La Presidenta de la Junta de Andalucia, Dª Susana Díaz, ha convocado para  mañana, dia 16, a los medios de comunicación para presentar el Decreto de Atención Temprana que ha enviado a distintos colectivos para que formulen las legaciones que entiendan para tratar de mejorar el texto.

La presentación será en el Pabellón de la Once, sede de CERMI y FEAPS. Han invitado a algunas familias de determinados Cait (centro de atención infantil temprana).

Esta Plataforma, que aglutina a miles de familias, desde Huelva a Almería, no ha sido invitada.

He preguntado, por mail, a la Secretaria General si estábamos invitados y no me ha respondido.

El borrador del Decreto está aún se está en fase de alegaciones, por lo que no sabemos qué se va a presentar mañana. ¿Una declaración de intenciones de futuro, de… voy a hacer el mejor decreto…..? que es la panacea.

O no se va a hacer caso de ninguna de las alegaciones y sugerencias que han presentado y van a presentar, ATAI, que aglutina a los Terapeutas de Andalucía; esta Plataforma, he recibido hoy decenas de llamadas de toda Andalucía de padres indignados y a otros se les ha presionado para asistan al acto, y mejor con niños. LA FOTO PERFECTA, tampoco con las del Colegio de Logopedas, del Colegio de Fisioterapeutas, del Colegio de Psicólogos, de Asociación de Pediatras, de Colegio de Terapeutas Ocupacionales, de Asociación de Síndrome de Asperger de Sevilla y un largo etcétera.

La Presidenta en un nuevo acto de autocracia quiere una foto diciendo que las familias están con ella y su Decreto.

Espero que los medios de comunicación sepan hacer la lectura correcta de esta comparecencia, deprisa y corriendo, el mismo día en que su Consejero de Salud debe comparecer en el Pleno Parlamentario para responder a preguntas de distintos grupos sobre Atención Temprana y los Pactos de San Telmo (de mujer a mujer) y el día antes en que ella misma tiene que comparecer en el Parlamento para responder preguntas sobre el mismo asunto.

Si piensa ganarse así a las familias, está muy equivocada. Las familias de esta Plataforma, legalmente constituida, nos hemos dirigido a usted y su partido en multitud de ocasiones para tratar de hablar y tender puentes. Jamás nadie nos contestó.

Sepa que pese al rechazo por el pleno parlamentario del 24 de febrero de la Proposición de Ley presentada, no renunciamos a que algo tan importante como es la atención temprana sea regulada por ley.

Pues una ley limita el libre albedrío de las personas y entes que conviven en sociedad y asegura que se cumplan una serie de normas que respondan a las necesidades de la comunidad, en este caso los niños y sus familias. Además, una Ley, como norma jurídica cumple y debe cumplir diversos principios,

  1. – Generalidad. Comprende a todos los individuos.
  2. – Obligatoriedad. Es imperativa y de obligado cumplimiento.
  3. – Permanencia. Es dictada con carácter indefinido.

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86