Ayuntamiento de El Ejido como el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, han querido mostrar con esta reunión su compromiso y su intención de trabajar conjuntamente en la demanda de exigir al gobierno autonómico a que “pongan en marcha los mecanismos necesarios para dotar a la ciudad de un centro de atención temprana y a incrementar las ayudas para la provincia en esta materia”, ya que, según explicó Alaoui, “Almería es la provincia andaluza que menos recursos recibe en materia de Atención Temprana”.

Tanto para el Consistorio como el ICPFA se trata de unos servicios justos y necesarios para el desarrollo de este colectivo sensible y vulnerable, así como para sus propias familias que “en muchas ocasiones necesitan ayudas que no encuentran para hacer frente a los problemas que, día a día, genera este retraso de desarrollo madurativo o el hecho de contar con hijos de edad tan temprana con algún tipo de discapacidad”.

Por último, ambos recordaron que en El Ejido “algo más del 7% de los nacimientos prematuros que se producen en el Hospital de Poniente presentan riesgo de retraso madurativo, de desarrollo y, por tanto, precisan de una atención infantil temprana ágil e inmediata, así mismo el 5% son nacimientos de niños que presentan algún tipo de alteración”. Sin duda, son datos para el análisis y para comprender que la Atención Temprana es una importante demanda y un servicio que requiere esta sociedad.

Fuente: https://radioejido.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6890:28-03-16-el-ayuntamiento-de-el-ejido-y-el-colegio-de-fisioterapeutas-de-andalucia-estrechan-sus-lazos-para-trabajar-conjuntamente-en-el-impulso-de-iniciativas-sanitarias&catid=19&Itemid=29